14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crisis del INSS

crisis del INSS

El régimen de Daniel Ortega paga al INSS más de 485 millones de córdobas en el primer semestre

El año pasado el régimen de Ortega se vio obligado a pagar 16 cuotas por adelantadas de la deuda histórica con el INSS, para evitar que el instituto incumpliera sus obligaciones con los pensionados y contribuyentes

Sin que aún se conozca el estado actual de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el régimen de Daniel Ortega hizo efectivo en la primera mitad de este año el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con dicha entidad, así como otras obligaciones.

Según el informe de ejecución presupuestaria, entre enero y junio de este año se pagó al instituto 485 millones de córdobas, de los cuales 326.21 millones de córdobas fueron en concepto de deuda histórica, más del 96 por ciento de los 339.50 millones de córdobas que se tienen contemplados este año por esa razón.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega oculta el estado de las finanzas del INSS

Este saldo forma parte de la deuda de 500 millones de dólares que el Ejecutivo reconoció como deuda del Estado con el instituto en el 2014 y que se comprometió a pagar en cuotas anuales durante los próximos veinte años.

Paga otras obligaciones

En paralelo a esa transferencia de deuda histórica, y que el régimen no había podido cumplir en el primer trimestre de este año debido a las dificultades financieras que afrontan sus finanzas, también en este semestre se hizo efectivo el pago de 158.67 millones de córdobas en concepto de aporte del Estado al instituto.

Hasta junio quedaron pendientes 91.90 millones de córdobas, para completar este año una contribución por este concepto de 250.57 millones de córdobas.

Lea además: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

El régimen, no obstante, no ha cumplido con la transferencia de 160.77 millones de córdobas en concepto de pensiones especiales.

El año pasado el régimen de Ortega se vio obligado a pagar 16 cuotas por adelantadas de la deuda histórica con el INSS, para evitar que el instituto incumpliera sus obligaciones con los pensionados y contribuyentes. Esto tomando en cuenta el abultado déficit de la entidad, ante la imposibilidad, en ese entonces, de implementar una reforma a la Seguridad Social.

Ocultan impacto de brutal reforma

El Banco Central de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social mantienen oculta la evolución de las finanzas de la entidad este año, luego de cerrar el año pasado con un déficit de 4,738.9 millones de córdobas.

Puede interesarle: Gobierno sandinista extiende “agonía” del Seguro Social

A inicios de este año, el régimen de Daniel Ortega implementó una severa reforma a la Seguridad Social, cuyos rendimientos no han sido divulgados ni tampoco se ha informado si la misma salvó al INSS de la quiebra.

En abril de 2018, el régimen intentó implementar una reforma que desató una crisis política y económica sin precedentes en los últimos diez años.

Economía deuda INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí