14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Isaac Lenin Bravo Jaen

Momento en que Isaac Lenin Bravo Jaen recibe la Orden de la Independencia cultural Rubén Darío, en diciembre de 2018, de manos de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto publicada por los medios de comunicación oficialistas

Régimen de Ortega nombra a expresidente de UNEN como embajador de Nicaragua en Irán

Isaac Lenin Bravo Jaen, nuevo embajador de Nicaragua en Irán, fue presidente nacional de UNEN del 2013 a 2016.

El régimen de Daniel Ortega nombró al expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Isaac Lenín Bravo Jaen, como embajador de Nicaragua en Irán, según la publicación de este jueves de La Gaceta, diario oficial del país.

UNEN es el brazo político del gobernante Frente Sandinista en las universidades públicas y sus integrantes actúan como brazo represor contra los estudiantes opositores.
Bravo Jaen fue presidente nacional de UNEN del 2013 al 2016.

En diciembre de 2018, Bravo recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada también al mismo tiempo a otros siete expresidentes de la UNEN, entre ellos el actual presidente Luis Andino y Leonel Morales, estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y dirigente orteguista de UNEN.

Presidente de UNEN asalariado

Durante su período de presidente de UNEN, LA PRENSA publicó que Bravo, como presidente de UNEN ganaba un salario mayor al de un profesor universitario con más de cinco años de experiencia y tres años de antigüedad que ronda los 12 mil córdobas, según la tabla salarial del sindicato Américo Tapia, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Bravo tenía un salario fijo mensual de 18,000 córdobas por “representar” a los estudiantes de las universidades beneficiadas con 6 por ciento constitucional. Cuando ese reportaje fue publicado, en 2014, Bravo tenía 36 años de edad. Se mantuvo en la dirigencia estudiantil durante 10 años, hasta 2016, sin que estuviera claro si estudiaba Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Computación.

El sucesor de Bravo en UNEN fue Luis Andino, quien sigue en el cargo actualmente.

Puede Interesarle: Diplomacia “en familia”

El anterior representante de Nicaragua ante Irán era Mario Antonio Barquero Baltodano. Barquero también tenía el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía, en calidad de concurrente con sede en la ciudad de Teherán, República Islámica de Irán. El régimen dejó sin efecto su nombramiento en agosto de 2019, a través del Acuerdo Presidencial 133-2019.

En agosto de 2019 también se conoció que Barquero iba a ser sustituido por Duilio Hernández, embajador de Nicaragua en Costa Rica. Este cambio fue oficializado en el Acuerdo Presidencial 132-2019, pero luego el régimen mantuvo a Hernández en el cargo de embajador nicaragüense en Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí