14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
víctimas, represión, Ley del perdón, régimen, presos políticos, Nicaragua, Departamento de Estado

La Policía Orteguista es la principal fuerza represora del régimen en contra de los nicaragüenses que demandan la restitución de las libertades civiles. LA PRENSA

Estas son las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión especial de la OEA sobre Nicaragua

El régimen debe restablecer las libertades del país; Ortega no cumple la Constitución Política de Nicaragua; urge reformas institucionales para restablecer el sistema democrático. Esto es lo que dice el informe

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este martes su informe sobre Nicaragua en el que concluye que hay “una alteración del orden constitucional” en el país. Esto es lo que dice el informe.

1. En Nicaragua hay una alteración del orden constitucional

La Comisión asegura que en el país hay una “grave y continua violación de derechos humanos, así como el abuso de poder por el Gobierno de Nicaragua” lo que ha dado lugar a “una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

2. El país vive una crítica situación en materia de derechos humanos

La Comisión demanda a la comunidad interamericana e internacional una atención urgente al tema de los derechos humanos que han sido violentados, así como lo constatan testimonios, insumos e informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tomaron en cuenta.

3. Es un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho

El informe sostiene que el “control y subordinación” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia el poder Legislativo, Judicial y Electoral han permitido que el funcionamiento democrático sea inviable.

Lea además: En Nicaragua hay “una alteración del orden democrático”: La conclusión del Informe de la Comisión especial de la OEA

4. Reformas institucionales para restablecer el sistema democrático

La Comisión de Alto Nivel asegura que para restablecer el sistema democrático es imprescindible una reforma al sistema electoral para que se realicen elecciones “justas, libres y transparentes”, como lo demandan los ciudadanos opositores.

5. El régimen debe restablecer las libertades del país

Los miembros de la Comisión insta al régimen a que restablezca la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y el derecho a protestar de los nicaragüenses, ya que el bloqueo a estos derechos “genera una situación crítica en lo que respecta a las libertades civiles y políticas”. Daniel Ortega ha perpetrado violaciones a los derechos humanos desde que regresó al poder en 2007.

6. Insta al cese de las violaciones a los derechos humanos

La Comisión sostiene que para que “la paz y la estabilidad” regrese al país, debe cesar la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, “cerciorándose de que no se repitan y brindando justicia y reparación a las víctimas”.

7. El régimen vulnera el derecho a la democracia

De acuerdo al informe, el régimen de Daniel Ortega no garantiza “la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como la separación e independencia de los poderes”. Con ello, asegura, vulnera el derecho a la democracia de los nicaragüenses.

Puede interesarle: Guerra, balas y muerte. La demencial campaña de terror de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua

8. Ortega no cumple la Constitución Política de Nicaragua

Las acciones represivas del régimen orteguista contra los ciudadanos opositores y las violaciones a sus derechos humanos muestran, según el documento, el irrespeto e incumplimiento a la Carta Magna, así como los principios de la democracia.

Estas son las recomendaciones que presenta el informe:

1. Insta al Consejo Permanente de la OEA a que haga suyas las conclusiones del informe, que declare una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua y convoque de inmediato a una sesión especial en la Asamblea General de la OEA.

Lea además: Nicaragua niega la entrada al Secretario de Estado de España

2. La Comisión asegura que para poder encontrar una salida a la crisis que afecta al país, el régimen debe cesar la represión y restaurar los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión, la libertad de reunión y libertad de prensa. Además pide “esfuerzo por todas las partes” para reanudar el diálogo, que el régimen finalizó el pasado 30 de julio.

3. Urge el retorno de los mecanismos de derechos humanos como la CIDH, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Lea también: Informe sobre Nicaragua ofrecerá a la OEA pasos para tomar medidas contra injusticias del régimen orteguista, asegura Carlos Trujillo

4. Pide la aplicación del acuerdo de una reforma electoral alcanzado por el régimen orteguista y la OEA en 2017. “Deben hacerse esfuerzos para explorar medidas que garanticen la independencia de las autoridades electorales, que permitan la observación electoral internacional y que garanticen el registro libre y transparente de partidos políticos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí