14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lala, Lala Nicaragua, Industria láctea, Porductos lácteos, Nicaragua

Lala prometió convertir a Nicaragua en su centro de operaciones en la región, pero diversos obstáculos han impedido incluso elevar el volumen de compra de las empresas que absorbió. LA PRENSA/C. VALLE

¿Trasladó Lala Nicaragua su producción de helados a otro país centroamericano? Esto dice su gerente general

Desde hace varios días circuló información de que Lala, que ha sido golpeada por la crisis socioeconómica y el aumento de la tarifa eléctrica, había trasladado su producción de helados hacia Costa Rica, donde en los últimos años ha venido realizando fuertes inversiones.

La industria láctea Lala Nicaragua negó haber trasladado su producción de helados a otro país centroamericano y aseguró que mantendrán desde el mercado nicaragüense la capacidad de producción y exportación de todas sus marcas.

El “Grupo LALA Nicaragua mantiene su capacidad de producción y exportación en el país. La información que les ha llegado a su sala de redacción no es certera. Continuamos trabajando con nuestras cuatro marcas Eskimo, La Perfecta, Lala y Nutri Lety y nuestras líneas de producción de leches, helados, yogures y demás derivados lácteos en nuestras dos plantas de producción ubicadas en San Benito y Altagracia”, dijo a LA PRENSA Eduardo José Nieto, director país de Lala Nicaragua.

Nieto aseguró que “Eskimo es y seguirá siendo la marca de los helados nicaragüenses que está evolucionando en el mercado centroamericano de acuerdo con los gustos y demandas de nuestro público meta; y en Nicaragua más que una marca emblemática, representa toda una tradición de las familias nicaragüenses desde la década de los años 40. Tenemos planes de seguir construyendo y fortaleciendo la marca Eskimo dentro de los hogares nicaragüenses”.

Además Nieto indicó que en 2019, la empresa consolidó la producción de helados “con nuestra marca premium Lala, la cual exportamos a Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Una muestra que reafirma nuestra presencia y apuesta por el país desde que iniciamos inversiones en este país en 2016. Además, nos enorgullece que todos nuestros productos son elaborados con leche 100% nicaragüense”.

Desde hace varios días circula información de que Lala, que ha sido golpeada por la crisis socioeconómica y el aumento de la tarifa eléctrica, había trasladado su producción de helados hacia Costa Rica, donde en los últimos años ha venido realizando fuertes inversiones.

En la última reforma a la Ley de Concertación Tributaria el régimen de Ortega ordenó que “todas las bebidas no alcohólicas a base de leche, aromatizadas, o con frutas o cacao natural o de origen natural pagarán Impuesto al Valor Agregado”.

También gravó todas las materias primas o insumos que se usan en la elaboración de varios productos terminados o industrializados, entre ellos la leche líquida e íntegra.

Como consecuencia de la crisis económica, la empresa se vio obligada a recortar 400 trabajadores en el 2018, pero se comenzaron a reactivar las contrataciones, dijo en octubre pasado Nieto.

En esa ocasión admitió que las constantes alzas en la tarifa eléctrica había afectado a la empresa. “Este año (en el 2019) la estimación que tenemos versus el año pasado es casi un 17 y 18 por ciento más  (en el costo), no solo en el consumo de energía sino también consumo de combustible. En nuestros procesos la cadena en frío es clave, desde el ordeño hasta el consumidor final. Nos topamos con muchos de nuestros clientes que también se han visto afectados, las pulperías pequeñas, donde los clientes nos dicen ha subido mucho, lo que hace que la cantidad de inventarios que puedan manejar (de productos lácteos) se reduzca”, ejemplificó.

En Nicaragua, Lala adquirió a finales de 2014 los activos de la marca Eskimo en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Además en enero del 2016 compró La Perfecta, empresa nicaragüense fundada en 1959, dedicada a la manufactura y comercialización de leche, derivados y jugos en la región, según su informe anual disponible en el sitio web.

Economía Eskimo Guatema Helados Lala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí