14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, los dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/ Tomada de El 19

Daniel Ortega presionado en Estados Unidos: Presos políticos libres y comicios adelantados

El senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos, indicaron que la instalación de un diálogo debe ser para definir elecciones libres y anticipadas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que para la reanudación del diálogo que se negocia con el régimen de Daniel Ortega, este primero tiene que liberar a los presos políticos.

Por su parte, el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos, indicaron que la instalación de un diálogo debe ser para definir elecciones libres y anticipadas; aunque, ambos dejaron claro que no creen en las intenciones de Ortega.

“Tiene que comprometerse que van a liberar a todos los presos políticos, que van a tomar el diálogo en buena fe y que van a llamar a elecciones libres”, apuntó el embajador Trujillo.

Le puede interesar: Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

Las declaraciones las dieron los funcionarios estadounidenses en el aeropuerto de Miami, a su regreso de una visita a la frontera colombo-venezolana, sobre la que se refirieron durante esta comparecencia pública.

El régimen de Daniel Ortega anunció el pasado sábado a través de una nota de prensa que sostuvo una reunión con cinco empresarios representativos del sector privado.

Los empresarios hicieron ver a Ortega y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, que lo acompañó, la urgencia de retomar el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. En la reunión también participaron como testigos el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Sommertag.

Lea además: Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Al ser consultado Trujillo sobre si el supuesto interés de Ortega por restablecer un diálogo con la oposición podría frenar el proceso para la aplicación de la Carta Democrática, el embajador respondió: “No. Eso no se ha detenido. Tiene que ser diálogo con buena fe”.

Sanciones de EE. UU. presionan a Ortega

Respecto al interés mostrado por Ortega por un diálogo, en momentos que existe presión sobre la dictadura venezolana, el aumento de las sanciones a Venezuela y a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que salpican a Albanisa y a Bancorp, subsidiarias de PDVSA, el diplomático estadounidense dijo: “Yo creo que Ortega está sintiendo la presión que están sintiendo todos los dictadores en Latinoamérica bajo la administración del presidente (de Estados Unidos, Donald Trump). Están sintiendo toda la presión porque la falta de democracia es totalmente inaceptable”, aseveró Trujillo.

Mientras el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, ambos de raíces cubanas, afirmaron no confiar mucho en Ortega y que el diálogo es una táctica cubana que también han utilizado en Venezuela. Según Rubio, el supuesto interés de Ortega por una reanudación del diálogo “es negociar para comprar tiempo mientras pasa la atención y la presión que está enfrentando”.

Lea también: José Antonio Baltodano: “Nosotros no hemos negociado nada, nos vemos como un puente y nada más”

“Si el diálogo es para organizar elecciones libres y democráticas, es perfecto. Pero yo no tengo mucha confianza en Ortega”, subrayó el senador estadounidense.

Asimismo, Rubio se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen Ortega-Murillo y aseguró que existen otras opciones para presionar al régimen sandinista, pero evitó especificar.

“Yo no hablo de las opciones porque si hago eso esa gente va a mover el dinero de un lugar a otro”, acotó.

Entre tanto, el congresista republicano Mario Díaz-Balart dijo a la periodista Leana Astorga que Estados Unidos va a

Continuar la presión contra Ortega

“El régimen va a ser todo lo posible para comprarse tiempo, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para incrementar las presiones al régimen de Ortega. Es el mismo Ortega de siempre, no ha cambiado, y no hay ni puede haber concesión. Esta ola de libertad y democracia que hemos visto ahora en Venezuela, puede limpiar también en Nicaragua, Cuba y Bolivia”, afirmó Díaz-Balart.

Sobre el tema de Venezuela

El senador Marco Rubio advirtió que la decisión que adopten los militares venezolanos el próximo 23 de febrero, día en que ingresará a Venezuela la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, determinará “cómo van a vivir el resto de su vida”.

Más en: Empresarios piden al Gobierno y a la Alianza Cívica voluntad política para encontrar solución a la crisis

“Si cometen un error, si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos el resto de sus vidas, huyendo de la justicia internacional. No hay nada más importante que la libertad humana”, subrayó Rubio.

Rubio viajó a la frontera colombo-venezolana junto al embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el congresista Mario Díaz-Balart, para evaluar la situación en Venezuela.

“El sábado 23 será un día histórico en Venezuela y en el hemisferio, y sin duda este conflicto, de esta tragedia. La oposición está consciente de los riesgos que se está enfrentando y espero que el régimen de (Nicolás) Maduro y sus jefes en La Habana vayan a poner dentro de esa multitud de personas a agentes violentos que vayan a provocar una violencia para justificar una respuesta violenta. También debemos de saber que del lado de la frontera de Venezuela hay elementos criminales apoderados del régimen de Maduro y que cometen delitos contra la población. Sabemos quienes son los que están”, apuntó el legislador.

Más en: Andrés Pérez Baltodano: “La crisis continuará aunque Ortega se vaya”

El senador Rubio dijo que la respuesta humanitaria para Venezuela seguirá creciendo, no solamente de Estados Unidos, sino también de la comunidad internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí