14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Antonio Campos Garay, el preso político que sufre de sangrado en la cárcel. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Acusan a un exmilitar que participó en protestas contra la dictadura por tráfico de armas

Lo acusan de intentar derribar una torre de transmisión eléctrica de Enatrel y el puente San Isidro, en Chinandega, También se reportó que el preso político Marcos Antonio Campos Garay, en Tipitapa, se le fue ordenada su libertad, pero éste sigue en la cárcel.

El juez orteguista Aberlado Alvir admitió acusación contra el abogado y exmilitar Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo por presunto tráfico de armas y uso ilegal de artefactos explosivos.

Este autoconvocado fue capturado el sábado 16 de noviembre. Sin embargo, el Ministerio Público escribió en la acusación que fue capturado el domingo 17 de noviembre en Veracruz, carretera a Masaya, dijo su abogado Elton Ortega en audiencia.

A Sobalbalvarro Bravo le atribuyen la supuesta intención de querer destruir el puente San Isidro, el 21 de septiembre de 2019, a eso de las 7:45 de la noche, ubicado en el kilómetro 141, municipio El Realejo, Chinandega.

También lo acusan de intentar derribar una torre de transmisión eléctrica de Enatrel número 239, ubicada en el kilómetro 59 carretera nueva a León, comarca Canta Gallo del municipio La Paz Centro de León. Estos hechos supuestamente se dieron el 10 de noviembre del 2019, a las 7:30 de la noche.

El día de la captura, Sobalbalvarro Bravo, las autoridades de la dictadura establecieron que andaba dentro de una mochila un revólver y artefactos explosivos de fabricación industrial. Su abogado defensor expresó durante la audiencia que su representado ha sido víctima de torturas en la Dirección de Auxilio Judicial en el Chipote en Managua, porque lo interrogaron con un arma en la cabeza y lo amenazan de disparar, sino admite situaciones que él nunca ha realizado o que desconoce.

También lo amenazan de ir a buscar a su familia y causarle daño sino acepta las situaciones que le refieren y que él desconoce. El judicial ordenó la tramitación compleja del caso, lo que duplica los términos procesales, aunque no fue fundamentado por la Fiscalía. Ordenó prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el próximo 10 de diciembre.

Sobalvarro participó activamente en las protestas sociales de 2018, por eso lo andaban persiguiendo para capturarlo e implicarlo en delitos falsos.

En Tipitapa liberan a preso político que sufría sangrado

Mientras en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, el juez Bayardo Zelaya ordenó la libertad del preso político Marcos Antonio Campos Garay, quien tiene más de dos meses de estar sangrando por el ano en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional sin atención médica, denunciaron familiares.

La orden fue girada después de la clausura anticipada de juicio por falta de prueba. Los testigos no llegaran después de diez suspensiones de audiencias. El judicial dijo que la sentencia de sobreseimiento la dictaría por auto.

Su abogado Arnulfo López explicó que esa libertad no se hace efectiva, porque tiene una condena de cinco años de cárcel por otro supuesto robo que la Fiscalía le atribuyó en juzgados de Managua y aún está pendiente de audiencia de casación. “Esa condena fue solo por la declaración de dos policías. No hubo víctimas”, dijo López.

Esa sentencia condenatoria la dio el Juez José Alfredo Chamorro, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Nacionales juicios políticos Managua tráfico de armas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí