14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de la OIJ. LA PRENSA/Tomada de La Nación

Régimen orteguista exige a Costa Rica una investigación por la muerte de un nicaragüense en un operativo policial

Según el gobierno de Daniel Ortega, los policías cometieron "abuso en el uso de la fuerza". Las autoridades ticas afirmaron que la embarcación en la que iba el nicaragüense desoyó la orden de alto

La Cancillería de Nicaragua exigió al gobierno de Costa Rica que investigue la muerte del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años, a manos de funcionarios de la Fuerza Pública del vecino país, ya que según el régimen de Daniel Ortega, estos cometieron “abuso en el uso de la fuerza”.

El hecho ocurrió en aguas del río Niño, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, en Upala, Alajuela, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua. El hombre era originario del municipio de Cárdenas, en Rivas.

Según la versión de las autoridades ticas, la policía recibió información de que en ese lugar estaban ingresando varias lanchas con productos provenientes de Nicaragua. Al llegar al sitio, los oficiales dieron la orden de alto a las cinco embarcaciones que iban hacia Upala.

Al parecer, los sujetos abrieron fuego contra los policías, por lo que estos respondieron. Tres de los botes se detuvieron y luego se acercaron a donde estaban los policías. Otra embarcación prosiguió y se detuvo a unos 100 metros; la quinta escapó.

Puede interesarle: Ataque contra Televisora de Costa Rica fue planeado por tres sujetos, según el OIJ

Cuando los policías llegaron hasta el bote que estaba a 100 metros, hallaron al hombre herido en las piernas. Según la versión oficial, los agentes llamaron a la Cruz Roja, pero cuando llegaron los socorristas determinaron que el herido ya se encontraba sin vida.

Sin embargo, en el comunicado de Cancillería de Nicaragua el régimen asegura que los oficiales hicieron uso “excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego” y que “el ciudadano nicaragüense fallecido y los ciudadanos nicaragüenses detenidos, no portaban armas de fuego ni agredieron o amenazaron en ninguna forma la vida y la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica o de otras personas que pudieran encontrarse en el lugar”.

Las autoridades ticas además detuvieron a cinco nicaragüenses que fueron identificados con los apellidos Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos, Ruiz Ramos y un menor de edad.

Lea además: 24 nicaragüenses han recibido el estatus de refugiados en Costa Rica entre 2018 y mayo de 2019

Según las autoridades de Costa Rica, la Policía encontró en el interior de los botes abarrotes de contrabando. El caso fue remitido al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Costa Rica. También fueron decomisadas las 14 armas utilizadas por los miembros de la Fuerza Pública.

Murillo asegura que “lo dejaron desangrar”

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este jueves en su acostumbrada intervención del mediodía, a través de los medios oficialistas que, “los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica asesinaron y dejaron desangrar a un ciudadano nicaragüense”, en referencia a Ruiz.

“Desgraciadamente lo mataron”, agregó Murillo. El cuerpo de Ruiz llegó a Cárdenas, Rivas de donde es originario, junto a su familia para ser velado y sepultado.

Murillo, informó, además que el resto de nicaragüenses que habían sido detenidos, fueron liberados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí