14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madres de Abril, represión, plantón, exigiendo justicia

El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Madres de Abril anuncian lucha legal contra la Ley de Amnistía

Francys Valdivia, presidenta de la Asociación de Madres de Abril, dijo que "vamos a recurrir en contra de esta Ley", presentando un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia

La Asociación de Madres de Abril (AMA) anunció acciones legales en contra de la Ley de Amnistía de la dictadura orteguista, la que rechazan porque significa dejar en la impunidad los asesinatos de sus hijos, hermanos y demás familiares asesinados por las fuerzas de choque del régimen.

Francys Valdivia, presidenta de AMA, dijo a LA PRENSA que el próximo lunes “vamos a recurrir en contra de esta Ley”, presentando un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

AMA rechaza de manera categórica la Ley de Amnistía impulsada por la dictadura de Daniel Ortega, porque pretende mantener en la impunidad los graves crímenes cometidos en Nicaragua desde abril del 2018 y que han sido catalogados por los especialistas de derechos humanos y la comunidad internacional como crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado.

Estos delitos, recordó AMA, son imprescriptibles y no pueden ser objetos de amnistía, como lo señalan los estándares internacionales de derechos humanos.

Lea además: Ley de Amnistía amenaza con cárcel a presos políticos si vuelven a protestar

“Nuestros principios como asociación que aglomera a los familiares de las víctimas de la represión son incompatibles con la política de perdón y olvido que el gobierno de Ortega desea imponer por decreto”, expresó AMA en un comunicado este sábado 8 de junio.

Los familiares de los asesinados seguirán exigiendo justicia y por ello “lucharemos de forma incansable para que los cientos de familias que fueron afectadas, puedan obtener verdad y justicia para sus seres queridos, y para que un país entero no se hunda en la violencia y la impunidad que pretenden imponer Ortega y sus secuaces, a través sus políticas de terrorismo de estado”.

La lucha judicial también la ejercerán ante organismos internacionales a donde recurrirán los familiares de las víctimas a demandar al régimen de Ortega.

Puede leer: Ley del “perdón” falsea la verdad sobre los crímenes de la dictadura, asegura experta del GIEI

AMA afirmó que seguirán apelando porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos condene al estado de Nicaragua por los crímenes contra el pueblo y su intento por dejarlos impunes. “De igual manera estamos impulsando la aplicación del Principio de Justicia Universal con el objetivo de evitar la impunidad de los crímenes cometidos por el estado de Nicaragua”, afirmaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí