14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se desconoce cuál ha sido el comportamiento del turismo este año. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Qué está pasando en el turismo nicaragüense? 9 meses sin estadísticas

El Banco Central de Nicaragua (BCN), que generalmente publica las estadísticas anticipadamente, mantiene con rezago todo el 2019, de tal manera que hasta el momento se desconoce de manera integral cuál ha sido el impacto de la recesión económica sobre esta actividad

Después de terminar un 2018 en descenso, el régimen de Daniel Ortega mantiene oculto el estado actual del sector turismo, pese a que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo llevan meses en giras internacionales o promoviendo campañas internas.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), que generalmente publica las estadísticas anticipadamente, mantiene con rezago todo el 2019, de tal manera que hasta el momento se desconoce de manera integral cuál ha sido el impacto de la recesión económica sobre esta actividad, que antes de la crisis era un pilar sólido de la economía nicaragüense.

Puede interesarle:Turismo no logra levantar cabeza

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que desconoce por qué hasta el momento no se han publicado los indicadores de turismo, lo que genera mayor incertidumbre en el sector.

“No sabemos en este caso cuál es la estrategia y por qué no las están sacando, pero debería de publicarse porque eso genera mayor incertidumbre”, dijo Schütze.

El vicepresidente de Canatur expresó que preliminarmente este año esperan unos 600 mil turistas y en divisas cerca de unos 600 millones de dólares.

Tras la crisis sociopolítica, el turismo nicaragüense se vino abajo. LAPRENSA/ARCHIVO

Lea además:La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

“Hay cierto turismo de negocios y de bajo presupuesto que ha comenzado a venir, eso se ha subido un poco, y ya no estamos en el conflicto abierto, está más tranquilo y eso debería de favorecernos”, agregó.

En 2018 los ingresos por turismo fueron 544.4 millones de dólares, inferior a los 840.5 millones de dólares en 2017, lo que equivale a una merma de 35.22 por ciento.

Según el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2019-2022 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) este año se prevé tener 588 millones de dólares en ingresos por turismo.

Lea también:Intur no prevé mejora del turismo en 2019

Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) y miembro de la junta directiva del Banco Central, manifestó que pronto se publicarán estos indicadores.

“Nosotros estamos pidiendo la publicación de los números, estamos pidiendo que nos entreguen las cifras de la cuenta satélite de turismo, y las otras estadísticas que hacen falta, mientras tanto nosotros estamos trabajando preliminar el comportamiento del turismo, tanto los que entran por el aeropuerto como los que entran por vía terrestre”, dijo.

De turismo se desconoce cual ha sido el gasto y estadía promedio de los turistas, la cantidad de viajeros que ha ingresado por el aeropuerto y de que región provienen.

Lo único que se sabe es que en concepto de ingresos por turismo se captó en el primer trimestre de este año 113.1 millones de dólares, inferior a los 256.3 millones de dólares en similar lapso del 2018, para una caída de 56 por ciento.

Economía Banco Central de Nicaragua Canatur Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí