14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cruz hizo ver el error que significaría destruir la economía del país como opción para derrotar al régimen de Ortega. LA PRENSA/Cortesía

Arturo Cruz: “Reto de la oposición consiste en coincidir en el vehículo electoral”

El exembajador de Nicaragua en Estados Unidos valora que el gran reto de los sectores opositores será elegir un partido confiable para participar en un eventual proceso electoral

El exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, manifestó este jueves en un evento de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) que la dictadura de Daniel Ortega está apostando a la fragmentación de la oposición de aquí a 2021, por eso recomendó “buscar puntos de encuentros entre sus diferentes fuerzas”.

En ese sentido, Cruz valoró que el gran reto de los sectores opositores será elegir un partido confiable para participar en un eventual proceso electoral, pero descartó que sea el momento de crear nuevos partidos políticos si existen opciones como Ciudadanos por la Libertad (CxL) que puede ser “un vehículo electoral confiable, alrededor del cual se puede conformar la UNO del futuro”.

Lea además: Los números del Presupuesto General de la República 2020 que «arrodillaron» a Ortega ante la comunidad internacional

“Es comprensible que algunas de las organizaciones de la sociedad civil estén deseosas de conformarse como corporaciones partidarias, pero tal vez este no es el mejor momento para hacerlo, puesto que se puede prestar a la desunión, y, también, porque estarían a la merced de las manipulaciones y las trampas del gobierno”, dijo Cruz como parte de su discurso “Mirando hacia el futuro de Nicaragua: La necesidad de un nuevo rumbo”.

Cruz, quien fue el principal orador de este evento, opinó que Ciudadanos, dirigido por Kitty Monterrey, “puede ser la opción para el 70 por ciento de los nicaragüenses que no tienen preferencia ni de partido ni de candidato, y que están deseosos de salir del orteguismo, pero sin un muerto más, sin un preso más, sin un exiliado más, sin un desempleado más”.

Puede interesarle: Dictador Daniel Ortega insulta a la Unión Europea pero pide apoyo «incondicional» a la comunidad internacional

“El reto del universo opositor consiste ahora en coincidir en el vehículo electoral, en unificar voces, en forjar un radio de confianza entre los actores más relevantes de la oposición, en construir una defensa común, en la que los ataques a unos resulten ser un ataque a todos, en evitar la destrucción económica del país, en pedirle a los empresarios que continúen invirtiendo en Nicaragua con el fin de recuperar los miles de empleos perdidos, en continuar exigiendo del gobierno una ruta electoral creíble, para lo cual hay que mantener la presión por todas las vías, desde las presiones en los órganos internacionales, hasta la protesta ciudadana pacífica”, manifestó Cruz.

Lea además: Retorno de algunos exiliados arriesga el asilo de miles de migrantes nicaragüenses, asegura opositor

Mario Arana, presidente de Amcham, manifestó en el evento que la Organización de Estados Americanos (OEA) será una pieza clave en el proceso electoral porque este organismo no reconocería ninguna elección que no cuente de previo con una reforma al sistema electoral debidamente consensuados con la opositora Alianza Cívica.

Por otra parte, Cruz hizo ver el error que significaría destruir la economía del país como opción para derrotar al régimen de Ortega. Hizo énfasis en la importancia de trabajar por la conservación del Tratado de Libre Comercio (Cafta, por sus siglas en inglés), que ha significado progreso económico para el país.

Lea también: Reforma electoral de UNAB se centra en abolir el bipardismo y la «partidocracia» que abrió la puerta a la dictadura de Daniel Ortega

“En medio de la lucha por salir del régimen dictatorial del momento, no nos hemos preocupado por conservar lo bueno, que toda sociedad es capaz de producir, particularmente en lo económico, alegando que lo que estamos perdiendo será fácil de recuperar, puesto que tendremos una nueva sociedad política, libre de los pecados de generaciones pasada”, expresó Cruz.

Política Arturo Cruz Nicaragua oposición archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí