El dictador Daniel Ortega volvió a fustigar a la Iglesia católica, al señalar que una parte del clero está comprometido de lleno en la conspiración contra su gobierno y aseguró que este tiene raíces somocistas y que al Frente Sandinista nunca durante la lucha contra Somoza se le ocurrió refugiarse en los templos religiosos, porque los iban a entregar.
Los señalamientos de Ortega, se dieron este viernes durante la clausura de la Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), celebrada en Managua.
Ortega señaló que la Iglesia católica en Nicaragua tiene raíces somocistas. Haciendo gala de sus ataques contra la Iglesia, Ortega recordó que con la muerte de Anastasio Somoza García, el clero de entonces, le dio cristiana sepultura con honores de príncipe de la Iglesia católica, por lo que expresó que ante esos hechos históricos no se puede creer en la Iglesia.
“¿Cómo podíamos creer nosotros en ellos? Yo creo en Cristo. No puedo creer, si tienen raíces somocistas. Tienen raíces somocistas. Hay excepciones, no vamos a decir que todos, pero sí tienen raíces somocistas. Es la realidad. Y por eso se enfrentaron a las revoluciones en los años ochenta. Fueron bases de apoyo, convirtieron las iglesias en cuarteles en abril (de 2018)”, dijo el dictador.
Ortega dijo que durante la lucha contra la dictadura de Somoza al Frente Sandinista nunca se les ocurrió irse a meter a una iglesia católica porque sabían que no los iban a permitir, porque eran somocistas.
Más falacias de Ortega
Por otra parte, el dictador acusó a los opositores de asesinar a más de 450 dirigentes sandinistas, alcaldes autoridades locales fueron asesinados entre 2007 y 2018.
“Y nosotros tragábamos esas muertes porque mientras tanto, el país venía logrando avanzar en términos económicos, en términos sociales, en la lucha contra la pobreza, pero ya estaba decidido por el imperio ir ejerciendo la ofensiva contra Nicaragua, hasta que explotó en abril y como habían armas de guerra, por eso es que no solamente nos asesinaron a centeneras de hermanos sandinistas”, expresó.