14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Concha Acústica, FSLN

La Concha Acústica a punto de ser derribada. LA PRENSA/ Archivo

6 monumentos históricos destruidos o modificados por la dictadura orteguista

La Fuente Musical, el Faro de la Paz y la Concha Acústica son algunos de los monumentos que el régimen de Daniel Ortega ha destruído

Destruir las obras hechas por las anteriores administraciones es una de las características del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 2007, cuando Daniel Ortega retornó al poder, mandó a destruir la Fuente Musical ubicada frente a la Catedral vieja de Managua. También desapareció el Faro de la Paz, el monumento al comandante 3-80 y otras piezas con valor histórico.

Puede interesarle: Así ocurrieron estas 8 grandes fugas de cárceles de máxima seguridad

Fuente Musical

Monumentos
Fuente Musical frente a la antigua Catedral de Managua en la Plaza de la República. LA PRENSA/ ARCHIVO

A inicios del año 2007 Daniel Ortega asumió la presidencia de Nicaragua y en junio de ese año ordenó destruir la Fuente Musical construida en 1999 en el centro de la Plaza de la República, bajo el mandato de Arnoldo Alemán. Esta fuente daba vistosidad a la antigua Catedral y por las noches llenaba el lugar de música clásica. Estaba equipada con jardines y graderías.Solo funcionó ocho años.

Lea además: Estas son nueve ciudades que fueron bombardeadas y destruidas por la guerra

Nueve años después, en el 2016, el gobierno orteguista mandó a crear otra fuente musical a escasos metros del sitio, exactamente en la parte sureste del Palacio de la Cultura, en la nueva Plaza 22 de Agosto. Se inauguró en septiebre del 2016.

Faro de la Paz

Monumentos
Faro de la Paz. LA PRENSA/Archivo

El monumento que simbolizó el fin de la guerra civil de los años ochenta en Nicaragua, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, fue demolido en mayo de 2014 por orden de las autoridades de la Alcaldía de Managua. El Faro de la Paz, que se levantaba a unos metros de una gran explanada que baja al lago, fue construido en 1990 y tuvo un costo de un millón doscientos mil dólares de la época. A los pies del Faro se enterraron unos 15 mil fusiles usados durante el enfrentamiento, que acabó con la vida de miles de nicaragüenses. Autoridades de la Alcaldía capitalina aseguraron que su destrucción se debió a qué representaba un “riesgo” para la población, ya que podría colapsar en caso de fuerte actividad sísmica, como la registrada en abril de ese año.

Lea también: Ellas han sido las primeras damas de Nicaragua en los últimos años

Concha Acústica

Monumentos
Concha Acústica. LA PRENSA/ Archivo

Costó más de un millón de dólares y fue construido en el 2004, durante la administración del alcalde Herty Lewites. Se erigía cerca de las costas del Lago de Managua, en el lugar donde en 1995 el papa Juan Pablo II congregó a unas 500 mil personas en su segunda visita al país. La Concha Acústica era usada para celebrar conciertos públicos en la capital. Al igual que el Faro de la Paz, en mayo de 2014 fue demolida por decenas de obreros que emplearon maquinaria pesada. Necesitaron varios días para lograr su objetivo. La fuerza que tuvieron que emplear para tirarla refutó el argumento de la comuna capitalina que aseguró que la infraestructura presentaba severos daños, ocasionados por las lluvias acumuladas desde su construcción y la intensa actividad sísmica que se registró en abril de ese año.

Lea también: Ellos son algunos personajes que pasaron de la fama a la política

Monumento al Soldado Desconocido

MONUMENTOS
Monumento al Soldado Desconocido. LA PRENSA/ Archivo

Unas alas de águila abstractas que parecen surgir del suelo dan forma piramidal al monumento. Se erigió el 1 de febrero de 1945 y estaba ubicado en el centro de Managua. Originalmente fue dedicado a Anastasio Somoza García, quien declinó el ofrecimiento de este monumento para dedicarlo al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, su aliado y protector. En la década de los 80 el monumento fue cercenado en la proa del centro de la cabeza del águila, para colocar una llama y posteriormente fue nombrado Monumento al Soldado Desconocido.

Estatua de 3-80

Monumentos
Estatua del Comandante 3-80. LA PRENSA/ Archivo

El monumento a Enrique Bermúdez, conocido como Comandante 3-80, máximo líder de la Contra en los años 80, ubicado en la entrada del municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), fue destruido en enero de 2018, cuatro días después de que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomó posesión de la Alcaldía de ese municipio.

El Comandante 3-80, antes de los enfrentamientos armados con el FSLN, fue coronel de la Guardia Nacional durante la dictadura somocista. Lo asesinaron el 16 de febrero de 1991, en uno de los grandes crímenes políticos de la Nicaragua posrevolucionaria. El monumento en homenaje al líder Contra fue la última obra del alcalde saliente Luis Ramírez, quien pertenece al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Rotonda Los Encuentros

Monumentos
Monumento al Trabajador en la rotonda de Chinandega.  LA PRENSA/ Archivo

A finales de junio de este año, el Monumento al Trabajador ubicado en el centro de la rotonda Los Encuentros, entrada a Chinandega, pasó de estar bajo la administración del Grupo Coen a las manos de la Alcaldía chinandegana. La construcción del espacio fue hecha en el 2007 y su inversión fue asumida por el Grupo Coen, a pesar de que se había firmado un acuerdo donde la municipalidad se comprometía a darle mantenimiento y cuido, era la Fundación Coen la que garantizaba la vigilancia y obras de mantenimiento sin incluir el diseño y la construcción de la rotonda, valorada en unos 300 mil dólares.

A través de un comunicado el Grupo Coen denunció que la Alcaldía de Chinandega le notificó entregar de forma inmediata la administración de la rotonda Monumento al Trabajador, solicitud que fue cumplida “especialmente considerando que el día de ayer (25 de junio) por la tarde se presentaron personas armadas en la rotonda que se identificaron como personal de la Alcaldía y desalojaron a nuestro vigilante y jardineros”, señala parte del comunicado, según una publicación de Diario LA PRENSA del pasado 27 de junio. Ahora en la rotonda Los Encuentros “Patrimonio de los Chinandeganos”, como la están llamando, ondea la bandera roja y negra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí