14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
area protegida

La Reserva Biológica Indio Maíz se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan y tiene 3,180 kilómetros cuadrados de extensión. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FUNDACIÓN DEL RÍO

Fundación del Río denuncia destrucción de áreas regeneradas en Río San Juan

La Fundación Del Río señala a la alcaldía sandinista de El Castillo como la responsable de la toma y destrucción de cuatro manzanas de tierra en la comunidad de Boca de Sábalos

Fundación del Río denunció a través de sus redes sociales que distintas áreas de bosque en regeneración ubicadas en Río San Juan han sido tomadas y destruidas por la alcaldía de esa localidad.

La fundación señala al alcalde de El Castillo, Rigoberto Obando Flores, y a la vicealcaldesa Yadira Saballos de ser los responsables de esta campaña de destrucción de las áreas protegidas en las comunidades La Juana, Boca de Sábalos, La Pimienta, todas propiedades de Fundación del Río.

Lea Además: El régimen orteguista es el más depredador de los bosques de Nicaragua, señalan ambientalistas

Según reportes ciudadanos, recogidas por Fundación, Obando Flores promueve a los líderes orteguistas de la localidad a que deforesten el área para la supuesta construcción de un campo deportivo. “Este caso no es aislado y se suma a otras dos propiedades que ya han sido tomadas por allegados a la municipalidad”, se lee en la denuncia pública.

“Desde ya responsabilizamos a los funcionarios públicos mencionados por el daño que le están causando a nuestra organización y a la Madre Tierra, ya que todas las áreas afectadas son bosques del trópico húmedo con un valor ambiental incalculable”, concluyó la Fundación.

Lea Además: Cierre de Fundación del Río deja vacío ambiental en Nicaragua

Fundación del Río ha venido denunciando durante sus casi 30 años de trayectoria los daños al medio ambiente que provoca la falta de acción por parte del Estado. En diciembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega canceló la personería jurídica como un acto de represalia por haber alertado sobre la verdadera situación del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, en abril de ese mismo año.

En su momento, Amaru Ruiz, representante de la fundación, manifestó que el cierren implicaba un retroceso en el tema de conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz, uno de sus principales compromisos, y en la educación ambiental.

Puede interesarle: Fundación del Río se ampara ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí