14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tormenta Nate

Tormenta Nate incidió en el aumento de la siniestralidad en incendios. LA PRENSA/ARCHIVO

Cinco fenómenos a los que ha estado expuesta Nicaragua durante el primer semestre de 2019

Las inundaciones, las altas temperaturas y los sismos son parte de los fenómenos que ha tenido que enfrentar el territorio nacional, según un informe de Centro Humboldt

En plena estación seca la aparición de lluvias sorprende a la población, mientras que cuando debería llover las nubes se esconden, los rayos del sol cosen la piel y se vive una improvisada Semana Santa por las altas temperaturas que caracterizan a esa temporada.

Nicaragua figura en la lista de los diez países más afectados por eventos climáticos extremos en dos décadas seguidas (1998-2017), según el Índice de Riesgo Climático Global Germanwatch 2019 y está expuesto a múltiples amenazas, como huracanes, terremotos, deslizamientos, inundaciones, entre otras. En lo que va del 2019, según el informe Eventos y desastres mediáticos en Nicaragua, en los primeros seis meses del año, el país ha sufrido incendios forestales, inundaciones, fuertes rachas de vientos y eventos sísmicos.

Principales desastres durante el primer semestre del 2019: 

1- Rachas de vientos: En el país se registraron rachas de vientos que superaron los 65 kilómetros por hora, equivalente a la intensidad de vientos de una depresión tropical, según la escala Saffir Simpson. Dichos vientos ocasionaron muertos en Quezalguaque, Nandaime, El Crucero, Matagalpa, Chinandega y Jinotepe.

Los datos obtenidos por el Centro Humboldt corresponden al monitoreo de hechos noticiosos, de los cuales se contabilizaron 159 vinculados a los fenómenos mencionados en el primer semestre del año. Asimismo, se reportó la muerte de al menos once personas en estos contextos, las últimas víctimas fueron dos ciudadanos que fallecieron con el embate de una baja presión en mayo 2019.

Lea además: Aumento de temperatura y malas prácticas agrícolas «dispararon» número de incendios

2- Altas temperaturas: En Chinandega la sensación térmica alcanzó los 45 grados centígrados con temperaturas máximas reales de 42.1 grados centígrados en marzo. En abril la situación no varió y el bochorno siguió asfixiando al país, principalmente a los departamentos ubicados en la franja del pacífico. En Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas las temperaturas máximas alcanzaron en algunos días hasta 40 grados centígrados.

Parte de esta situación se ha vivido en estas dos últimas semanas en las que debido al aire seco sahariano no ha llovido sobre el territorio nacional, y se espera que con la llegada de la onda tropical número 35, este viernes, pueda generarse precipitaciones, y con ello, minorar las altas temperaturas.

3- Incendios: La temporada seca es el momento en el que más incendios agrícolas y forestales se registran. La ausencia de humedad, la materia seca y los picos de calor son factores que facilitan la generación de incendios. Centro Humboldt contabilizó entre marzo y abril 3, 889 focos de calor, que no necesariamente son incendios, pero que aportan a mantener un monitoreo sobre esto.

Lea también: Lluvias podrían mantenerse hasta noviembre en Nicaragua

En el 2018 el régimen de Daniel Ortega decretó una alerta amarilla por una ola de incendios forestales, incluso, prohibió para ese año, las quemas agrícolas. El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que consumió según datos del régimen 5, 880 hectáreas de bosque, entre palmas y yolillales, es uno de los detonantes de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el 18 de abril.

4- Inundaciones: Por tercer año consecutivo se han presentado irregularidades en las precipitaciones. Entre el 20 y 27 de mayo cayeron 600 milímetros de lluvias que afectaron 72 de los 153 municipios del país, posterior, se estableció un tiempo de sequía.

Cabe mencionar, que según datos del Centro Humboldt, existen 2, 164 puntos críticos ante inundaciones.

Puede interesarle: Esfuerzo internacional para ayudar a las devastadas Bahamas tras huracán Dorian

5- Sismos: En el primer semestre del año se registraron 172 eventos entre 3.0 y 5.0 en la escala de Richter, que en su mayoría, se relaciona con los movimientos de las placas Coco y Caribe, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí