14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Senador Marco Rubio da ultimátum al régimen de Daniel Ortega para que libere a todos presos políticos

El tiempo para presentar un informe sobre los funcionarios que dirigen la represión en Nicaragua y sancionarlos, de acuerdo a la Nica Act, ya está corriendo.

Un día después que se cumplió el plazo que establece la Nica Act para aplicar más sanciones a funcionarios del régimen de Daniel Ortega, el senador Marco Rubio dio un ultimátum a la dictadura nicaragüense, para que cumplan con todos los compromisos firmados en la mesa de negociaciones, entre estos la liberación sin condiciones de todos los presos políticos.

Lea También: Human Rights Watch sugiere lista de mandos policiales que deben ser sancionados

Rubio abrió un hilo en su cuenta de Twitter para recordarle al régimen de Nicaragua los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo entre sus delegados y la oposición agrupada en la Alianza Cívica, conversaciones que actualmente están suspendidas por la falta de cumplimiento de los acuerdos de parte del oficialismo.

El senador estadounidense insta a Ortega a reconsiderar su postura y que cumpla con lo pactado, sino serán aplicadas más sanciones, como lo establece la Nica Act. “La represión tiene que terminar. No se les olvide, el NicaAct y demás sanciones están sobre la mesa por pretenden usar las negociaciones como una táctica de engaño”, manifiesta en el último tuit Rubio.

 

El congresista estadounidense Albio Sires también escribió un mensaje sobre Nicaragua en su cuenta de Twitter, acompañado de una declaración que compartió en un archivo adjunto, en la que señala que Ortega ignora el plazo para liberar a todos los presos políticos.

 

Tiempos de la Nica Act

El jueves 20 de junio se cumplió el plazo de 180 días para que las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos presenten un informe detallado sobre los funcionarios del régimen de Daniel Ortega que son violadores de derechos humanos o están involucrados en actos de corrupción, lo que servirá para aplicar las sanciones individuales que establece la ley de sanciones Nicaraguan Investment Conditionality Act, mejor conocida como Nica Act.

Hasta ahora existen 11 familiares y funcionarios de Ortega sancionados por Estados Unidos, entre ellos la primera dama y cogobernante, Rosario Murillo; su hijo Laureano Ortega; su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz, entre otros.

La Nica Act también implica la restricción de los préstamos en las instituciones financieras internacionales, se exceptúa el financiamiento para proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas del pueblo nicaragüense, según la disposición

Política Albio Sires Marco Rubio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí