14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermero de monimbó

Fernando Montalván está desaparecido desde la noche del 27 de septiembre. LA PRENSA/CORTESÍA

“Es injusto lo que están haciendo porque mi hijo no anda haciendo nada malo”. El clamor de una madre ante el secuestro de su hijo por la Policía Orteguista

Durante el ataque de la Policía Orteguista y parapolicías a Monimbó, en julio de 2018, Fernando Montalván Díaz se dedicó a atender a los heridos. A raíz de esa acción, los CPC del barrio y la policía empezaron el asedio en contra de la familia.

Fernando José Montalván Díaz, de 27 años y enfermero de profesión, salió de Chinandega a primera hora del viernes 27 de septiembre luego de terminar  una jornada laboral. Se disponía a visitar a su mamá en el barrio Monimbó, Masaya, cuando realizó una parada en el 7 Sur, en Managua. En el lugar, una mujer, hasta ahora sin identificar, lo esperaba.

Eso fue lo último que se supo de Montalván Díaz hasta este domingo, cuando su madre, Evangelina Díaz Espinoza, confirmó que se encuentra detenido en el complejo policial “Evaristo Vásquez”, conocido como el nuevo Chipote.

“Cada 15 días mi hijo sale de su trabajo, y ese día una mujer le dijo que lo iba a ver en el 7 Sur. Dice el chofer que lo dejó ahí, que él se bajó (del vehículo) y estaba una mujer esperándolo, ya después no miró para dónde agarró”, relató Díaz Espinoza.

La mañana de este domingo, la progenitora visitó el Chipote con la esperanza de ver a su hijo y conocer los motivos de la detención, sin embargo, la Policía Orteguista (PO) le manifestó que está “bajo investigación” y que lo podrá ver dentro de ocho días.

“No lo pude ver, pero ahorita que llegó (un oficial) a traer la comida para meterla (entregarla a su hijo) es un hombre odioso. No me dejó preguntarle nada, le dije si me iba a entregar sus pertenencias y me dijo que no, que estaba en investigación y que hasta dentro de ocho días lo puedo ver”, dijo Díaz Espinoza.

El oficial que recibió a la madre de Fernando, se atrevió a decirle que su hijo está “en el mejor lugar” porque no lo golpean. “No sé cómo está (o) qué me le han hecho”, dijo angustiada la denunciante.

Díaz Espinoza agregó que en esta semana denunciará el caso ante organismos de derechos humanos nacionales.

Acusan de tirar bombas

Una publicación de un fanático orteguista señalaba a Montalván Díaz de “golpista” y de ser responsable de tirar bombas en Masaya. Sin embargo, su mamá rechaza esta versión y cree que la Policía le tendió una trampa para detenerlo.

“Todo eso es mentira, mis hijos no son vagos, él se dedica a su trabajo, de su trabajo a la casa (…) yo lo siento como  si fue una trampa lo que le montaron a él”, expresó.

“Es injusto lo que están haciendo porque mi hijo no anda haciendo nada malo, de lo que lo están acusando es mentira”, dijo entre sollozos su progenitora.

Lea Además: Policía Orteguista en cacería de autoconvocados por bombas de contacto en Masaya

Durante el ataque de la PO y parapolicías a Monimbó, en julio de 2018, Montalván Díaz se dedicó a atender a los heridos. A raíz de esa acción, los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) del barrio y la policía empezaron el asedio en contra de la familia.

“Él como enfermero hizo unos votos y no está viendo si (la persona necesitada) es del negro o del blanco y entonces él se puso a ayudar”, contó la mamá.

Hace cuatro meses, el joven le confesó a su mamá que personas y patrulla de la Policía lo asediaban cada vez que llegaba a la parada de buses del mercado Israel Lewites, para dirigirse a Chinandega.

Díaz Espinoza agregó que en su casa también sufre asedio de parte de la PO, quienes en dos ocasiones han llegado a registrar su vivienda, supuestamente por vender drogas. “A mí me acusaron de droga, me han acusado de todo y a mí no me han hallado nada”, aclaró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí