14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega junto al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, durante una conferencia para hablar sobre las protestas en Nicaragua. LA PRENSA/ CAPTURA

El jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, no ha tenido problema en aceptar la bandera partidaria del FSLN en actividades institucionales.LA PRENSA/ARCHIVO

Espionaje está en Ley de Seguridad Soberana

José Pallais Arana, ex viceministro de gobernación, cree que Ejército y Policía ponen en marcha polémica Ley de Seguridad Soberana

La supuesta labor de espionaje que realizan el Ejército y la Policía Orteguista en los barrios —tal como reveló un video filtrado en las redes sociales donde aparece la exministra Ana Isabel Morales hablando sobre este hecho pero que ha sido negada por ambas instituciones mediante sendos comunicados— tiene su origen en la Ley de Seguridad Soberana (SS), una polémica legislación aprobada en diciembre de 2015 y donde discrecionalmente se dejó abierta la posibilidad de realizar espionaje aduciendo asuntos de seguridad nacional, lo que roza con la Constitución Política de Nicaragua.

En el video filtrado el sábado pasado en las redes sociales, Morales aparece explicando a los coordinadores del FSLN (o CPC) la importancia de apoyar a la Policía y al Ejército en sus operaciones de inteligencia, en aras de la defensa del régimen de Daniel Ortega.

El Ejército reaccionó al video desmintiendo la “manipulación”, mientras la Policía Orteguista reaccionó calificando de “campaña calumniosa” lo expresado por Morales, qu ien ha sido una militante sandinista siempre fiel a Ortega.

Pallais dice que el Ejército no negó que realiza espionaje

El exviceministro de Gobernación José Pallais Arana hace mención que en la nota aclaratoria publicada por el Ejército tras conocerse el contenido del video, el cuerpo militar no negó su labor de inteligencia en la crisis.

Y por ello, el jurista interpreta que el Ejército en su nota envía un mensaje implícito: “Nosotros no lo hacemos por motivaciones políticas, no lo hacemos porque esta señora (Morales) lo diga, no procedemos porque tenemos simpatía con el presidente de la República, sino que ceñimos nuestra actuación a las disposiciones constitucionales y legales del país”.

La llamada Ley SS fue aprobada en diciembre de 2015, en medio de las críticas de los opositores, porque deja a discreción del Ejecutivo y de los militares subordinados la aplicación de esta ley con base a conceptos de “soberanía” y “seguridad”.

La Ley SS establece funciones a los militares para “anticiparse” a posibles actos de “amenazas o riesgos” contra el Estado, mencionando entre estos: traición a la patria, desestabilización, que a criterio de los expertos mezclan funciones de la seguridad pública con la defensa nacional y anteponen mano militar a asuntos del orden civil, como las protestas políticas y reclamos de oposición.

No van a admitir espionaje

Los críticos y opositores al régimen orteguista han dicho que Morales dejó claro que la inteligencia policial y la militar realizan actividades de “espionaje político”, expresamente prohibidas por el artículo 96 de la Constitución Política de Nicaragua. Para Pallais, es obvio que el Ejército no va a admitir que su trabajo de inteligencia se trata de una labor de espionaje.

En el contexto de crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que iniciaron el 18 de abril pasado, el Ejército se ha mostrado neutral y ha rechazado varias veces su participación en la represión.

Los críticos y opositores ven en lo que dice Morales en el video una prueba de que el Ejército realiza espionaje partidario, para defender al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero también la reafirmación de la confusión Estado-partido, por el uso de recursos públicos para fines partidarios y el adoctrinamiento político a los ciudadanos en las entidades públicas.

El sociólogo Cirilo Otero opinó que el video filtrado confirma la línea de trabajo del FSLN, que se ha intensificado a partir del 18 de abril, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles.

Detalles del video

En el video filtrado se ve a la exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, hablando frente a un grupo de personas, sentadas en pupitres escolares, que tienen grabadas las iniciales del Ministerio de Educación (Mined).

A cada lado de Morales se observa un par de hombres, que el sociólogo Cirilo Otero no duda que sean policías, por la vinculación que tuvo ella con la institución de seguridad pública.
También el sociólogo hizo ver que el video es una prueba del uso de las instituciones públicas, colegios y universidades para el adoctrinamiento de los ciudadanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí