14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leyes, amnistía, sanciones, Nicaragua

Gustavo Porras ha dicho que es un “orgullo” estar sancionado por violar los derechos humnos. LA PRENSA/ U. MOLINA

Diputados orteguistas posponen aprobación de “confiscatoria” reforma fiscal

La secretaría de la junta directiva de la Asamblea Nacional notificó que se suspendía la sesión, donde se abordaría la aprobación de la reforma a Ley de Concertación Tributaria

La Asamblea Nacional decidió posponer la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la cual estaba prevista para mañana , fecha en que también entra en vigencia el draconiano ajuste a la Seguridad Social, que achica drásticamente las futuras pensiones, aumenta la contribución de las empresas y trabajadores, entre otras medidas.

La diputada liberal y miembro de la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción de la Asamblea Nacional, Azucena Castillo confirmó a LA PRENSA que recibieron la notificación esta tarde por parte de la secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, sin mayores explicaciones.

Además señaló que tienen sesión hasta el marte de la próxima semana, pero no está clara si ese día se abordará el paquetazo fiscal.

Le puede interesar: Canasta básica subió más de 500 córdobas en 2018

Tanto la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), como el ajuste paramétrico del reglamento de la Ley de Seguridad Social, han provocado rechazo generalizado en las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que desde ayer han emitido comunicados al respecto.

“Es una reforma confiscatoria y consideramos promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y por último la iliquidez, insolvencia e inevitable quiebra de muchas empresas; aumentará la tasa de desempleo y provocará desplazamiento de las actividades económicas al mercado informal”, alertó el Cosep en un análisis que tituló como “Golpe de Estado a la economía”.

El orteguismo busca con urgencia 317 millones de dólares con la reforma fiscal relámpago, para supuestamente crear un colchón  fiscal para afrontar el impacto de la crisis política en las finanzas públicas. El sector privado alertó que dicha reforma aumentará en más del 50 por ciento los precios al menos el 70 por ciento de los productos de la canasta básica.

La iniciativa de reforma se introdujo el lunes y se sometió a consulta solo con allegados al régimen de Daniel Ortega y algunos pocos representantes del sector privado, que dejaron claro a los diputados sandinistas que no hay condiciones para implementar ajustes fiscales. Esto a pesar de los drásticos cambios fiscales que se introducen y que afectan a todas las actividades económicas.

Lea además: Ajustes fiscales no protegen a los pobres en Nicaragua, vienen alzas de precios en espiral

Castillo señaló que los diputados no han recibido el dictamen de mayoría favorable de la reforma, la que debe ser firmada por los miembros de la comisión. En su caso, aclaró que será un voto razonado.

 

Economía Asamblea Nacional Nicaragua reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí