14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la loma San Cayetano se han observado incendios desde la semana pasada. LAPRENSA/ SAÚL MARTINEZ

Aumento de temperatura y malas prácticas agrícolas “dispararon” número de incendios

El aumento de la temperatura y las malas prácticas agrícolas son factores que han "disparado" el número de incendios forestales en el país, según especialistas.

En el incremento de los incendios forestales y agrícolas en el 2018 inciden dos factores: el aumento de la temperatura y las malas prácticas de caza de especies y quemas productivas, señalan especialistas.

De acuerdo con datos brindados por el ambientalista Kamilo Lara, tomando como referencia cifras del Instituto Nacional Forestal, hasta la primera semana de abril de 2018 habían ocurrido 142 incendios; entre forestales y agropecuarios.

Un total de 57 eran forestales, los cuales habían cobrado 3, 287 hectáreas y 85 agropecuarios, que implicaba la afectación de 3, 401.94 hectáreas.

Aunque el Gobierno no ha brindado una cifra de cuántas incendios se han registrado durante lo que va del 2018, el pasado 6 de abril emitió una declaratoria de alerta amarilla por “el incremento de incendios forestales y agropecuarios”.

Según Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, pese a que todos los años prevalecen las malas prácticas agrícolas, además de la cacería de iguanas y garrobos; considerados como factores antrópicos, se debe sumar el aumento de la temperatura, lo que hace más vulnerable al país ante fenómenos como estos.

Sin embargo, para el agrometeorólogo Agustín Moreira, el mayor peso en la generación de incendios son las malas prácticas de cacería, mientras que el comportamiento de la temperatura si puede tener incidencia, pero es menor, destacó.

Lea también: Fuego arrasó más de cinco mil hectáreas 

Según el documento Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2017-2020 del Marena, en el 2016 hubo 185 incendios, pero no se sabe cuántos se registraron en el 2017.

En su comunicación de mediodía, la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, informó que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), refirió que los incendios forestales han afectado 401.32 manzanas de pinos y árboles de distintas especies.

Los siniestros se han registrado en Estelí, Ciudad Antigua, Jalapa, Posoltega, Teustepe, Dipilto, Tola, Nagarote, “ una lista interminable de municipios; 401 manzanas de pinos y esos son incendios forestales y agropecuarios”, dijo Murillo, sin especificar a qué fecha se refería.

Asimismo, dijo que el lunes el Marena monitoreaba 639 puntos de calor en el país, de estos, 168 se registraban en doce áreas protegidas.

También había puntos de calor en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Bosawas y Río San Juan.
En el Caribe Norte se registraron el mayor número de puntos de calor (45.53 por ciento).

Lea además: Incendio quemó el área más conservada del país 

Evaluarán daño en Indio Maíz

La vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, refirió que trabajan en un plan de actividades para evaluar el daño desde una perspectiva científica del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

“Esto lo está trabajando el Marena a través del profesor José Antonio Milán, vamos a trabajar desde hoy hasta el 18 de abril en el análisis de las imágenes de satélites para evaluar el daño generado por el incendio en la Reserva (biológica) Indio Maíz”, expresó. Del 16 al 20 de abril analizarán el informe generado por Marena e Inafor.

Posteriormente, del 23 de abril al 11 de mayo se delimitará el área y las parcelas para el monitoreo de la regeneración natural y determinar qué bosques se dañaron y el tipo de ecosistemas, dijo Murillo.

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de Brigada Rogelio Flores, informó que el domingo se eliminaron once focos de calor y el lunes trabajaron en seis focos de calor, donde había emanación de humo, sostuvo a los medios oficialistas.

Lea además: Persisten quemas pese a prohibición 

3, 578
kilómetros cuadrados es la extensión total del núcleo de la Reserva de Biósfera Río San Juan, y 3, 157 kilómetros cuadrados corresponden a la Reserva Biológica Indio Maíz.

 

5, 484.7
hectáreas fue el área afectada por el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que duró diez días, según el último dato brindado por el Gobierno la semana pasada.

Nacionales incendios Indio Maíz Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí