El periodista Armando Amaya, de Canal 12, resultó con una fractura en uno de sus brazos por la caída que le provocó uno de los policías orteguistas mientras daba cobertura a un piquete este miércoles en el centro comercial Metrocentro en Managua.
Además de Amaya fue agredido Wilmer Benavides, de la plataforma digital Nicaragua Actual, a quien le botaron su teléfono mientras grababa la represión de la PO, con el objetivo de impedir la cobertura periodística.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la agresión que sufrieron los periodistas.
Lea además: Policía Orteguista agrede a manifestantes que realizaban un plantón en el centro comercial Metrocentro
“CIDH condena las agresiones contra Armando y Wilmer, llama al Estado a investigar con diligencia este ataque a la libertad de prensa y garantizar el trabajo periodístico en Nicaragua, en el marco de las manifestaciones públicas, con plena libertad”, publicó el organismo internacional en su cuenta de Twitter.
#MESENI y @RELE_CIDH fueron informados de agresiones policiales contra @chepitillo1, periodista de @DinoAndinoE, y @ArmandoAmaya19, de @canal12nica, quien sufrió la fractura de su brazo izquierdo. Ambos realizaban la cobertura de un piquete express en #Nicaragua. (1/2) pic.twitter.com/TIFMNBgKKD
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) October 30, 2019
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también condenó el uso desproporcionado de la policía en contra de los ciudadanos y se solidarizó con los periodistas, además de exigir al Estado de Nicaragua el respeto a la libertad de expresión y la integridad física de los comunicadores.
@cenidh condena uso desproporcionado de la fuerza contra periodistas en represión a ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a la protesta pacífica. pic.twitter.com/N5weNkQggH
— Cenidh (@cenidh) October 30, 2019
La Comisión Permanente de Derechos Humanos, PEN Nicaragua, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Alianza Cívica, así como el gremio periodístico y otros organismos se volcaron en solidaridad con Amaya.
“Seguiremos exigiendo la restitución de nuestros derechos ciudadanos. Los periodistas y la ciudadanía deben poder ejercer sus derechos sin ninguna amenaza. Los deplorables ataques de la mañana de hoy evidencian el repudio a una sociedad libre”, publicó por su parte la Alianza Cívica.
La FVBCH registró en los meses de julio a septiembre de este año, 328 violaciones a la libertad de prensa, lo que evidencia que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen su escalada represiva contra el periodismo independiente del país. La PO lidera la lista entre los agresores contra los comunicadores.