Las dos guerras mundiales es lo peor que le ha podido pasar a la humanidad a lo largo de la historia; aún así la segunda ha sido considerada más cruenta que la primera, sacó a la luz la ambición de líderes políticos por abarcar todas las fuentes económicas posibles. Pero la masacre no hizo distinción, pueblos enteros sufrieron los ataques catastróficos.
Además lea: Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega
1. Budapest (Hungría)
Primero estuvo ocupada por los nazis tras la invasión de Hungría. Después fue sitiada y tomada por el Ejército Rojo en plena contraofensiva para llegar a Berlín, Budapest fue el escenario de encarnizadas batallas que demolieron por completo los cimientos de la ciudad. Más de la mitad de la ciudad quedó completamente en ruinas. El Puente de las Cadenas, hundido en 1945, ha vuelto a flotar.
Le puede interesar: Las “gestas” deportivas en la historia de Nicaragua
2. Gernika (País Vasco, España)
Reducida a cenizas por la Legión Cóndor del Ejército alemán y las fuerzas aéreas del Ejército italiano. La operación fue planeada por los golpistas sublevados durante la Guerra Civil española y concretada el 26 de abril de 1937. El acto pasó a la historia como símbolo de las atrocidades cometidas no solo en España durante el transcurso de un conflicto fratricida, sino en una Europa convulsa, oscura y asesina.
Lea: Un koala, un canguro y un tigrillo blanco han sido algunas mascotas exóticas de famosos
3. Dresde (Alemania)
Los bombardeos aliados causaron verdaderos estragos en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los más polémicos, criticados y bestiales llevados a cabo por las fuerzas aliadas tuvo lugar en Dresde. Una ciudad estratégicamente poco relevante fue arrasada por las bombas en un ejercicio que algunos historiadores han calificado como crimen de guerra. Años después Dresde, en el este de Alemania, fue reconstruida.
Puede leer: Ellas han sido las primeras damas de Nicaragua en los últimos años
4. Varsovia (Polonia)
En el otoño de 1944, Varsovia se levantó frente a la ocupación alemana que duraba ya cinco años. Aprovechando la cercanía del Ejército Rojo, la resistencia polaca trató de liberar la ciudad por su cuenta. El resultado fue catastrófico: los nazis no solo lograron controlar la situación, pese a su precaria situación, sino que, en venganza, destruyeron la ciudad por completo. El 80 por ciento de Varsovia desapareció, al igual que la población civil.
Además puede leer: Ellos son algunos personajes que pasaron de la fama a la política
5. Manila (Filipinas)
En 1945 la cruenta batalla entre japoneses y norteamericanos llegaba a su fin. Uno de los últimos escenarios, y también de los más sangrientos, de tan larga y devastadora guerra tuvo lugar en Filipinas. En las calles de Manila, las fuerzas de Estados Unidos y Japón lucharon y los primeros salieron victoriosos, de forma clave. Manila quedó destruida casi por completo.
Lea también: El antes y después de algunas de las famosas “chicas Bond”
6. Rotterdam (Países Bajos)
En 1940 las tropas alemanas, en su avance hacia el oeste de Europa, acabaron con la resistencia holandesa destruyendo por completo el casco urbano de la ciudad, del que no quedó absolutamente nada. Rotterdam creció de forma exponencial a partir de entonces como una ciudad funcional y con el mayor puerto de Europa.
Le puede interesar:Algunos expresidentes de distintos países que se han suicidado
7. Hiroshima (Japón)
Uno de los puntos fundamentales para el armamento del ejército japonés fue bombardeado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. Durante el ataque, el 69 por ciento de la ciudad quedó arrasada por la bomba nuclear y casi el ciento por ciento de la población fue desvastada. Se estima que entre setenta mil y ochenta mil personas perdieron la vida y que los sobrevivientes quedaron marcados con signos cancerígenos.
8. Nagasaki (Japón)
Junto con el ataque a Hiroshima, Nagasaki también fue gravemente bombardeada el 9 de agosto de 1945. Una ciudad importante para el ejército nipón, era una de las sedes importantes de la industria militar. El bombardeo acabó con el cuarenta por ciento de Nagasaki y generó la pérdida de unas cuarenta mil personas.
9. Berlín (Alemania)
La capital de Alemania fue atacada por los aliados desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo de 1945. Durante ese periodo la ciudad fue atacada desde el aire y desde el suelo, usando una gran cantidad de cabezas de artillería, hecho que hizo que gran parte de la ciudad quedara devastada. Se calcula que durante los ataques se perdieron unas 92 mil vidas, de las cuales 22 mil eran civiles.Todo acabó con el suicidio de Hitler y la posterior rendición de la ciudad ante el ejército rojo.
Lea: Galería | Así es Prípiat, la ciudad fantasma en la zona de exclusión de Chernóbil