14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Giammattei fue elegido este domingo la presidencia de Guatemala. LAPRENSA/AFP

Triunfo de Alejandro Giammattei en Guatemala significa un voto más a favor de Nicaragua, afirma la oposición

La Alianza Cívica enviará una felicitación formal por el triunfo de Giammattei y le solicitarán una reunión previa a su toma de posesión, que será el 14 de enero del 2020

Que Alejandro Giammattei haya ganado las elecciones en Guatemala ha despertado esperanzas entre la oposición nicaragüense, ya que esperan que cuando asuma la Presidencia, su gobierno se sume a los que en la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan las presiones contra la dictadura de Daniel Ortega para que haya una solución negociada por la vía democrática a la crisis que existe en Nicaragua desde abril de 2018.

“Esperamos que el triunfo de Giammattei marque una diferencia en la posición de Guatemala hacia la lucha por la democracia en Nicaragua, pues por las declaraciones que hace sobre la crisis en Nicaragua nos hace pensar que es un voto más a favor de las resoluciones por el respeto de los derechos humanos y la restitución democrática del país”, afirmó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Giammattei ganó el domingo 11 de agosto la elección presidencial en segunda vuelta, obteniendo el 57.95 por ciento de los votos, según el recuento oficial. Esta era su cuarta candidatura presidencial. Esta vez se impuso con el partido Vamos y superó a Sandra Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por quien votó el 42 por ciento de los guatemaltecos.

Lea además: Elecciones en Guatemala: quién es Alejandro Giammattei, el exdirector de presidios que pasó por la cárcel y que logró la presidencia del país al cuarto intento

Como candidato, Giammattei, de profesión médico, en junio pasado se pronunció sobre la crisis política en Nicaragua, diciendo que apoyaría a la aplicación de la Carta Democrática en la OEA contra lo que calificó de “dictadura” de Ortega.

Eso significaría un cambio en la posición de Guatemala, ya que el actual gobierno de Jimmy Morales se ha abstenido de condenar y apoyar la presión contra el régimen de Ortega por la represión que deja 328 asesinatos, miles de heridos, cientos de presos políticos y unos 80 mil exiliados, según ha documentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano independiente de la OEA.

Alianza Cívica buscará reunión con Alejandro Giammattei

La Alianza Cívica enviará una felicitación formal por el triunfo de Giammattei y le solicitarán una reunión previa a su toma de posesión el 14 de enero del 2020.

“Será en búsqueda de cerrar filas en Centroamérica a favor de la democracia en Nicaragua porque la crisis de derechos humanos y política en Nicaragua causa inestabilidad en toda la región”, afirmó Pallais.

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, es otro optimista de que “la causa por la restitución democrática” del país obtuvo un voto más de apoyo en la OEA y el otros foros regionales.

Lea también: EE. UU. activa la Nica Act y reitera sanciones al régimen Ortega Murillo por violaciones de derechos humanos y corrupción

“El presidente electo Giammattei es de principios y mentalidad democráticos, ha luchado por el orden en su país por eso creo que le llevarán a defender el sistema democrático internacional y que se puede contar con su apoyo al sumarse su Gobierno a la mayoría de países de la OEA que exigen a Ortega el diálogo”, opinó Dávila.

Sobre Argentina

Sin embargo el exdiplomático es más cauteloso sobre el panorama con Argentina, donde el fin de semana también se realizaron elecciones primarias en las que el partido del presidente Mauricio Macri perdió por 15 puntos contra el peronista Frente de Todos, en donde los candidatos son Alberto Fernández y su compañera, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta última es aliada del dictador Ortega.

Dávila prefiere “esperar el resultado final de las elecciones” en Argentina, que serán en octubre, para tener claro si la oposición nicaragüense perdería uno de los países que más respaldo ha dado en la OEA desde que estalló la crisis sociopolítica por la represión del régimen orteguista en Nicaragua.

Lea también: OEA sigue sin conformar Comisión de alto nivel que gestionaría solución a crisis política en Nicaragua

Para el exdiplomático Dávila las primarias en Argentina “son antecedente” de lo decisivo que será en la elección de octubre en ese país. “A los argentinos que les ha costado su democracia, son unos votantes maduros. Las primarias son un llamado de atención al gobierno de Macri pero los argentinos son de votos razonables, pero esperemos ver qué sucede”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí