14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo de la ONU en una visita a los Juzgados de Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet

El pasado miércoles 10 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh), en Ginebra, la alta comisionada adjunta, Kate Gilmore, presentó un informe que sostiene que en Nicaragua la represión como política de Estado había dejado más de 70,000 exiliados, 326 asesinatos y más de 2,000 heridos, y que en ese marco de represión, la oficina sostendría una reunión el 13 de julio con una delegación de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en la sede de Panamá, para tratar de acordar el retorno al país de Oacnudh.

Lea también: Informe de OACNUDH sobre barbarie en Nicaragua se elevará a Consejo de Seguridad de ONU

Esta misión fue expulsada por la dictadura en agosto de 2018, tras presentar un contundente informe de violación de derechos humanos que incluía el asesinato de una familia incinerada por policías y paramilitares en el barrio Carlos Marx en junio del 2018 y otros crímenes potencialmente considerados de lesa humanidad.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega incumple 13 de 14 recomendaciones realizadas por la Oacnudh

LA PRENSA confirmó por la propia oficina de Oacnudh que la reunión se realizó, pero se nos informó que el contenido del encuentro era confidencial por acuerdo entre las partes y que por ello no se comentaría nada al respecto.

Régimen quiere le reconozca tesis del “fallido intento golpe de Estado”

Sin embargo, desde Ginebra, fuentes de organizaciones de derechos humanos y diplomáticos de países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, confirmaron extraoficialmente que el representante del Estado de Nicaragua volvió a cuestionar la misión de la oficina por considerarla “parcial” ante la tesis del “fallido intento golpe de Estado” que la dictadura quiere que se le reconozca como origen de la crisis de represión desatada desde abril de 2018 por las fuerzas de seguridad del régimen.

Lea además: Naciones Unidas llama a la dictadura de Nicaragua a detener ataques de paramilitares

“Le fue mal a la Oficina de Bachelet, los delegados del régimen de Ortega expusieron las mismas quejas de parcialidad de la Oficina, que deben usar un tono más constructivo y no considerar a los medios de Nicaragua y organismos locales de derechos humanos como fuentes, porque son parte del golpismo y al final dijeron que no tenían una respuesta a la solicitud de ingreso a Nicaragua”, dijo una fuente diplomática desde Ginebra.

Una oficina de derechos humanos en Ginebra, Suiza, dijo que Ortega reclamó incluso sobre el informe de Bachelet ante el caso de los abusos de derechos humanos en Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro: “Ortega teme que Oacnudh emite otro informe demoledor como el que se emitió sobre la situación de Venezuela tras la visita de Bachelet”, dijeron a LA PRENSA desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Le puede interesar: CIDH y Oacnudh preocupadas por la “ley del perdón” de Daniel Ortega

Esta es la segunda vez, desde la expulsión de la misión de Oacnudh, que el dictador Ortega rechaza el retorno a Nicaragua de una delegación del Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU, ya que a finales del año pasado rechazó la propuesta de retorno de la misión por considerarla “injerencista”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí