14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Cívica en conferencia de prensa. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Alianza Cívica y Unidad Azul y Blanco demandan reformas electorales consultadas, amplias e incluyentes

Las organizaciones demandaron que las reformas sean consultadas con sectores como el estudiantil, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresa privada y sociedad civil

La Alianza Cívica (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reafirmaron este jueves que rechazan la propuesta de reforma electoral del dictador, Daniel Ortega, que pretende realizar sólo con los partidos políticos señalados de ser aliados de la dictadura, y demandaron reformas amplias, conusltas, incluyentes y transparentes  con sectores como el estudiantil, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresa privada y sociedad civil.

Además, los opositores respaldan los esfuerzos para lograr una reforma electoral amplia, plural y de consenso nacional que permita la salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

Puede interesarle: Avanzan conversaciones de la Coalición Nacional con partidos políticos. PRD y PLC dispuestos a sumarse «sin condiciones»

Según Violeta Granera, miembro de la UNAB, la reforma electoral es una “pieza clave para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir y recuperar la confianza en el sistema electoral”.

El opositor y miembro de la AC, José Pallais, dijo que “cualquier intención unilateral por parte del gobierno, con los métodos inconsultos, expeditos y con los vicios del pasado, lejos de abonar a la salida democrática, podrían empeorar las deterioradas condiciones de nuestro sistema político, alejando la confianza del ciudadano en los procesos electorales”.

Lea además: Alianza Cívica y UNAB plantean a Mike Pompeo la urgencia de presionar al régimen de Daniel Ortega

Tanto la AC y la UNAB compartieron que la reforma electoral “es vital y urgente para facilitar la salida a la crisis social y política que vive Nicaragua, para que el proceso electoral asegure la transparencia y las garantías electorales que permitan una competencia electoral en igualdad de condiciones”.

Agregaron además que las consultas a estas reformas no deben ser prioridad exclusiva, al contrario, debe ser un proceso amplio y democrático.

Félix Maradiaga, miembro de la UNAB, aseguró que los regímenes autoritarios han contaminado los procesos electorales para mantenerse en el poder por medio de los fraudes.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es que los regímenes autoritarios, particularmente la dictadura de Nicaragua al igual como lo que ha pasado en otras partes, como la dictadura de Venezuela han trabajado muy duro para que la ciudadanía que no esté con ellos pierda la esperanza en los procesos electorales”, aseguró Maradiaga.

Campaña nacional para promover la reforma

Por otro lado, la oposición anunció una intensa campaña a nivel nacional para promover dentro de la ciudadanía por qué es importante que se den reformas electorales transparentes.

“La campaña tiene como objetivo explicarle a la ciudadanía con mucha transparencia que las reformas electorales están ligadas a la vida cotidiana del ciudadano. Nicaragua está sufriendo tremendamente el desempleo está ligado a la falta de elecciones libres y transparentes. En Nicaragua hay más de 120 mil exiliados y eso está ligado a la falta de un sistema electoral creíble; en Nicaragua hay presos políticos y se requieren también reformas electorales”, dijo Maradiaga.

“Naturalmente se requieren varios frentes de lucha, el frente político, el frente de la desobediencia ciudadana interna, la presión internacional. Entonces tenemos que hacer pedagogía de la democracia con el ciudadano que con toda razón ha perdido la fe en los procesos electorales”, sostuvo Maradiaga.

En ese sentido añadió que “la campaña va estar orientada a ligar, por decirlo de una forma, el gallo pinto con la reforma electoral, porque si queremos combatir el desempleo, si queremos justicia, requerimos de una verdadera reforma electoral, porque mientras Daniel Ortega esté en el poder Nicaragua no va ha tener las plenas libertades que queremos”.

Asimismo aseguró que para que haya justicia en el país, es necesario sacar del poder al dictador Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí