14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reunión de la oposición nicaragüense se dio en San José, Costa Rica, este martes 21 de enero. LA PRENSA/Cortesía

Alianza Cívica y UNAB plantean a Mike Pompeo la urgencia de presionar al régimen de Daniel Ortega

Los participantes en la reunión con el Secretario de Estado de EE.UU. valoraron el encuentro como positivo, ya que además expusieron sobre el proceso de unidad opositora

Grupos opositores nicaragüenses expusieron este martes en Costa Rica, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, un panorama sobre la profunda crisis sociopolítica que vive el país, al tiempo que pidieron más presión contra el régimen de Daniel Ortega.

Para Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, el encuentro fue positivo y resumió dos mensajes en el encuentro con Pompeo.

“En primer lugar, que el presidente Donald Trump está comprometido con la democracia y las libertades de Nicaragua, y por otro lado, sentimos el respaldo de los Estados Unidos en los esfuerzos de unidad para democratizar Nicaragua. De modo que Estados Unidos sí está valorando los esfuerzos de la oposición para que Nicaragua sea libre”, señaló Arana.

El también presidente de Amcham aseguró que en la reunión de una hora con el funcionario estadounidense, se logró informar a este el trabajo que se realiza en Nicaragua para fortalecer a la unidad opositora.

Lea además: Organizaciones, movimientos y partidos políticos deben romper vínculos con la dictadura para estar en Coalición Nacional

“Puedo decirte que fue un encuentro muy positivo y oportuno que permitirá a Estados Unidos tener un panorama más claro de la difícil situación que Nicaragua ha vivido desde el 2018 y, en conclusión, el mensaje de Pompeo es que Estados Unidos apoya la democratización de Nicaragua”, manifestó Arana.

Sobre los esfuerzos de la unificación opositora

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, quien también participó en el evento, catalogó de muy positivo el encuentro con Pompeo, a quien le informaron sobre el proceso de unidad opositora.

“Básicamente expusimos el tema de la Coalición Nacional, cómo la estamos convocando, su misión y visión, se habló de la importancia de la unificación de las fuerzas opositoras y la importancia que esta se combinara con el apoyo de la presión internacional, haciéndole saber que juegan un papel importante las presiones internacionales en forma de sanciones, ya que estas pudieran generar la liberación de presos políticos, devolución de los derechos y las garantías que han sido secuestrados por la dictadura, y la realización de reformas electorales francas”, aseguró Chamorro.

“También se le habló a Pompeo sobre el esfuerzo que los jóvenes hacen en Nicaragua por su democratización; le presentamos la realidad de los presos políticos y los secuestros del régimen. Hemos podido presentar un panorama bastante completo de la crisis y la represión que no cesa en el país”, confió Chamorro.

Puede interesarle: Movimiento Campesino le exige a la Coalición Nacional una verdadera unidad e incluyente

Al encuentro con Pompeo asistieron Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Quirós, Lucía Pineda Ubau, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Mario Arana, Lesther Alemán y Guillermo Íncer. Por los derechos humanos estuvo presente Gonzalo Carrión.
Realidad de PRESOS

Políticos en encuentro

En la conversación con Pompeo, Violeta Granera, de la sección política de la Unidad Nacional Azul y Blanco, hizo una exposición sobre diversos temas del país, incluyendo la realidad de los reos políticos.

“Recalqué el sentido de urgencia que tenemos en Nicaragua. Primero, por el sufrimiento al que está siendo sometido el pueblo de Nicaragua dentro y fuera del país. Y, por lo tanto, la urgencia de la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el retorno seguro de los exiliados”, dijo Granera a LA PRENSA.

Sobre elecciones transparentes

Además, Granera explicó a Pompeo sobre la urgencia de las reformas electorales que garanticen futuras elecciones transparentes.

“Expliqué que tenemos pocos meses para lograr una salida electoral del régimen, con un clima electoral propicio y con reformas electorales de fondo y aceptadas por la sociedad nicaragüense”, recalcó Granera, quien también calificó de positiva la reunión con el funcionario de la administración Trump.

Informe sobre represión a campesinos

Igualmente, Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, entregó a Pompeo un informe sobre la represión y las violaciones estatales a los campesinos.

“Yo presenté los testimonios de familiares de campesinos asesinados, así como la cantidad de campesinos asesinados de manera selectiva por la dictadura, que suman en total 101 desde que explotó la crisis”, relató Mairena.

Lea además: Mike Pompeo: «Estamos actuando con nuestros aliados para poner presión a los regímenes que violan los derechos humanos»

El líder campesino agregó que “le expresamos al señor Pompeo sobre el apoyo que podamos obtener tanto de los Estados Unidos como de Costa Rica en el aspecto humanitario de nuestros hermanos exiliados en ambos países. También le pedimos a Pompeo apoyo con relación a nuestros hermanos deportados, solicitándole que una vez decidan deportar a algún nicaragüense no lo entreguen al régimen de Ortega y que pensaran en deportarlo a otro país, en este caso, pedimos fuera a Costa Rica”, aseguró Mairena.

Reunión con Juan Guaidó

Previo al encuentro con los miembros de la oposición nicaragüense, Pompeo también se reunió este lunes con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su gobierno. “Todo el mundo puede esperar que EE.UU. continuará” apoyando a Guaidó, dijo Pompeo.

Lea también: Movimiento Campesino le exige a la Coalición Nacional una verdadera unidad e incluyente

El secretario de Estado dijo que el mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para volver a la democracia y acabar con la tiranía de Nicolás Maduro, la cual tiene un impacto no solo en los venezolanos, sino en toda la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí