14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega lleva varios meses intentando boicotear un Diálogo Nacional donde todas las partes que exigen democracia tengan voz. LA PRENSA/ARCHIVO

LA PRENSA/ MARIO RUEDA

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones

El anuncio de una agenda unilateral por parte del canciller orteguista, Denis Moncada Colindres este miércoles, es interpretada por el miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, como el rompimiento del diálogo que mantenían con la dictadura para buscar una salida a la crisis sociopolítica del país.

“El gobierno está pretendiendo vender su capacidad de desarrollar una agenda unilateral, pero se enfrenta ante la falta de credibilidad absoluta y la falta de confianza entre los nicaragüenses y la comunidad internacional que demandan un acuerdo político como base de la solución de la crisis en Nicaragua. Es iluso pensar que unilateralmente puedan recomponer un Estado cuya institucionalidad ha sido derruida por el propio régimen”, asegura Pallaís, jurista y analista político.

Lea más en: Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

El miembro de la mesa de negociaciones con el régimen también sostuvo que el documento leído por Moncada, también tiene un contenido de amenazas y represión.

José Pallais Arana, miembro y negociador de la Alianza Cívica
José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

“Y lo más absurdo es que su programa de trabajo contempla nuevas formas de represión anunciando que estarán incorporando el terror fiscal entre sus medidas de control social. Eso es represión y esto lleva al país a más crisis, pero el gobierno marca una vez más su manera de reprimir, usando la ley tributaria”, afirmó Pallais.

Demostrada falta de voluntad

A juicio de Pallais, la agenda de trabajo del régimen demuestra su falta de voluntad política “la cual como Alianza Cívica hemos buscado por todos los medios, pero que el gobierno boicotea”.

También lea: Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

“Presentar una agenda unilateral se puede interpretar que se están alejando del diálogo, lo cual ratifica una vez más que este gobierno no tiene voluntad de buscar respuestas a las grandes demandas del país en materia democrática, política, institucional y derechos humanos, lo cual ahonda aún más la crisis, dado que a nivel nacional e internacional no se tiene credibilidad a este régimen”, reiteró Pallais.

En relación a que el oficialismo plantea también una reforma unilateral, Pallais asegura que rompe con los acuerdos en el que se establecía un consenso para ese fin. “Una reforma electoral unilateral que no recoja un consenso nacional nunca tendrá aceptación ni dentro ni fuera del país. Los hacedores de fraudes no pueden ser garantías de transparencia que es lo que se demanda nacional e internacionalmente”, dijo el jurista.

Van contra medios de comunicación y fundaciones

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones, pese a que estas constantemente están bajo lupa de la administración tributaria y sujetas a revisión y documentación antes de que sean entregadas a las empresas.

“Está claro aquí que se va ocupar la ley tributaria como arma para perseguir y asediar, así actúa la dictadura”, cuestionó Pallais.

“De conformidad con la Ley Tributaria, proceder a hacer las auditorías pertinentes, como corresponde, con todas las empresas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones y demás sectores exonerados, a fin de determinar el buen uso de los equipos, insumos y materias primas exoneradas, incluyendo las de los medios de comunicación social”, leyó el canciller, Denis Moncada, en su acostumbrada aparición matutina desde que comenzaron las negociaciones con la Alianza Cívica y que se encuentran estancadas desde hace varias semanas,precisamente por la falta de cumplimiento del régimen a los acuerdos pactados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí