14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ahora exprocurador Hernán Estrada Santamaría . LA PRENSA/ARCHIVO

Repartió Nicaragua a solicitud de Daniel Ortega y legalizó despojos de propiedades. La historia del exprocurador Hernán Estrada

El exprocurador Hernán Estrada Santamaría pasará a la historia de Nicaragua por sus 12 años como operador confiscatorio a favor de la dictadura orteguista.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La última vez que se vio públicamente ejerciendo su cargo al exprocurador general de la república, Hernán Estrada Santamaría, de 58 años, fue en el 2018, cuando apareció como parte de la comisión de diálogo del Gobierno para tratar de resolver la grave crisis social estallada desde el 18 de abril.

Como era su costumbre,  ese día huyó de los medios de comunicación independiente. Ya para ese entonces, se había desatado una epidemia de invasión de propiedades privadas por tomatierras enviados por el Frente Sandinistas,  en represalia porque los empresarios rompieron el pacto gobierno-empresa privada.

Como funcionario era muy escurridizo para dar declaraciones, incluso una vez llegó hasta saltarse un medio muro durante la inauguración del Tribunal Nacional Laboral con tal de no dar declaraciones a LA PRENSA, sobre el destino de las propiedades y demás bienes decomisados al narcotráfico y crimen organizado, ya que esa entidad era la encargada de distribuir esos bienes para ese entonces.

Se encargaba de mantener un perfil bajo. Citaba a conferencias de prensa a medios oficialistas a su despacho, para no tener que enfrentar preguntas incómodas de los periodistas independientes.

“Piedra sobre piedra”

Incluso una de sus frases célebres es que “no quedaría piedra sobre piedra” si el comandante  Daniel Ortega ordenará ir en contra de los medios de comunicación independiente.

Otras frases que retratan a Estrada son: “los periodistas dicen mentiras porque cuentan medias verdades y lo que no es verdad absoluta, es mentira”.

También se refería como “gringos caitudos”, a los nicaragüenses que adquirieron ciudadanía gringa y venían a reclamar propiedades a través del Waiver.

Sin embargo, más allá de los desatinos del exprocurador general de la república en sus escasas comparecencias al público, su rol como abogado del Estado por 12 años (2007-2019) será más recordado por ser quien legalizó algunos de los atropellos jurídicos más recordados en el actual régimen orteguista.

Operador confiscatorio de Ortega

Desde esa posición fue el operador del régimen en temas de propiedad. Regalaba bienes del Estado a la plana mayor del Frente, expropiaba bienes de alto valor comercial,  muchos de los afectados campesinos humildes. Despojaba fincas, acciones en sociedades. Siquiera los socios libios con el Estado de Nicaragua, se le escaparon, después que falleció el dictador Muamar Gadafi, uno de los principales benefactores de Ortega.

Algunos de los casos que más se recuerdan de los oscuros despojos legalizados por Hernán Estrada son el regalo de terrenos valiosos a miembros del régimen.

En abril del 2008, un año después de haber asumido la Presidencia de la República, Daniel Ortega —y con Muamar Gadafi todavía en el poder— donó a través del Decreto 117-2008 más de 1,715 manzanas de tierra constituidas en cuatro fincas a favor de de la empresa Agropecuaria Nicarabe Libia para el Desarrollo (Anilib); dejando sin efecto el acuerdo presidencial No. 60-2003 de Enrique Bolaños, donde este nada más autoriza la firma de contrato de préstamo de uso de esas mismas tierras por diez años prorrogables a favor Anilib.

Esta donación aparece pública en La Gaceta, Diario Oficial, el 3 de abril del 2008, meses antes de que Ortega viajara en diciembre a Trípoli, Libia a tocar las puertas de Gadafi en busca de financiamiento para su proyecto político, según relató, en enero del 2009, el embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz, en un cable confidencial revelado por WikiLeaks y publicado por el diario costarricense La Nación.

En el 2016 la PGR a través de marañas legales y aliada con el sistema de justicia despojó a los socios libios de Nicaragua en Anilib de acciones mayoritarias y cuatro fincas de casi 2000 manzanas de tierras ubicadas en San Francisco Libre y Tisma. Actualmente Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del exdictador libio Muammar Gadafi Lasthar es gerente de Anilib y firma libradora “A” de dicha empresa junto con Hernán Estrada Santamaría, según sentencia judicial, emitida por la juez Noveno Distrito Civil de Managua, Eveling González Betancourt, a petición de la PGR.

Este año Lashtar fue nombrado por Daniel Ortega ministro enviado especial ante la Liga de Países Árabes y ante el reino de Arabia Saudita, según acuerdo presidencial 31-2019.

Caso La Completa

En el 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) otorgó con absoluta discrecionalidad terrenos pertenecientes al Estado a René Vivas, ex jefe de la Policía y Juan José Úbeda Herrera, ex segundo jefe de la Seguridad del Estado en los años ochenta.Se trató de los terrenos en donde estaba ubicada la pasteurizadora La Completa. En el momento alegó que era una permuta por la entrega de otra propiedad que también era del Estado.

En el acuerdo de mediación, la procuradora auxiliar de la Propiedad, Benita Darlyn López Guido, acepta la entrega de las 850 manzanas de tierras en Pueblo Nuevo Sur, que según el avalúo catastral tienen un valor de cuatro millones 74 mil 968 córdobas. A su vez, la procuradora López entrega a Vivas y Úbeda los dos terrenos de La Completa, el primero valorado en 2009, en un millón 224 mil 212.20 córdobas, y el segundo en un millón 112 mil 274.42 córdobas.

Caso Pronicachina

En el 2009 le hizo otro “regalito” a la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular de China (Pronicachina), presidida por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño. Por medio del Decreto 281-2009, el presidente Daniel Ortega mandó a la Procuraduría General de la República a que done un inmueble propiedad del Estado a dicha asociación.

El inmueble donado por el Estado está inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el número 196,611, tomo 2,843, folio 277, asiento 1 del libro de inscripciones. Tiene un área de 1,047 metros cuadrados. El decreto presidencial fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 13 de noviembre pasado, y cita la siguiente dirección: “Norte: Calle de por medio y propiedades del antiguo casco urbano de Managua. Sur: Editorial Lacayo S.A. Este: Avenida Bolívar y propiedad del antiguo casco urbano central de Managua. Oeste: China Motor”.

Curiosamente, China Motor S.A. es una de las mayores importadoras de automóviles chinos del país y uno de sus principales socios es Ajax Delgado, quien es la mano derecha de Arce Castaño en varios negocios. Delgado es además el secretario general de Pronicachina.

El ex Procurador General de la República, Hernán Estrada, indicó que Pronicachina es una asociación sin fines de lucro, al igual que otras asociaciones en el país, a las cuales el Gobierno también les está apoyando para fines de desarrollo social.

Cuando se le consultó sobre el caso de Pronicachina, Estrada Santamaría manifestó: “Se les está apoyando (a las asociaciones sin fines de lucro) independientemente de quién las presida, independientemente de su denominación, independientemente de su composición”.

Caso donación a Cuba

En el mismo 2009 el Gobierno de Ortega regaló una valiosa propiedad a Cuba por medio del Acuerdo Presidencial 87-2009, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 3 de abril del 2009. El dictador ordenó al Procurador General de la República, Hernán Estrada, realizar las gestiones legales para donar a la Embajada de Cuba un inmueble ubicado en el lote 123 del Reparto Pancasán (Colonial Los Robles), en Managua. La propiedad tiene 524.68 metros cuadrados.

En esa ocasión la Procuraduría General de la República alegó que la donación fue en el “marco de la reciprocidad hacia el pueblo cubano”. Sin embargo, nunca explicó cuál fue la donación hecha por el Gobierno de la isla caribeña por el cual se tenía que retribuirle.

Hernán Estrada
Esta es la planta de almacenamiento petrolero que opera donde debería funcionar la refinería El Supremo Sueño de Bolivar. LAPRENSA/ Archivo.

Caso refinería Supremo Sueño de Bolívar

En el 2010 Albanisa, propiedad de la familia presidencial con hombres armados y maquinaria pesada invadió 187 manzanas de tierra de la finca San José de Limón de la familia Abohasen, aledaña a la carretera Puerto Sandino-El Velero, donde supuestamente se construiría la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, pero que en realidad se convirtió en el complejo de almacenamiento petrolero de Albanisa, el consorcio de empresas vinculado a la familia presidencial.

Previo a esta invasión violenta en el 2008 Francisco López, tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa) se reunió con José Abohasen y le ofreció comprarselas a menor precio. Este falleció el 3 de marzo del 2009 y luego vino la invasión. La PGR salió defendiendo a Albanisa.

La red de gasolineras de la DNP cambiaron su logo e imagen para evadir las sanciones en contra por sus vínculos con la dictadura.
LAPRENSA/ Archivo.

Caso DNP

En el 2012 se da otra de las más sonadas actuaciones de Estrada Santamaría y fue su rol para apañar la piñata de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP). Las operaciones de esta distribuidora de carburantes fueron requeridas a sus antiguos arrendatarios, una empresa suiza llamada Glencore, usando fondos del acuerdo petrolero con Venezuela.

Luego que la compra fuese revelada por una investigación periodística del diario LAPRENSA, Estrada Santamaría aseguró ante medios de prensa de la familia presidencial que la DNP pasaba a ser administrada por el Estado. Sin embargo, otra  investigación periodística de LA PRENSA publicada en enero del 2012 descubrió que Estrada Santamaría mintió y que en realidad las operaciones de la DNP no regresaron al Estado, sino que pasó al control de personeros y miembros de la familia presidencial.

Estrada Santamaría nunca dio una explicación sobre esta operación, que llevó a la familia presidencial a controlar la mayor red de gasolineras en el país.

Parte de la propiedad en Punta Teonoste, que fue despojada a unos empresario para entregarselas al guerrillero defensor de la dictadura, Edén Pastora.
LAPRENSA/ Archivo.

Caso Punta Teonoste

En el 2013 despojó de veinte manzanas de tierra al proyecto turístico ecológico Punta Teonoste en Tola-Rivas, para otorgárselas al exguerrillero y aliado del Gobierno, Edén Pastora Gómez (delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del río San Juan).

Los dueños del proyecto ecológico hotelero Punta Teonoste demandaron al exguerrillero Edén Pastora Gómez y al procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, por la suma de 281 millones 315 mil 900 córdobas, en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas. La causa está estancada por el aparato judicial, en claro contubernio Estado-Partido.

Caso Salinas Grandes

En el 2015 la PGR expropió en representación de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) 294 manzanas de tierra propiedad de las hermanas María Auxiliadora y Patricia Terán Icaza, quienes afirman que tienen 11 años de estar solicitando la entrega física o la indemnización de su propiedad denominada “El Charco” que mide 294 manzanas de tierras, ubicadas en Salinas Grandes en el departamento de León. Pero la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente a usado un doble discurso al respecto y no paga lo que corresponde por el bien inmueble.

La PGR aclara que “el área declarada de utilidad pública tiene un valor catastral de 2,348,166 córdobas. Los que se pagarán en efectivo o bonos o cualquier otra forma que garantice una justa, apropiada y correcta indemnización”. Las hermanas Terán Icaza siguen esperando.

Managua, Nicaragua. 16/07/2017. Fachada del antiguo cine Gonzalez en la avenida Hugo Chavez. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Caso antiguo Cine González

En 2016, en la Gaceta, Diario Oficial del viernes 26 de agosto aparece que el procurador general de la República, Hernán Estrada, expropió con fines de utilidad pública el terreno donde estaba ubicado el antiguo Cine González en Managua. En total son 1,436 metros cuadrados que dejaron de ser patrimonio de la familia González para pasar  a ser dominio de gobierno local. Su ubicación es privilegiada, por estar sobre la Avenida Bolívar.

Según declaraciones anteriores de los mismo dueños, el Gobierno central en reiteradas ocasiones les manifestó el interés de adquirir el local para continuar con sus obras de embellecimiento del antiguo centro capitalino, pero nunca se logró un acuerdo con el precio. Es con la trama del incendio provocado tras un supuesto robo, el 19 de agosto de 2016 es que por fin el Estado adquiere el inmueble.

“Todos los derechos y beneficios que se deriven de la presente declaratoria de interés social de las diferentes propiedades afectadas, se establecen a favor de la Alcaldía de Managua”, cita el artículo 3 del acuerdo administrativo No. 09-2016, que habla del antiguo Cine González. Queda por informarse qué tipo de obras se desarrollarán en esta área que abarca 1,436 metros cuadrados, ubicada en la Avenida Bolívar.

Caso Matagalpa

En el 2016 la PGR despojó de 38.9 manzanas de tierra al dirigente empresarial Félix Pedro Leiva, en el kilómetro 122 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa. La maraña judicial la hizo mediante la escritura pública número 32, denominada “minuta descriptiva y solicitud de inscripción registral a favor del Estado de la República de Nicaragua”, autorizada el 11 de enero de 2016 por el notario Rodolfo Calero. La PGR logró inscribir en Matagalpa 38.9 manzanas de tierra en el área perteneciente a Leiva y generó aproximadamente 600 desmembraciones que habría titulado a favor de desmovilizados de guerra, según refirió Álvaro Sarmiento, abogado del empresario.

Estas actuaciones del procurador prácticamente han quebrado el esquema de seguridad jurídica del país.

Militante sandinista

Hernan Estrada Santamaría nació en Chinandega, se graduó de abogado y notario en 1978 en la Unan-León y se incorporó ante la Corte Suprema de Justicia en 1992. En 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue colocado en la primera nómina de jueces, ejerciendo en Somotillo-Chinandega, hasta que fue nombrado en el servicio exterior.

Ante la Revolución Popular Sandinista fue primer Jefe de Misión en los Países Bajos, de 1980 a 1983; Jefe de la Dirección de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Internacional del FSLN y Embajador de Nicaragua ante los Gobiernos de la República Federal de Alemaniay Austria, de 1988 hasta 1990.

Es egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del FSLN “Ricardo Morales Avilés”. Se adjunta a partir de su reincorporación en 1990 estableció su Firma Legal Internacional ejerciendo hasta el 2007 en los ámbitos corporativos, derecho público y administrativo, y Propiedad Intelectual.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí