14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
perros

Uso de la técnica canina es un nuevo método para incrementar la intimidación y represión por parte de la Policía Orteguista con los manifestantes. LAPRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Hacienda admite que crisis política le ha costado al Gobierno 22,541 millones de córdobas en ingresos perdidos

Este año, según cifras oficiales, las pérdidas ascienden a 11,852.1 millones de córdobas, unos 357.7 millones de dólares, los que se suman a los no recaudados en el 2018

En dos años de crisis política y ante la falta de una salida negociada a la misma, el Gobierno central ha dejado de captar en ingresos 22,541 millones de córdobas (unos 732.5 millones de dólares) entre 2018 y 2019, según admite el régimen de Daniel Ortega en el proyecto de Presupuesto General de la República del 2020.

La dictadura calcula las pérdidas de ingresos basada en las estimaciones que tenía hasta marzo del año pasado, es decir, un mes antes de que estallara la crisis política que derivó en una recesión económica prolongada.

En el proyecto presupuestario se indica que al término del próximo año el Gobierno habrá perdido en ingresos 46,218.5 millones de córdobas (unos 1,380.5 millones de dólares), según admite Hacienda en el proyecto, que responsabiliza a la oposición de esos saldos en rojo, pese a que el origen de la crisis fue la violencia estatal.

Lea además: Régimen le «confisca» a las 153 alcaldías de Nicaragua un botín de 4,412.12 millones de córdobas

“Como consecuencia de tales acciones inestabilizadoras se han reducido los ingresos de las familias y el Estado para financiar las necesidades de la salud, educación y las inversiones que apoyan el progreso del país”, dice Hacienda.

Solo en el 2020 se espera que las pérdidas sean de 647.9 millones de dólares, unos 22,541.4 millones de córdobas.

Lea ademásHacienda revela que régimen se quedó sin dinero para transferir a las alcaldías por caída de recaudación

En el 2018, en el primer año de la inestabilidad política, el erario dejó de captar 11,825 millones de córdobas, equivalentes a 374.8 millones de dólares.

Este año, según cifras oficiales, las pérdidas ascienden a 11,852.1 millones de córdobas, unos 357.7 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí