14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Radio Darío

Las instalaciones de Radio Darío fueron quemadas por simpatizantes del régimen gobernante en un atentado contra la libertad de prensa y contra la vida de los periodistas. LA PRENSA/ARCHIVO

“Periodismo en riesgo”, un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) relató la represión que vive el periodismos nicaragüense en el podcasts "Nicaragua en crisis"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) relató la represión que vive el periodismo nicaragüense en el podcasts “Nicaragua en crisis”, el primero de una serie sobre temas de libertad de prensa que afectan al continente y que lleva por tema central: Periodismo en riesgo.

La emisión de la SIP sobre Nicaragua inicia con la intervención de la presidenta de la Comisión de Internet de la SIP, Martha Ramos, quien describe como “en abril de 2018 la crisis política en Nicaragua encontró a un nuevo enemigo a vencer, los medios de comunicación. Desde entonces han ocurrido 712 violaciones a la libertad de prensa, decenas de periodistas han salido del país exiliados y otros han terminado presos”.

En este mismo orden Pineda explicó que en la región actualmente se gozan de normativas para proteger a los periodistas y prevenir la tortura, pero que en nuestro país no existe; además que “la alta concentración de poder impediría que estos mecanismos, aunque existieran, fueran eficaces”.

Le puede interesar: Programa Esta Semana solo en YouTube y Facebook ante presión del régimen

En el podcasts, Ramos continúa denunciando que en Nicaragua “ha habido violencia, ha habido toma de instalaciones de periódicos, de estaciones de radios, han acallado señales de televisión, han limitado el papel para la impresión de periódicos, en Nicaragua el periodismo está en riesgo”.

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora están encarcelados desde el 21 de diciembre de 2018. Ambos periodistas son acusados de promoción, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo en perjuicio del Estado; esto por solo ejercer el derecho a informar.

El maestro en Derechos Humanos, Uriel Pineda, dijo —luego de conocer las penurias que han pasado en la cárcel Pineda Ubau y Miguel Mora— que en Nicaragua los escenarios de violación a los derechos humanos se remontan a cincuenta años atrás en América Latina, “donde habían regímenes políticos de corte autoritario” y por eso, que ocurra en pleno siglo XXI es una “involución en el Estado de Derecho”, consideró el especialista.

Lea: SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

Libertad de prensa está en peligro

En las grabaciones de la SIP se escucha al director del semanario Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, denunciando la forma arbitraria en que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) sacó del aire a los programas Esta Semana y Esta Noche, que se transmitían a través de Canal 12.

La SIP también retoma en el podcasts las medidas contra el Diario LA PRENSA con la retención del papel e insumos para la impresión del rotativo y la denuncia pública, a través de su portada en blanco en la edición del 18 de enero, que causó un impacto mundial e hizo reflexionar al mundo de que en la medida que el régimen coarte la libertad de prensa también está coartando el derecho a recibir información de los ciudadanos.

La SIP otorgó el año pasado al periodismo independiente de Nicaragua el Gran Premio Libertad de Prensa 2018.

Le puede interesar: SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua   

Nacionales libertad de prensa Nicaragua periodismo SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí