14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen

Después que Estados Unidos reiteró el pasado 17 de abril sus sanciones al Banco Corporativo SA (Bancorp), de las oficinas donde operaba la entidad bancaria quitaron hasta las rótulos y logotipos que lo identificaban.

Dicho banco fue adquirido con fondos públicos por el Estado en marzo pasado.

Lea además: Juan Sebastián Chamorro: si la crisis se extiende por todo 2019 nos estaríamos dirigiendo hacia una depresión económica

Estados Unidos anunció el miércoles 17 de abril una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esta vez dirigidas contra el Banco Corporativo (Bancorp) y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial y asesor del régimen.

Las sanciones contra Bancorp, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan por acumular los fondos ilegítimos de la familia Ortega-Murillo, y contra Laureano “por estar involucrado en una vasta red de corrupción” y lavado de dinero.

Puede leer: Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Bolton afirmó que Laureano “ha sido entrenado para ser un sucesor de este régimen”.

En las oficinas del ente financiero, en el edificio Invercasa en Managua, quitaron los rótulos de identidad y en su sitio web y su página en Facebook no hay actualizaciones desde el pasado 8 de febrero.

Ese día, tras ser anunciada por primera vez las sanciones desde Estados Unidos, los administradores del sitio publicaron una “nota aclaratoria” explicando que Bancorp “es un banco privado de capital nacional donde no existe participación accionaria de Albanisa, PDVSA o subsidiaria alguna de estas. De igual forma aclaramos que estas empresas no tienen incidencia sobre nuestras operaciones”.

Sin embargo, no convencieron a la administración Trump, que nuevamente sancionó al Bancorp y las amplió al Banco Nacional, que aun no entra en operaciones, luego que en marzo pasado la Asamblea Nacional adquiriera por 23 millones de dólares a la entidad financiera sancionada para convertirla en un banco estatal.

También: Ley Magnitsky de Canadá amenaza a funcionarios orteguistas

Así, tanto Bancorp como Laureano Ortega Murillo entran a la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, en la que también figuran la vicepresidenta designada, Rosario Murillo Zambrana; el secretario privado del dictador, Néstor Moncada Lau; el jefe de la Policía Orteguista, Francisco Javier Díaz Madriz; el magistrado electoral, Roberto José Rivas Reyes; el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López Centeno y el operador político, Fidel Antonio Moreno Briones, todos por estar señalados de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos, y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

“El régimen corrupto de Ortega ha ignorado los llamados del pueblo nicaragüense para que haya reformas, incluyendo la libertad de los presos políticos y elecciones anticipadas”, dijo Sigal Mandelker, del Departamento del Tesoro, contra el Terrorismo y de Inteligencia Financiera.

Bancorp. Albanisa, sanciones de Estados Unidos, Superintendencia de Bancos, Siboif
En febrero pasado, así estaban las oficinas de Bancorp en Managua cuando se anunciaron las sanciones de Estados Unidos.
LA PRENSA/J.FLORES

“El Departamento del Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y Bancorp por sus roles en corrupción y lavado de dinero para ganancia personal y del régimen de Daniel Ortega. Estas sanciones son un mensaje para todos aquellos que continúen abusando de la economía nicaragüense y de su pueblo”, agregó.

“Como resultado de todas estas acciones todas las propiedades de estas personas, directa o indirectamente, o sociedades en las que sea accionista de cincuenta por ciento o más que estén en Estados Unidos o bajo la jurisdicción estadounidense están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Lea: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

El Bancorp ha sido designado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al Gobierno de Nicaragua. “Creada como una subsidiaria del gobierno de Venezuela y fundada en el 2014. Bancorp es el banco utilizado por el régimen de Ortega para lavar dinero de Albanisa. Bancorp es utilizado por el presidente Ortega para lavar dinero del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dice un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Millones de arriba para abajo

Más de 2,500 millones de dólares que estaban depositados en seis fideicomisos en poder del Bancorp retornaron en febrero de este año a manos de la Caja Rural Nacional (Caruna), luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos a dicha entidad, revela una auditoría de la firma británica Moore Stephens. Tras las sanciones de Estados Unidos el pasado el 8 de febrero, el 20 de ese mes la gerencia general de este banco notificó al representante legal de Caruna que a partir del 22 de febrero “ha procedido a rescindir los seis contratos de fideicomisos suscritos para recuperación de cartera crediticia y administración, y recuperación de fondos”.

Contra bolsillos de Ortega

Bolton dijo que estas no serán las últimas medidas contra el régimen de Ortega y Murillo, e hizo alusión a las sanciones que la administración Trump designó en noviembre de 2018 contra la esposa de Ortega. Recordó además las palabras del presidente Donald Trump de que “las últimas horas del socialismo han arribado a nuestro hemisferio”.

Puede leer: John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump: “Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán”

El funcionario estadounidense se refirió a los crímenes cometidos por la dictadura Ortega Murillo en el contexto de las protestas. “El pueblo de Nicaragua continúa en su lucha incansable por la libertad en medio de la violencia del régimen de Daniel Ortega” y advirtió que “vamos hacia los bolsillos de la familia de los Ortega que siguen viviendo de la miseria del pueblo de Nicaragua”.

Bolton se refirió además a que las naciones del Hemisferio no se merecen tener gobiernos dictatoriales como el de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y aseguró que un día la región será libre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí