14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medio ambiente, organismos, defensores, Fundación del Río, Nicaragua

Los diputados aprobaron este 11 de diciembre el Acuerdo Regional sobre medio ambiente, LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

Nicaragua ratifica acuerdo que obliga a proteger a defensores medioambientales pero dictadura criminaliza y persigue a ambientalistas

"Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe", es ratificado por la misma dictadura que persigue y criminaliza todo reclamo ambiental

En el contexto en que en Nicaragua son criminalizadas los organismos no gubernamentales que denuncian los delitos contra el medio ambiente y la indolencia de las instituciones públicas en responder ante la urgencia de proteger los recursos naturales, los diputados ratificaron el acuerdo regional que otorga protección a defensores ambientales.

Otras de las obligaciones adquiridas por el Estado de Nicaragua al adherirse al “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, es mantener informar sobre daños que las reservas de bosques, fauna así como sus acciones para enfrentar el cambio climático, tanto a los nicaragüenses así como a las Naciones Unidas.

“Es el más importante acuerdo porque es el único en el mundo que protege a defensores del medio ambiente”, dijo Arling Alonso, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Legislativo.

Alonso es de la bancada orteguista que despojó de la personería jurídica a Fundación del Río, una organización que alertó sobre las dimensiones reales del incendio en la Reserva Indio Maíz en abril del 2018, el cual calcinó unas 5,945 hectáreas de bosque virgen, hecho que antecedió la crisis sociopolítica que estalló ese mismo abril.

MarchaCanalNi, Nicaragua, caravana campesina, las más leídas
Las fuerzas antimotines reprimieron y bloquearon en reiteradas ocasiones las marchas del movimiento campesino anticanal. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Leyes de protección son papel mojado ante dictadura

Lea además: Fundación del Río denuncia destrucción de áreas regeneradas en Río San Juan

En diciembre del 2018 los orteguistas cancelaron las personerías jurídicas de nueve ONG, entre ellas Fundación del Río acusándola, sin pruebas, de haber pagado dinero a los líderes campesinos para mantener los tranques y hasta les responsabilizaron del asesinato de varios policías en el municipio de Morrito.

A pesar de la criminalización al trabajo de las ONG Fundación del Río sigue monitoreando la situación ambiental del país, denunciando en el pasado noviembre que distintas áreas de bosque en regeneración ubicadas en el departamento de Río San Juan han sido tomadas y destruidas por la alcaldía de esa localidad.

Ahora el régimen se adhiere al pacto ambiental que cuenta con el respaldo de 21 países de América Latina, en donde se comprometen a “mejorar las normas” en cuatro aspectos fundamentales como son acceso a la información pública ambiental, acceso a la participación ciudadana, acceso a la justicia ambiental y la defensa de las personas que “en su diario vivir defienden el medioambiente”.

Unos 1,500 militares fueron destinados por el Ejército a las labores de control del incendio en la Reserva Indio Maíz. LA PRENSA/CORTESÍA

Lea también: Tras seis años, Wang Jing no pudo garantizar inversión para el Canal Interoceánico

No hubo objeción en la Asamblea Nacional en aprobar la decreto legislativo que ratifica dicho acuerdo, que fue anteriormente firmado por el régimen orteguista el 27 de septiembre del 2019 durante el 74 períodos de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Hubo 76 votos a favor de los orteguistas, ALN-PLI-Apre así como los únicos diputados de Yatama y el Conservador.

Los 14 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) marcaron presente en el momento de la votación por lo que, conforme la norma, son votos a favor.

Dictadura ha criminalizado las protestas campesinass sobre fallido Canal

La unanimidad en apoyar el Acuerdo Regional en materia ambiental no evitó que durante el debate hubiesen reclamos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por mantener la amenaza del fallido proyecto del Gran Canal Interoceánico, no brindar reportes actualizados sobre la situación de las reservas naturales, como la Indio Maíz que fue afectada por un gran incendio entre marzo y abril del 2018.

Otro reclamo fue la criminalización a las organizaciones críticas de la política estatal que es señalada de ineficientes en materia medioambiental.

“Este acuerdo obliga a informar que sucedió con el desastre de la reserva Indio Maíz (…), obliga a rendir informes pero también tomar medidas administrativas y penales contra quienes causan daño ambiental, le obliga al Gobierno de Nicaragua ha actuar contra los colonos que invaden las tierras indígenas en la Costa Caribe”, afirmó la diputada del PLC, María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

Derrame de petróleo, Puma Energy , Centro Humboldt
El derrame de petróleo de Puma Energy afectó la fauna y flora ante la indolencia de la dictadura de Ortega y Murillo. LAPRENSA/ARCHIVO

Lea además: Dictadura orteguista mantiene presupuesto a la Autoridad del Gran Canal, una instancia fantasma

El 13 de junio del 2019 venció el plazo de seis años para que la empresa china HKND muestrara pruebas concretas de financiar la construcción del Gran Canal Interoceánico de 50 mil millones de dólares; de lo contrario la ley debería ser derogada sin perjuicio para el Estado nicaragüense.

El plazo venció y el concesionario chino Wang Jing ni siquiera mantiene la empresa en Nicaragua, comprobándose que no se concretará la fantasía de Ortega y Murillo que prometieron en 2012.

Reclamo indígena sigue vigente

La dictadura y sus setenta diputados se niegan a derogar la ley concesionaria, tal como lo demanda el Movimiento Campesino y otros sectores del país.

Brooklyn Rivera, el único diputado del partido indígena Yatama, reclamó al régimen que siendo este acuerdo sobre medio ambiente “vinculante y de obligatorio cumplimiento” para el Estado, no debe seguir sesgado ante el involucramiento de los sectores indígenas en el reclamo de sus propiedades en litigio contra colonosa afines a la dictadura.

“La participación de los pueblos indígenas no debe seguir siendo solo en el papel”, dijo Rivera.

Destrucción ambiental
Hasta antes de 2005, en el territorio Mayangna Sauni As, no había reporte del asentamiento de colonos.

Roce entre Rivera y Figueroa

Durante la sesión el diputado Rivera se dirigió al vicecoordinador de la bancada FSLN, José Figueroa diciéndole que “no se sienta vulnerable” cuando los adversarios se oponen a las leyes que manda el régimen.

No hay interés politiquero cuando se hace la crítica”, le dijo el legislador de Yatama. Figueroa no calló. Cuando intervino en el debate dijo que “es lamentable que algunos diputados hagan politiquería barata”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí