14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder opositor venezolano Juan Guaido (C) se dirige a los partidarios durante una manifestación en el barrio de Baruta, en Caracas. LAPRENSA/AFP

Estados Unidos triplica la ayuda a Venezuela y destina fondos directos a Juan Guaidó

La ayuda de 52 millones de dólares fue anunciada por el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional, quien sostuvo un encuentro con el embajador de Venezuela en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que entregará unos 52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el jefe del Congreso de Venezuela, y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, como muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra el disputado gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos además le destinará fondos directos a Guiadó para que continúe su trabajo contra el régimen chavista, de acuerdo al medio de comunicación El Nuevo Herald.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que el financiamiento se destinará a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Mark Green, director de Usaid, sostuvo un encuentro con Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos.

Lea además: Cancilleres de la OEA activan el TIAR y acuerdan sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro

Del total de fondos, según el medio informativo que cita a un alto funcionario del gobierno estadounidense, 19 millones de dólares son para el dirigente Guaidó para comunicaciones seguras, gastos de viaje, capacitación en la preparación de presupuestos y otras herramientas. El gobierno de Donald Trump a demás usaría el dinero que le retiró a Honduras y Guatemala en 2018 por no reducir el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, sin embargo, Usaid no dio detalles del origen del dinero.

El Parlamento de Venezuela en un comunicado en Twitter agradeció el martes la ayuda de USAID, pero advirtió que ni Guaidó ni la Asamblea Nacional manejarán de forma directa los fondos. “El 100 por ciento de los recursos será administrado a través de implementadores autorizados por las autoridades estadounidenses”, indica el texto oficial.

“Ninguno de los recursos aprobados será asignado para el pago de sueldos de altos funcionarios, diputados o embajadores”, agregó el comunicado.

Trump: Maduro es “una marioneta” y Cuba se aprovecha para mantener su régimen

El anuncio de la ayuda ocurre después del discurso que ofreció el presidente Donald Trump ante la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde aseguró que Nicolás Maduro  es “una marioneta” de Cuba, y señaló que el gobierno de la isla solo se aprovecha del petróleo venezolano para mantenerse en el poder.

Ante líderes mundiales que siguieron su discurso, Trump dijo que el socialismo solo destruye “los pueblos y las sociedades”. “Estamos muy pendientes de la situación en Venezuela”, dijo Trump. “El dictador Maduro es una marioneta cubana, protegido por guardaespaldas cubanos, se esconde de su propio pueblo, mientras Cuba se aprovecha de la riqueza del petróleo de Venezuela para mantener su régimen”, afirmó.

Puede interesarle: UNICEF: «Más de un millón de niños en Venezuela está sin escolarizar»

“Esperamos el día en que se recupere la democracia, el día en el que Venezuela sea libre, y cuando la libertad reine en todo este hemisferio”, dijo Trump.

Trump dijo que su gobierno se compromete a apoyar a los pueblos que viven bajo la “opresión brutal”, en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Recordó el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Hizo referencia a la crisis alimentaria que padece Venezuela, así como a la existencia de presos políticos. “Se cometen asesinatos extrajudiciales”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense aludió a la coalición de más de 50 países que lidera Estados Unidos en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó. “A los venezolanos atrapados en esta pesadilla, sepan que América está unida detrás de ustedes”, afirmó.

Lea También: Tribunal General de la Unión Europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones

El fantasma del socialismo

Trump dijo a los líderes del planeta que “uno de los retos más importantes a que se enfrentan nuestros países es precisamente el fantasma del socialismo”. Explicó que Venezuela “es una muestra más de que el socialismo y el comunismo no tratan de la justicia ni de la igualdad (…) no tratan de lograr el bien para las naciones”, expresó.

“El socialismo y el comunismo solamente quieren una cosa: el poder para la clase que ocupa el poder”, enfatizó. A la vez ratificó un mensaje: “Estados Unidos jamás será un país socialista”.

Internacionales Estados Unidos Juan Guaidó Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí