14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revive la resistencia universitaria en contra de la dictadura orteguista

Los jóvenes de diferentes casas de estudios de la capital se han manifestado de forma cívica y pacífica en los espacios donde todavía pueden hacerlo: las universidades.

Estudiantes universitarios en Managua han vuelto a encender la chispa de la resistencia cívica, cobijados con los colores azul y blanco del pabellón nacional esta semana. Los jóvenes de diferentes casas de estudios de la capital se han manifestado de forma cívica y pacífica en los espacios donde todavía pueden hacerlo: las universidades.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Thomas More realizó este jueves un plantón dentro de su campus, en protesta por las arbitrariedades cometidas por el régimen de Daniel Ortega, especialmente contra la Iglesia católica.

Puede interesarle: «Agua para las madres y libertad para sus hijos». Estudiantes realizan plantón dentro de la universidad Thomas Moore

Sosteniendo banderas azul y blanco, pancartas con frases como “agua para las madres, libertad para sus hijos”, “vasos y botellas de agua no son armas de destrucción masiva”, y gritando consignas antigubernamentales, los estudiantes se manifestaron contra la dictadura.

La protesta en la Thomas More fue en el parqueo del recinto. El grito de los universitarios fue acompañado por las bocinas de los automóviles que estaban aparcados en el lugar, mientras se lanzaban globos azul y blanco.

Cancelan plantón

Policias se apostaron en las afueras de la Upoli. LAPRENSA/J. Flores

En tanto, universitarios y excarcelados políticos cancelaron este jueves un plantón que realizarían en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) por el asedio policial.

La convocatoria estaba prevista a las 10:30 de la mañana y los estudiantes tenían planificado protestar en apoyo a la Iglesia católica y en rechazo al cerco que mantiene la Policía Orteguista (PO) de Masaya en la Iglesia San Miguel Arcángel.

Lea además: Alianza Cívica y la UNAB piden a la OEA declarar la «ilegitimidad» del régimen Ortega Murillo

La PO movilizó hasta la Upoli a cuatro patrullas y más de veinte agentes antidisturbios, que se apostaron frente al portón principal del centro de estudios. La seguridad del campus fue redoblada por las autoridades, pues los estudiantes y las personas que ingresaban eran revisados con detenimiento.

Asimismo, vehículos ajenos a la universidad que ingresaban eran custodiados por los vigilantes, según uno de los guardas de seguridad, porque “la cosa estaba fea”.

Las cercanías de la casa de estudios también estuvieron sitiadas por parapolicías, quienes circulaban a bordo de motocicletas sin placa. Los universitarios que llegaban normalmente a clase se mostraron atemorizados por la exagerada presencia policial.

UCA refuerza portones

Universidad Centroamericana refuerza portones ante constante asedio policial. Foto: La Prensa/J. Flores.

Por su parte, la Universidad Centroamericana (UCA) amaneció este jueves con los portones del costado norte del recinto reforzados con láminas galvanizadas, luego que el martes pasado policías orteguistas empujaran las estructuras metálicas, en un intento de intimidación contra estudiantes que realizaron en el lugar un plantón contra la dictadura.

En el plantón del martes reciente, los universitarios de la UCA les rociaron agua a los agentes antidisturbios que lanzaban manotazos con sus bastones, en busca de golpear a los manifestantes. Los universitarios habían convocado a dos días de plantones, pero las autoridades —el mismo martes— anunciaron que se suspendían las clases en la tarde.

Lea además: «Doctor, tuvo mucha suerte. Hay desaparecidos que nunca van a aparecer». Lo que le dijeron los secuestradores al médico José Luis Borgen

Universitarios informaron a LA PRENSA que las autoridades de la UCA decidieron adelantar, “por seguridad”, el cierre de clases presenciales para el próximo 30 de noviembre, aunque estaba previsto para el 7 de diciembre.
No obstante, los estudiantes podrán terminar de enviar sus trabajos o asignaciones académicas a través de la plataforma institucional de la UCA o vía correo electrónico.

Nacionales Crisis en Nicaragua estudiantes protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí