14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En 2006, antes que asumiera la Presidencia Daniel Ortega, el INSS requería 197.8 millones de córdobas para pagar su planilla y 1,126.5 millones para la adquisición de bienes y servicios. En la fotografía, miembros de la Juventud Sandinista apostados en las afueras de la sede central de la institución. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

En 2006, antes que asumiera la Presidencia Daniel Ortega, el INSS requería 197.8 millones de córdobas para pagar su planilla y 1,126.5 millones para la adquisición de bienes y servicios. En la fotografía, miembros de la Juventud Sandinista apostados en las afueras de la sede central de la institución. LA PRENSA/ CARLOS VALLE/ ARCHIVO

Todo lo que necesita saber sobre la reforma a la Seguridad Social y cómo le afectará

Cuánto más tendrán que pagar los trabajadores, la patronal, cómo afectará las futuras pensiones... Aquí se lo explicamos

Reforma al INSS: Sin que se haya superado la crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 284, el régimen de Daniel Ortega desempolvó la misma reforma paramétrica a la Seguridad Social que implementó en abril pasado y que desembocó en una crisis sin precedente y que impactó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que perdió gran parte de su base de afiliación, la cual pasó de  137,830 a 84,830 trabajadores.

Además: Régimen de Daniel Ortega aumenta el aporte de los trabajadores y empresas al INSS

La reforma está siendo impulsada, al igual que la anterior, sin ningún estudio técnico y estando siempre a la cabeza el polémico Roberto López, quien como presidente ejecutivo del INSS, se ha visto envuelto en varios casos de corrupción con fondos de los asegurados.

La resolución divulgada por el INSS en su sitio electrónico, refleja que la medida afecta principalmente a las empresas y los futuros pensionados, aunque también impacta en menor medida a los trabajadores activos, que al final deberán soportar el impacto no solo de la reforma a la Seguridad Social, sino también el ajuste fiscal a través de los precios en el mercado, que suelen aumentar.

(VIDEO) Reforma al INSS y represión: Esta fue la causa de las protestas en Nicaragua

Basada en la resolución, estos son los ajustes que afectan a cada uno de los sectores.

A los trabajadores:

A partir de ahora los trabajadores del régimen integral comenzarán a cotizar 7 por ciento sobre el salario, en lugar de 6.25 por ciento. Esto implicará que un trabajador que gana 10 mil córdobas brutos, al aplicarle la deducción del INSS su aporte pasará de 625 a 700 córdobas mensuales, es decir que perderá por mes 75 córdobas adicional de su salario.

Puede interesarle: Dictadura anuncia estocada fiscal a la mediana y gran empresa e incrementa impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos

También el Gobierno orientó eliminar el salario máximo cotizable. Este mes el INSS había ajustado a 96,841.56 córdobas mensuales el salario máximo cotizable, pero ahora con la reforma, este salario máximo cotizable desaparece y ahora todos los trabajadores aportarán según su salario.

Por ejemplo y en línea con el planteamiento anterior, antes, si una persona ganaba 150 mil córdobas mensuales, hasta ahora la retención del 6.25 por ciento se calculaba sobre la base de un salario máximo de 96,841.56 córdobas, ahora deberá calcular sobre el 100 por ciento del salario que recibe.

inss, Nicaragua, pensiones, jubilación
Hasta abril del año pasado, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social dependían un millón de personas, de las cuales unas 200,000 son pensionadas. LA PRENSA /ARCHIVO

Futuras pensiones caen más 30%

Otro ajuste que también afectará a los trabajadores, principalmente a los que están a las puertas de la jubilación es el cambio de fórmula de las nuevas pensiones, que según cálculos preliminares apuntan a una merma del 30 por ciento con respecto a la forma actual. Además se decide que ahora la pensión se calculará con base a los últimos siete años de vida laboral de un pensionado, en lugar de los cinco años que se tomaba como base antes de dicha reforma.

También: Régimen tortura psicológicamente a periodista Miguel Mora en El Chipote

Asimismo, se redujo el porcentaje base que se usa para calcular las nuevas pensiones. Por ejemplo, antes si un trabajador había logrado cotizar más de las 750  semanas y su salario sobre el que se está calculando la pensión era inferior al doble salario mínimo industrial (5,615.75 córdobas el actual vigente), de entrada conseguía como pensión el 45  por ciento de su salario como pensión. Ahora ese porcentaje se reduce a 20 por ciento.

Y si el trabajador logró cotizar más de 750 semanas y su salario era el doble del salario mínimo(5,615.75 córdobas el actual vigente) , antes conseguía de inmediato el 37 por ciento, pero ahora es el 20 por ciento.

Además ningún trabajador podrá obtener más del 70 por ciento de su salario como pensión, lo que significa una merma si se toma en cuenta que hasta ahora era el 80 por ciento.

Nueve sectores esperan un ajuste en su salario mínimo este año, sin embargo con la crisis sociopolítica los resultados de dicha negociación las expectativas son inciertas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un economista plantea con este ejemplo cómo se achicará una pensión:

Sin reforma:

1. Pensión y asignación familiar antes de la reforma para una persona cuyo salario sobre el que se calculará su pensión resulta ser de 35,000 córdobas y cotizó 1,100 semanas:

35,000*(0.37+(0.0115*(1100-150) /52)) =20,303.37 sería el monto de la pensión

Más asignación familiar de 15 por ciento = 23,348.87

Con reforma:

2. Pensión y asignación familiar ahora para una persona que cotizó 1,100 semana y su salario resultó ser: 35,000 córdobas

35000*(0.2+(0.01*(1100-150) /52)) = 13,394.23 sería el monto de la pensión

Más asignación familiar de 13.5% = 15,202.45.

————————————————————————————————————————————–

Otro ejemplo para uno que cotizó 750 semanas y su salario base resultó ser 15,000 córdobas:

Sin reforma

15,000*(0.37+(0.0115*(750-150) /52)) =7,540.38 sería el monto de la pensión

Más asignación familiar de 15% = 8,671.44

2.  Ese mismo caso pero ahora con el impacto de la reforma

15000*(0.2+(0.01*(750-150) /52)) = 4,730.77. sería el monto de la pensión

Mas asignación familiar de 13.5% = 5,369.42

—————————————————————————————————————————————-

¿Mantenimiento de valor queda en limbo legal?

También el régimen de Daniel Ortega ordenó hacer ajustes en el artículo 96 del reglamento del decreto 974 de ley de la Seguridad Social de 1982 relacionado sobre cómo deben ajustarse cada año las pensiones.

Dicho artículo se lee:  “Tomando en consideración los estudios de los organismos del Estado pertinentes sobre la elevación del costo de la vida con relación al poder adquisitivo de la moneda, podrá el Consejo Directivo del Instituto, previo análisis de las posibilidades económicas del sistema, revalorizar las pensiones en curso de pago en proporción decreciente a su monto, según la escala que se adopte”.

Ahora se leerá: “El monto de las pensiones en curso de pago será actualizado al 30 de noviembre de cada año, aplicando lo establecido en el artículo 50 del decreto número 974 Ley de Seguridad Social”.

El problema es que el artículo 50 de dicho decreto de 1974  no dice nada a lo relacionado con el ajuste que se debe hacer a las pensiones.

No obstante, según economista es una reforma del decreto de ley que se hizo en 2006 al  decreto 974 sí hacía referencia al ajuste por la devaluación de la moneda, pero esta no forma parte del digesto legal del INSS ni tampoco existe, lo que dejaría en el limbo legal dicho ajuste.

Sube la cotización para seguros facultativos

Por otra parte, si una persona o trabajador por cuenta propia está cotizando a través del Seguro Facultativo Integral (es decir para pensión y atención médica) su contribución pasará de 18.25 por ciento a 22.25 por ciento. En caso que esté cotizando solo para optar a una pensión y sin atención médica este pasará de 10 a 14 por ciento (Multiplique 0.14 por ciento sobre el salario sobre el que quiere cotizar).

Miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). LA PRENSA/R. Fonseca

Lo que afecta a las empresas:

A partir de ahora las empresas deberán pagar hasta 22.5 por ciento como cuota patronal, cuando hasta ahora era 19 por ciento. El aporte dependerá se estableció en dos escalafones: los que tienen más de 50 trabajadores pagarán 22.5 por ciento y los que tienen menos de esa cantidad la contribución será de 21.5 por ciento.

La diferencia con esta reforma es el régimen desaparece la gradualidad que había contemplado en la reforma que propuso en abril pasado. En el ajuste anterior, se había contemplado  que  a partir del 1 de julio del 2018 el aporte pasaría de 19 a 21 por ciento; luego en enero de 2019 se incrementaría a 22  por ciento; y finalmente en enero de 2020 esa contribución pasaría a 22.5 por ciento. Por ahora el aumento es de una sola vez.

Lo que afecta al Estado:

El Gobierno ordenó crear un aporte de 1.75 por ciento de contribución del Estado en el programa de seguro facultativo y además elevó de 0.25 por ciento su aporte a 1.75 en el programa de seguro obligatorio integral.

Lo que ignora la reforma

Al igual que la que se impulsó en abril pasado, en esta ocasión el régimen tampoco explicó qué medidas correctivas aplicará para reducir los excesivos gastos administrativos del INSS y transparentar las inversiones que se hacen sin supervisión alguna.

Tampoco se informó  de cuánto se logrará en recaudación con la aplicación de estas medidas, ni tampoco dijo cuánto se le alargará la vida al INSS, pues el FMI había pronosticado su sostenibilidad hasta 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí