14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro también fue agredido verbalmente. LA PRENSA/Jader Flores

Turbas orteguistas agreden a periodistas de medios independientes

Al periodista Nelson Sequeira, de Telenorte, un grupo de policías de negros, con escopetas y clavas, se le fue encima a golpes y patadas; uno de ellos le hizo una llave al cuello y lo derribó, mientras otros lo pateaban e insultaban.

El periodista Nelson Sequeira, de Telenorte, estaba filmando las protestas de manifestantes en Metrocentro este sábado cuando un grupo de ellos decidió salir a las aceras a agitar la bandera azul y blanco que portaban, en saludo a los vehículos que pasaban por la zona pitando en señal de apoyo.

Sequeira se acercó a la acera con su celular, grabando cuando los antimotines se cruzaron el bulevar y arremetieron violentamente contra los ciudadanos. Un grupo de policías de negros, con escopetas y clavas, se le fue encima a golpes y patadas; uno de ellos le hizo una llave al cuello y lo derribó, mientras otros lo pateaban e insultaban.

Le puede interesar: Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

“Soy periodista, soy periodista”, gritaba Sequeira y más duro le daban. Le arrebataron el celular, su equipo de cámara y computadora que cargaba en su mochila la estrellaron contra el piso y la patearon y luego, antes de irse, le dieron con la clava en la cara y lo dejaron tendido.

Contra LA PRENSA

En otro centro comercial de Carretera a Masaya, donde otro grupo de autoconvocados desarrollaba una protesta pacífica, cantando sentados y agitando una bandera azul y blanco, el periodista de LA PRENSA Emiliano Chamorro y el reportero gráfico Jader Flores fueron atacados por turbas orteguistas que estaban infiltradas en el centro para disolver las protestas.

Lea además: Reporteros Sin Fronteras: “gremio periodístico está muy estigmatizado” en Nicaragua

Un fanático orteguista se le lanzó con violencia, insultos y empujones a Chamorro, mientras otro lanzó varias patadas a Flores, en tanto otros hombres se acercaban tratando de rodearlos y arrebatar sus equipos.

De igual manera, las turbas agredieron al fotógrafo de El Nuevo Diario, Jorge Ortega, a quien le quisieron arrebatar sus equipos.

Canal 10 en la mira

Al igual que al periodista de Telenorte, la Policía Orteguista agredió a un camarógrafo del Canal 10, Erasmo Hernández, cuando filmaba la represión policial contra los manifestantes en el sector de Metrocentro.

El camarógrafo estaba justo a la orilla de los eventos y grababa la manera en que Flor Ramírez era arrastrada por el asfalto por los antimotines, luego filmó cuando llevan detenido a un joven a quien un policía le pega una patada en el pecho y justo en eso un oficial de la Policía lo golpeó y empujó.

Lea también: Turbas orteguistas roban equipo a la periodista de LA PRENSA Leonor Álvarez

Ante el reclamo de otros periodistas y manifestantes, un antimotín alzó su escopeta y apuntó al reportero gráfico, pero otro policía le hizo señas al policía para que bajara su arma y retrocediera.

Libertad de prensa violentada

La nueva jornada de agresión directa contra los periodistas y medios de comunicación en el contexto de las protestas sociales, vino a destrozar antes de las 24 horas el acuerdo que la misma dictadura de Daniel Ortega había acordado con la Alianza Cívica, en la búsqueda de una solución democrática a la crisis desatada por la represión orteguista desde abril de 2018.

En los acuerdos, una de las demandas planteadas al régimen orteguista es el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, así como la devolución de los bienes confiscados y retenidos a los medios de comunicación independientes. La dictadura aceptó que el “Estado garantiza el irrestricto derecho de libertad de expresión, el derecho de informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios de comunicación podrán ser objeto de censura previa, ni uso de mecanismos que puedan transgredir lo establecido en la Constitución y la Ley o que puedan limitar el derecho a la información veraz y oportuna”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí