14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los importadores de insumos agrícola tienen navegando 5 barcos de fertilizante, llegando los próximos días. LAPRENSA/ARCHIVO

Distribuidoras de insumos agropecuarios amenazan con incrementar hasta 30% precios si Hacienda no entrega avales

La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) hizo público en un comunicado que Hacienda les negó a todas las empresas las solicitudes de exoneración de IVA para importación de agroquímicos, semillas y fertilizantes

Las importadores de insumos agropecuarios amenazaron ayer con incrementar entre 18 y 30 por ciento el precio de los agroquímicos y fertilizantes, luego que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público denegara la entrega de los  avales de exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de estos productos y por consiguiente este gravamen se trasladará a los productores, informó la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

En la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), el régimen ordenó quitar las exenciones del IVA a los insumos agropecuarios, pero dejó la opción de que sea el productor el que reciba dicho beneficio, pero para ello se requerirá de un aval.

Al respecto un especialista tributario, que pidió no ser citado, explicó que para que las empresas distribuidoras de insumos agropecuarios no retengan el IVA al productor, deben contar con un aval, el cual está siendo negado por Hacienda y por tanto se ven obligadas a incrementar el precio.

Hacienda no quiso entregar el aval de exoneración del IVA a las importaciones de agroquímicos, semillas, fertilizantes, y productos veterinarios de las listas taxativas recién publicada.

Lea: Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Esta sería la tercera misiva que se envía al MHCP para exponer su inconformidad con la reforma tributaria. La semana pasada, Fenacoop y Unag- dos cooperativas de productores afines al Frente Sandinista-, que participaron en las consultas de la Ley de Concertación Tributaria,  enviaron una carta al MHCP reclamando porque no se escuchó el pedido que no se gravaran los insumos y las maquinarias agropecuarias.

Esta semana Anar y Pro-Arroz, también dos organizaciones de arroceros enviaron a Hacienda una carta,  para exponer “su profunda preocupación” aduciendo que esto tendrá “un efecto devastador en el sector productivo y la industria arrocera”.

Todo el conflicto ha surgido porque con la actual reforma se derogó el numeral 15, del artículo 127, donde se exoneraba la enajenación de insecticidas, plaguicidad, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnología, de tal manera que ahora solo el productor tendrá que solicitar la exoneración.

Dejan fuera a los importadores

En el caso de Anifoda, detalla que al momento de publicar la lista taxativa,  se omitió a los importadores de bienes e insumos del sector agropecuario en los procedimientos para el registro y trámites de exoneraciones.

“Ello implica que para poder disponer de esos bienes, los importadores de insumos del sector agropecuario previamente deberán pagar el IVA, el cual se tendría que trasladar en el precio final de estos bienes con afectación no solo para los productores, sino también para los consumidores finales. Por consiguiente los importadores de bienes del sector agropecuario deben seguir gozando del mismo tratamiento de los productores agropecuarios para que estos reciban el beneficio de la exoneración”,  detalla en el comunicado Anifoda.

Lea:Reforma tributaria va contra arroceros nicaragüenses

Este inconveniente en el sector, ha provocado que varias empresas trasladen a los almacenes fiscales sus importaciones, para no desaduanar porque Hacienda se negó a dar el beneficio, además adicionalmente tienen cinco barcos de fertilizantes que llegarán en los próximos días.

La asociación  en su carta también señaló  que siempre el Gobierno  había exonerado tanto compras locales como importaciones para garantizar el acceso al productor de estos bienes en forma exonerada.

Actualmente el sector está pagando Derecho Arancelario de Importación (DAI) y el Impuesto Selecto de Consumo (ISC) y ahora se le agregaría el IVA.

Lea:Daniel Ortega en su desesperación por dinero crea grave conflicto jurídico con reforma fiscal

“Esto causaría un fuerte impacto al sector agropecuario poniendo en riesgo los avances en productividad logradas en los últimos años y afectando la seguridad alimentaria e incrementado el costo de la canasta básica en la población. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a rectificar cuanto antes en restablecer la exoneración del IVA a los importadores para evitar el fuerte aumento de los costos de los insumos agrícolas y la consecuente pérdida de la competitividad y mayor contracción de la actividad agropecuaria de Nicaragua”, señalan.

Trámite burocrático para los productores

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) sostuvo que al final la reforma a la LCT creó un trámite burocrático que muchos productores no harán.

“Ponele que vos te llamas Pedro Castro y vives en Cúa-Bocay, tenés manzanas de café, media manzanas de frijoles y media de maíz y cuatro vacas, ¿vas a ir a conseguir una exoneración, vas a ir a Matagalpa hacer un documento para que te exoneren el 15 por ciento de los insumos agrícola?, Ponete en el caso del pequeño productor  tal vez muy esforzado, pero que solo llegó al sexto grado, que al final no va hacer el trámite, entonces no beneficia al pobre, al pequeño productor”, dijo Jacoby.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a rectificar en cuanto antes en restablecer la exoneración del IVA a los importadores para evitar el fuerte aumento de los costos de los insumos agrícola y la consecuente pérdida de competitividad y mayor contracción de la actividad agropecuaria de Nicaragua”, señala el comunicado Anifoda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí