14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Estás sin empleo? Estos son los sectores que siguen contratando personal pese a la recesión en Nicaragua. Todo lo que debés saber para conseguirlo

La crisis económica ha tenido un efecto devastador en sectores que solían ser grandes generadores de empleos y que están relacionados con servicios (incluye turismo), financiero, comercio y construcción, donde en este momento hay reducida oportunidad de trabajo. Sin embargo, eso no significa que en el mercado laboral no hay oferta de trabajo.

Si en 2017 usted perdía un empleo, en tiempos de crecimiento económico, le tocaba competir en la búsqueda de una  plaza con 121 mil personas. Sin embargo, debe saber que desde abril del 2018 la posibilidad de obtener un empleo se ha endurecido  porque la economía se ha convertido en una verdadera  máquina de producción de desempleados, al punto que se espera que al finalizar este año sean 237 mil nicaragüenses buscando trabajo, es decir 116 mil más que hace tres años cuando la economía crecía a un ritmo mayor del cuatro por ciento.

Tal es el esfuerzo titánico que deben ahora desarrollar los nicaragüenses, que en estos tiempos ahora no solo basta tener un buen currículum, sino también deben estar informados cómo está evolucionando el entorno económico del sector donde se tiene interés aplicar y diseñar estrategias a ejecutar una vez que se presente ante un empleador, que lo convenza de por qué debe apostar por usted para incorporarlo en su planilla.

Arlette Chang, encargada de operaciones Tecoloco, una empresa especializada en reclutamiento en línea, señala que tal ha sido la reducción de oportunidades laborales, que antes de las crisis en promedio cada mes se publicaban 600 plazas nuevas, pero en el 2019 el promedio se redujo a 200 y en el primer mes del 2020 llegó a 250 plazas, que si bien se muestra una ligera mejora en cuanto a oportunidades trabajo, lo cierto es que aún sigue siendo inferior en un 58 por ciento con respecto a antes del estallido de la crisis política en abril del 2018.

“Tras la crisis hubo disminución constante de plazas, sin embargo ya se va recuperando. Las empresas que más han resistido son las trasnacionales que tienen soporte de otros países, que no son de capital meramente nicaragüense”, explica Chang.

Y es que efectivamente la crisis económica ha tenido un efecto devastador en sectores que solían ser grandes generadores de empleo y que están relacionados con servicios (incluye turismo), financiero, comercio y construcción, donde en este momento hay reducida oportunidad de trabajo.

Basada en el comportamiento de la bolsa de trabajo y presidentes de cámaras empresariales en Nicaragua, se pueden identificar cinco áreas económicas que aún siguen absorbiendo mano de obra:

Lea además: Gobierno de Ortega dice que creó 58,870 empleos en el 2019 a base de «economía creativa». Esta es la realidad detrás de esos puestos y su riesgo

1. Mercadeo y ventas

Vendedores, agentes comerciales, representantes y ejecutivos de ventas, son algunos de los trabajos que más se encuentran en este tiempo. Pero así como es la oferta, es la demanda, sin embargo se estima que de cada diez personas, ocho podrán conseguir empleo en está área.

Debe saber no obstante que en este grupo de trabajadores el salario suele ser básico y en algunos casos se complementa  con comisiones, que requieren del ingenio del trabajador para convencer al cliente.

2. Informática o ingeniería en sistemas

Las empresas, aún en medio de la crisis, no han renunciado a contratar profesionales para diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos, optimizar los datos que maneja una compañía, diseñar y mantener los sitios web y administrar redes y sistemas de información. Se estima que de cada 10 personas, ocho podrán encontrar empleo en este sector.

3. Seguridad

Tras la crisis han surgido varias empresas de seguridad que ofrecen los servicios de vigilancia, estos ha permitido que haya oportunidades en este sector. En seguridad vas hallar trabajo de  protección de bienes muebles e inmuebles y controles de  acceso al interior del inmuebles determinados. De cada 10 personas es posible que siete consigan empleo, estima Chang.

4. Sector contable

También hay oportunidades de empleo en el sector contable. Se están buscando especialmente profesionales para  manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros tanto de manera independiente como dependiente, que sirvan para la toma de decisiones en tiempos de crisis. Las posibilidades de hallar empleo en este tiempo es del 60 por ciento.

5. Mantenimiento

El personal de mantenimiento se encarga del montaje, ajuste, revisión, acondicionamiento y reparación de las instalaciones y maquinaria de un local. Muchas personas que trabajan en mantenimiento son técnicos. En este campo, de cada 10 personas, seis podrán conseguir empleo.

Lea también:Anitec confirma cierre de maquila norteamericana en Sébaco, donde 300 quedaron sin trabajo. Empresa fabricaba ropa a famosas marcas en EE.UU.

Chang señala que de enero a marzo, son los meses que más se genera empleo, por lo que aconseja empezar la búsqueda en este momento.

Otros sectores donde hay chance

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, manifestó que es un hecho que este año los nicaragüenses afrontarán dificultades para buscar empleo.

“Aunque el panorama no es muy optimista para el 2020 se esperan que haya probabilidades de empleos en sectores como construcción. Otro de los sectores que se espera es en minería, exploración de petróleo, energía, y crédito para ciertos proyectos privados en el tema de construcción”, dijo Maltez.

Por su parte Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) manifestó que una buena parte del empleo activo se encuentra en el sector exportación, uno de los pocos sectores que se mantiene creciendo tras la crisis.

“En el sector por cada millón de dólares exportado son 400 personas las que se benefician, entonces nosotros tenemos aproximadamente empleado a más de un millón de personas, y como nuestro sector exportado es primario porque lo que exportamos es materia prima, entonces se emplea mucha mano de obra no tecnificada, con excepciones obviamente”, explicó Jacoby.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) manifestó que en este sector si se mantiene el ritmo actual, podría generarse entre 2,000 y 3,000 nuevos empleos este año.

“El sector de zona franca sigue siendo uno de los mayores empleadores con 123,000 puestos de trabajo hasta el momento y todavía mantenemos las perspectiva de seguir empleando entre 2,000 y 3,000 empleos”, dijo García.

Cómo prepararse para encontrar empleo

Para buscar empleo es importante prepararse, saber qué buscar, cuánto quieres ganar y qué desventajas tiene frente a la competencia. A continuar pasos importante que debés tomar en cuenta para colocarse en una plaza, que ahora requiere del aspirante mayor esfuerzo.

1. La actitud es primordial

Cuando salgas a buscar empleo, ten una actitud positiva y ten confianza de las habilidades y capacidades con las que cuentas. Debes estar seguro y demostrar al empleador de que eres un elemento importante para su empresa.

2. Elabora un buen currículo

Prepara un currículo que sea atractivo destacando las fortalezas, habilidades y capacidades que posees, trata de que estas se puedan compaginar con las exigencias que requiere el puesto de trabajo al que estás optando. Destaca tu experiencia laboral y formación. La información debe ser concisa, no debe llevar el montón de páginas.

Cabe mencionar que en estos tiempos de crisis,  las empresas ahora no solo volaran un buen currículum, sino que también están evaluando del aspirante qué valor agregado puede aportar a la empresa y servicios de excelencia.

3. Buena presentación

La manera en que te presentas ante el que puede ser tu futuro empleador puede ser determinante. Trata de ir vestido de manera formal, pero sin caer en lo anticuado o pomposo. La presentación es una parte muy importante a la hora de buscar empleo, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza.

4. Aprovecha las plataforma digitales de reclutamiento

Aprovecha las plataformas digitales de clasificados donde además de encontrar propuestas de empleo también puedas publicar tu currículo vitae de forma gratuita. Analiza aquellos sitios que respondan a grandes audiencias, porque tendrás la oportunidad de llegar a más empresas.

En este punto es importante que el aspirante esté actualizando constantemente su hoja de vida en línea y también sus redes sociales. En estos tiempo las empresas suelen recurrir a los perfiles de los aspirantes para conocer más sobre la persona y de ahí la importancia de que cuides la información que tienes en las redes sociales.

5. Seguridad en la entrevista

A la entrevista se valora la puntualidad, la presentación y la seguridad. Debes de llegar unos 10 o 15 minutos antes de que inicie la entrevista, esto hablará mucho de tu sentido de responsabilidad. Muéstrate sereno a la hora de contestar y muy seguro de lo que dices, eso te dará ventaja.

Puede interesarle:Nicaragüenses aguantan desvelos, sol, calor y varias horas de pie por conseguir un empleo, más escaso desde estallido de la recesión

Empresas ahora exigen más, pero salarios han bajado

Chang comentó que el perfil del empleo que busca la empresa ha variado, ahora están tras personas innovadoras, que trabajen bajo presión, que se adapten, que sepan trabajar en equipo, con disposición de aprender, si sabes inglés es una ventaja en estos tiempos de escasez laboral.

En cuanto a la experiencia señala que el abanico es amplio y hay oferta de todo tipo, pero obviamente si se necesita un gerente en una empresa con experiencia, esta es una oferta dirigida para mayores de 35 años.

El salario también se ha deteriorado, por ejemplo antes en Tecoloco habían muchas ofertas de salario de 30,000 córdobas hacia abajo, ahora estas han disminuido.

Economía Empleo feria de empleo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí