14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TIAR

Esta reunión se dio en medio de la pugna diplomática que sostiene el régimen de Nicolás Maduro y el líder del Parlamento, Juan Guaidó. LA PRENSA/Tomada de la OEA

Cancilleres de la OEA activan el TIAR y acuerdan sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro

Las sanciones serán contra personas y entidades involucradas en lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo, así como en corrupción o violaciones graves a los derechos humanos

Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron acordaron este lunes sancionar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro como parte de las primeras acciones que se realizan tras activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.

Holmes indicó que en la reunión de cancilleres, “actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y (…) fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”.

A través de una resolución, los cancilleres acordaron “identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional”, esto con el fin de “investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales”.

Lea Además: Venezuela: Dos agendas en pugna en la mira de la 74 Asamblea General de la ONU

También resolvieron la identificación o designación de personas “que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”.

Los representantes de los Estados partes se reunieron este lunes en Nueva York bajo la presidencia de Colombia para decidir si activaban el tratado para gestionar la crisis en Venezuela. “La crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional”, dijo al inicio de la reunión el canciller colombiano, Carlos Holmes, que fue elegido por aclamación como presidente el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que “esta resolución es lo más contundente que hemos realizado para solucionar la crisis de Venezuela. Por primera vez en la historia, 16 países de Latinoamérica se unen a favor de sanciones en contra del régimen de Maduro”.

En tanto, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, consideró como un “gran logro para el pueblo venezolano” las primeras acciones del TIAR y Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, aseguró que con la activación del TIAR “se reconoce que Maduro es una amenaza para la paz d la región. 16 países (de 18) nos acompañan en esta lucha de presión”, dijo en su cuenta de Twitter. 

Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente. El encuentro, celebrado en Nueva York, se produjo en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela y considerado como tal por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller de Colombia explicó que este instrumento va a permitir “identificar y designar a personas y entidades del régimen de Nicolás Maduro involucradas en redes de delincuencia”. El tratado lo integran Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba. Cuba no participa en el mecanismo pero nunca se retiró del pacto y en esta reunión Venezuela estuvo representada por delegados de Guaidó, ya que la cita había sido convocada en el seno de la OEA, organización que lo reconoce como presidente interino. Según un alto funcionario del Departamento de Estado, el TIAR es un mecanismo muy útil de presión económica y diplomática y para imponer sanciones que Estados Unidos desea apliquen más países contra Venezuela.

Puede interesarle: Exembajador en la ONU, Julio Icaza Gallard: “La comunidad internacional no ha logrado efectividad en Nicaragua»

“Hay un gran número de países en el hemisferio que no tienen muchas bases legales en sus leyes internas para la imposición de este tipo de sanciones de las cuales estamos hablando”, dijo el diplomático antes del anuncio. Julio Borges, el encargado de las Relaciones Exteriores de Guaidó, explicó con que este paso se conforma en la región una unidad de investigación e inteligencia contra la corrupción, el blanqueo de capitales y las violaciones a los derechos humanos. “Se va a actuar como un solo cuerpo en la región”, dijo. “Es una decisión vinculante para toda la región”, agregó

Lea También: Trump se reunirá en la ONU con líderes del continente para hablar de Venezuela

Cuba no participa en el mecanismo pero nunca se ha retirado del pacto y en esta reunión Venezuela está representada por delegados de Guaidó, ya que la cita fue convocada en el seno de la OEA, organización que lo reconoce como presidente interino.

Para el canciller colombiano el objetivo es avanzar en la “protección de la democracia, la paz y la seguridad” de la región. El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, dijo la semana pasada que el objetivo dela reunión es “poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, elegido como segundo vicepresidente de la cita, dijo que para su gobierno la invocación del TIAR es un tema de “gran sensibilidad”. “Situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales”, afirmó el canciller brasileño.

Internacionales OEA TIAR Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí