14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un total 5 hijos,25 nietos, 47 bisnietos y 21 tataranietos es el gran legado que deja hasta este momento doña María Mercado Nuñez. HOY/Orlando Chávez E.

Los mil partos de la leonesa Doña María del Pilar

Dice tener 102 años y ha sido partera de toda la vida. Dice que ayudó a traer al mundo a poco más de mil niños en zonas rurales y en años, donde hablar de médicos para un nacimiento, era lujo de países del primer mundo

Doña María del Pilar Mercado Núñez tiene más años de lo que aparenta: “102”, dice. Sabe que no son pocos los inviernos y veranos que ha vivido, que hasta los recita más que deletrearlo.

Le gusta que le llamen doña María y se come un nacatamal un domingo en la mañana y está lista para almorzar indio viejo o una sopa de esas de las que cree, la mantienen fuerte. Pero eso es tan solo unas pocas líneas que hacen de esta leonesa un personaje. La mujer es partera de toda la vida y asegura que ayudó a traer al mundo a poco más de mil niños en zonas rurales y en años, donde hablar de médicos para un nacimiento, era lujo de países del primer mundo. “Pero ahí están, mire, más de mil partos y ni uno solo se me murió”, dice.

Lea Además: El estadounidense que desmembró a un nicaragüense en ocho partes en 2012

Hace unos días, doña María cumplió 102 años de vida y en su casa del barrio Sutiaba en la ciudad de León se reunieron todos sus hijos, sus nietos, bisnietos y tataranietos para celebrarlo. Mercado Núñez es reconocida en esta ciudad por sus partos, una trabajo que desempeñó durante más de 70 años. Sus hijas mayores la recuerdan yéndose a cualquier hora de la casa, cuando alguien llegaba a buscarla con urgencia para que asistiera a un parto.

Aunque habla muy poco por el peso de la edad, recuerda que aprendió a ser partera desde muy joven en tiempos en que los médicos y la medicina eran escasos en los pueblos. “Fue una forma de ayudar a la gente”, señala. Agrega que se siente contenta con todo lo que hizo en su vida. “Ahí está un legado, pues”, dice.

Es originaria del barrio Sutiava, donde vive rodeada del calor de sus hijos, nietos y bisnietos, y tiene más de 70 años de dedicarse al oficio de partera. HOY/Orlando Chávez E.

Todos vivieron

Dice que ella atendió a gemelos y trillizos, que antes eran considerados partos peligrosos. “Ahí iba uno aprendiendo y mire, ninguno se me murió”, reitera.

Puede Interesarle: La historia del hombre que violó y asesinó a una niña de tres años en Nagarote hace 25 años

Doña María del Pilar Mercado Núñez nació un 12 de octubre de 1917 en la ciudad de León, específicamente en el barrio indígena de Sutiaba. Aunque solo tuvo cinco hijos, ella asegura ser madre de centenares.

“Por los niños que ayudé a traer al mundo, esos son mis hijos también”, se explica entre risas. Los hijos biológicos de doña María son cinco y ellos le han dado 25 nietos.

En la actualidad la familia se ha agrandado con la llegada de los bisnietos que ya son 47 y los tataranietos que son 21.

Le gusta que le llamen doña María y se come un nacatamal un domingo en la mañana y está lista para almorzar indio viejo o una sopa de esas de las que cree, la mantienen fuerte. HOY/Orlando Chávez E.

Según la partera, su vida fue como la de mucha gente; con momentos buenos y días difíciles, pero “siempre se queda con lo bueno”. “Estoy muy contenta con todo y agradecida con Dios, por esta vida” , dijo a HOY.

Lea También: El asesinato de Santiago Campuzano, el carpintero que violó y embarazó a su propia hija en 1950

“Desde muy joven me interesé por ser partera ya que en esos tiempos la medicina estaba muy atrasada aquí en Nicaragua. Gracias a Dios que me dio la vida y tuve las energías necesarias para ayudar a quien necesitó, estoy contenta con eso, muy contenta”.  María del Pilar Mercado, partera de León

Reportajes León María del Pilar niños partos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí