14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Funides y Cosep advierten que habrá más desempleo y cierre de empresas por paquetazo de reformas

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, sostuvo que, más que reformas, son medidas recaudatorias que está tomando el Gobierno para financiarse.

El paquetazo de reformas impuestas por el régimen de Daniel Ortega traerá un deterioro en el poder adquisitivo, mayor desempleo y el cierre de empresas, advirtió este lunes la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Sergio Maltez.

Funides señaló que, desde que inició la crisis en abril pasado, se ha advertido que el deterioro socioeconómico no puede revertirse con medidas económicas, porque su origen radica en la crisis política que vive el país.

Esa crisis surgió tras la represión impuesto por el Gobierno contra los manifestantes.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega aumenta el aporte de los trabajadores y empresas al INSS

“La confianza de los consumidores, empresarios e inversionistas, así como la seguridad ciudadana y la cohesión social, solo podrá restablecerse con acuerdos políticos que aseguren un cambio en el rumbo del país”, afirmó Funides.

Este lunes, el Ejecutivo llevó a plenario la iniciativa de ley de reforma tributaria, la cual persigue generar recursos para cerrar la brecha financiera del Gobierno Central para 2019. También el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aumentó la cuota de la patronal y de los trabajadores al sistema.

La propuesta de reforma tributaria plantea disposiciones para el impuesto sobre la renta —en el caso de los grandes y principales contribuyentes—, la racionalización de las exoneraciones y exenciones en el impuesto al valor agregado (IVA) de algunos productos, y la ampliación de la base impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de algunos productos.

Medida recaudatoria

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, sostuvo que, más que reformas, son medidas recaudatorias que está tomando el Gobierno para financiarse.

Lea además: Todo lo que necesita saber sobre la reforma a la Seguridad Social y cómo le afectará

“Hay una necesidad de recaudación y ahí no más le pasan la factura a las empresas más grandes, el problema de la medida es que no toman en cuenta reacciones específicas que los agentes económicos van a tomar”, dijo Chamorro.
Para Chamorro, la reforma del Seguro Social fue más fuerte que la del año pasado, la que provocó que la gente saliera a las calles a protestar y tendrá un efecto negativo para los nuevos jubilados.

Maltez: no es la solución

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó en declaraciones separadas que la salida a la crisis política actual “no se soluciona con una reforma económica”, que terminará creando mayor presión a la economía.

Lea también: Dictadura anuncia estocada fiscal a la mediana y gran empresa e incrementa impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos

“Más bien con esta iniciativa, en este preciso momento cuando has perdido competitividad con la caída de las ventas, más la desaceleración del país, lo que viene es a incentivar el cierre de muchas empresas”, afirmó Maltez.

Funides destacó que además el paquete fiscal del Gobierno no fue consensuado.

“El Gobierno ha elegido introducir una reforma fiscal que pretende incrementar la tasa efectiva de recaudación en un contexto de crisis, lo cual deterioraría aún más la actividad económica; además, esta propuesta no ha sido consensuada con diversos sectores de la sociedad”, sostuvo Funides.

El análisis, elaborado por Funides, detalla que la política fiscal del Gobierno es procíclica, es decir, se incrementan los impuestos y se reducen los gastos durante una recesión.

Lea más: Los principales ajustes fiscales que impuso el régimen de Daniel Ortega

“En otras palabras, la iniciativa de reforma tributaria va a exacerbar la contracción económica esperada para este año. Dado que el esquema del tipo de cambio actual no permite ejecutar una política monetaria activa, la única forma de estimular la economía de Nicaragua durante la crisis es mediante una política fiscal anticíclica”, opinó el centro de pensamiento.

Maltez insistió en que es muy difícil en cualquier lugar del mundo tener márgenes de utilidad de dos dígitos, y al anticipar un 3 por ciento, “lo están imponiendo sobre una renta presuntiva, además descapitalizás el flujo de las empresas, también se elimina cualquier beneficio que tenga el exportador, a eso hay que sumarle las medidas nuevas del INSS, aquí ya no solo hablamos de desempleo sino de cierre de empresas, la población perderá poder adquisitivo de sus ingresos mensuales, es muy grave”.

Sobre el Seguro Social

La reciente aprobada reforma al Seguro Social, publicada por las autoridades del INSS, también afectará la economía nicaragüense, en particular los ingresos de pensiones, los empleados y empleadores, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea también: Eurodiputado califica de “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso de Daniel Ortega sobre la crisis en Nicaragua

“Los principales afectados van a ser los trabajadores, ya sea porque se les reducirá su salario o porque perderían sus empleos, los cuales de por sí están en riesgo por la crisis”, expresa Funides.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí