14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El paquete de sanciones estadounidense ha tenido un efecto indirecto en el aumento de la incertidumbre de los agentes económicos, lo que daña el crecimiento económico. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA PNUD

PIB caería hasta 10.9 % por crisis sociopolítica, asegura Funides

El 2019, según el Informe de Coyuntura de Funides, será un año desastroso para el empleo, el salario, la inversión extranjera, el turismo, las exportaciones, la cooperación internacional, el Sistema Financiero Nacional y el consumo en general

El paquete de sanciones que el Gobierno de Estados Unidos aprobó en diciembre contra el régimen de Daniel Ortega, aunado a las políticas económicas erróneas que viene impulsando la dictadura para supuestamente aliviar la caída de sus finanzas, agravarán este año la recesión económica, lo que ocasionará que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga entre 7.3 por ciento y 10.9 por ciento, según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea además: Temen caída de exportaciones nicaragüenses por reformas

La actualización de los escenarios de caída del PIB, realizada por Funides, es peor que la planteada en noviembre del año pasado, cuando estimaba que este año la economía caería entre 5.2 y 8.7 por ciento.

El 2019, según el Informe de Coyuntura de Funides, será un año desastroso para el empleo, el salario, la inversión extranjera, el turismo, las exportaciones, la cooperación internacional, el Sistema Financiero Nacional y el consumo en general. Solo las remesas seguirán dando un alivio a la maltrecha economía.

La última vez que Nicaragua registró un nivel de contracción económica como la estimada por Funides fue en 1988, con una reducción de 12.4 por ciento, para entonces en el país también gobernaba el actual dictador Daniel Ortega.

Las proyecciones económicas de Funides incorporan los efectos de las sanciones que podrían ser impuestas a Ortega con la aprobación de la Nica Act; la declaración de la dictadura como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y el efecto indirecto de la reforma de la Ley de Seguridad Social, así como la posible reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Puede leer: Déficit del INSS alcanza hasta noviembre 2,878.6 millones de córdobas, un nivel no visto en 40 años

“De extenderse la crisis en todo 2019, las sanciones de parte de los Estados Unidos jugarán un rol clave en la dinámica de la actividad económica. Al mismo tiempo, el Senado de EE.UU. aprobó el proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como Nica Act… En 2019, como resultado de las sanciones establecidas en la Ley, los organismos multilaterales no aprobarían nuevos financiamientos a Nicaragua”, detalla Funides.

El paquete de sanciones estadounidense ha tenido un efecto indirecto en el aumento de la incertidumbre de los agentes económicos, lo que daña el crecimiento económico.

“Este efecto indirecto (de las sanciones) sería mucho más importante y de mayor impacto que la paulatina reducción de la cooperación internacional, por tanto habría menores flujos de inversión, lo que a su vez tendría un efecto multiplicador negativo en el empleo y consumo, ocasionando un mayor deterioro en actividades ya debilitadas por la crisis”, indica Funides en su reporte de Coyuntura.

También: Nicaragüenses pagarán la corrupción orteguista en el Instituto Nicaragüense de Seguro Social

En el informe también revela que producto de la crisis sociopolítica el consumo, que es un indicador clave de la economía, se redujo un 18 por ciento en el 2018 y es posible que este indicador desmejore más este año.

Medidas erróneas agravan recesión

Sumado a las sanciones externas, las medidas económicas que el régimen ha impulsado desde el año pasado han agravado la actual recesión.

De hecho, según el análisis de Funides, de las 15 medidas económicas que tomó el Estado para afrontar la crisis, nueve fueron acertadas y seis fueron negativas, provocando un aumento en la incertidumbre económica.

Los errores garrafales

Entre las medidas que causaron mayor desconfianza están: los títulos de inversión, que buscaba captar a los grandes ahorrantes; la reforma financiera referida a la venta de divisas; la interrupción temporal de publicación de información por parte del Banco Central de Nicaragua; la aprobación del reglamento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF); el requerimiento para la compra de divisas al Banco Central con 48 horas de antelación; y la aprobación de la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex).

Lea: Exportadores de café advierten que 60 mil puestos de trabajo están en riesgo por reforma fiscal

Todas esas medidas económicas se hicieron en un contexto de caída de un cincuenta por ciento en los ingresos por turismo; salida de sesenta mil migrantes; caída del crédito para consumo del 18 por ciento; reducción del Producto Interno Bruto per cápita del cinco por ciento; despidos o suspensión laboral de 453 mil nicaragüenses, entre otros.

Pese a ello, las decisiones económicas erróneas continúan en 2019, con la reforma a la Seguridad Social y el ajuste fiscal que está pendiente de aprobarse en la Asamblea Nacional.

Funides cree que estas medidas económicas son erradas en el contexto actual y apuntan a profundizar la recesión.
Y es que ante la fuerte presión empresarial y social, el régimen parece dar indicios de ceder en su postura sobre la reforma fiscal, pero no así en la de la Seguridad Social, que ya se puso en marcha desde el viernes pasado.

Puede leer: Los principales ajustes fiscales que impuso el régimen de Daniel Ortega

El presidente de la Comisión Económica, el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, en declaraciones a medios oficialistas este lunes, afirmó que continuarán con la consulta durante la presente semana, aunque no estableció fecha de cuándo presentarán el dictamen de la propuesta de reforma fiscal, el legislador dijo que ahora les interesa “sacar un dictamen que goce del respaldo de todos los actores vivos del quehacer económico” del país.

La proyección del desastre económico proyectado por Funides también incorpora la dificultad que tiene el Ejecutivo para colocar la cantidad de bonos de la República, lo que según el centro de pensamiento podría presionar a mayores retiros de las disponibilidades del Gobierno central en las cuentas del Banco Central de Nicaragua (BCN), lo cual se traduciría en pérdidas de reservas internacionales.

Los números oficiales indican que entre abril y octubre, el Gobierno retiró del BCN 8,457.1 millones de córdobas, equivalentes a unos 268 millones de dólares.

También: Productos nostálgicos frente a un gran reto este 2019 en Nicaragua

Por otra parte, con el descalabro de la economía se espera que la inflación acumulada a diciembre de este año sea de 7.2 por ciento, esto debido al aumento del barril de petróleo, el mal ciclo agrícola, lo que se traduciría a menor oferta de alimento.

Lo peor aún no llega

En sus proyecciones, Funides aclara que estas aún no recogen el impacto de un quiebre financiero, un posible ajuste en el régimen cambiario y los efectos de una eventual aplicación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos y que derive de una salida de Nicaragua de la organización.

No obstante advierte que si continúa el ritmo de salida de los depósitos del sistema bancario y la caída de reservas internacionales se vuelve insostenible, “el régimen cambiario no será sostenible en lo que resta de 2019”.

A criterio de Funides, el deterioro económico no se revertirá mientras no se busque una salida a la crisis política, origen de la debacle económica.

Economía Crisis en Nicaragua Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí