14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fe es lo que menos pierde Zoyla América Vargas, quien confía que pronto tendrá de nuevo en funcionamiento su taller, devorado por un incendio. HOY/Alejandro Flores

Artesana de imágenes religiosas lo pierde todo en incendio provocado por chispas en su taller en la periferia del mercado Oriental

El incendio en el taller de la artesana de imágenes religiosas dejó pérdidas valoradas en miles de dólares

Zoyla América Vargas López es una ciudadana de la capital que en enero siempre viaja al municipio de El Sauce, departamento de León, a vender diversas imágenes religiosas que ella y sus familiares elaboran con pasión y dedicación en su taller de artesanía.

Zoyla América, de 51 años de edad, para ofertar sus imágenes religiosas, aprovecha que en El Sauce se celebran las tradicionales fiestas dedicadas al Señor de Esquipulas.

Lea también: Sergio Antonio Matamoros declarado culpable de planear el asesinato de su esposa, Karla Núñez, en Ticuantepe

La dama, junto a sus parientes, esculpe con mucho esmero las imágenes religiosas en su taller ubicado de los repuestos Burgos, dos cuadras al lago y cuadra y media arriba en el barrio 19 de Julio, en la periferia del mercado Oriental,  en Managua.

Era la 1:00 de la tarde del viernes 17 de enero de 2020, cuando Zoyla América se encontraba en El Sauce, lista para ofrecer su producto religioso que le dejaría algún dinero para el sustento de la familia.

De pronto, Zoyla América recibió una llamada telefónica desde Managua, de parte de un familiar que le informaba que el taller de artesanía donde se elaboran las imágenes religiosas y toda la casa estaban siendo devoradas por las llamas.

Puede interesarle: La golpeaba y la seguía. El calvario que vivió Karla Núñez con su esposo, acusado de mandarla a matar

A Zoyla América “se le vino el mundo encima” al escuchar la trágica noticia del incendio, que estaba acabando con su negocio de años y que era el sustento de la familia, integrada por ocho personas.

Un cristo y otras imágenes religiosas se salvaron de las llamas del incendio, no así las demás pertenencias que habían en el taller. HOY/Alejandro Flores

Chispas, las causantes

Doña Zoyla América se trasladó de inmediato de El Sauce hacia la capital, a ver lo que había sucedido en su negocio y hogar y para cuando ya estaba en Managua, empezaba a anochecer. Al ver su negocio en escombros, la noche le pareció más oscura.

“La Policía y los bomberos me dijeron que la causa del incendio fue por unas chispas que cayeron a mi taller de artesanía, desde una bodega que están construyendo al lado de mi negocio (costado oeste)”, comentó.

Lea además: 20 años de prisión al hombre que intentó matar a su exmujer a navajazos en el barrio El Recreo, en Managua

Las llamas en el taller y hogar de Zoyla América se propagaron de manera rápida debido al material de combustión que se utilizaba en el taller de artesanías y, aunque los bomberos no tardaron en llegar, el fuego ya había consumido el local y los apagafuegos lo único que hicieron fue reducir las llamas que quedaban, para evitar que se propagaran a las casas vecinas.

La especialidad de Avexi (Averías, Explosiones e Incendios y Accidentes de Tránsito) del Instituto de Criminalística y Ciencia Forense, de la Policía, así como los bomberos, realizó el escombreo y las pesquisas en el lugar del siniestro, llegando a la conclusión que el fuego inició por chispas que salían del trabajo de soldadura que realizaban obreros en una bodega en construcción, dijo Zoyla América.

La afectada manifestó que trabaja en calcular los daños materiales en su taller de artesanía y en la casa, pues lo perdió todo. Lo valora en varios miles de dólares.

En el incendio no hubo personas lesionadas, ni quemadas y hasta una perra negra fue salvada del arrasador incendio. Zoyla América tiene fe en Dios que va a resurgir de las cenizas.

Espera que le cumpla

Doña Zoyla América Vargas López dijo que el mismos día del incendio la visitó el dueño de la bodega vecina en construcción, quien le informó que iba asumir los daños causados por el incendio provocado por las chispas del trabajo de soldadura.

“Espero que me cumpla, si no interpongo la denuncia en la Policía”, expresó Zoyla América, quien junto a su familia quedó a la intemperie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí