14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión de Morales fue emitida ante la ONU por la canciller de Guatemala, Sandra Jovel. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Jimmy Morales ignora tema de la Cicig en la presentación de su informe de gobierno

El presidente guatemalteco presentó su informe en medio de manifestaciones que exigen su renuncia

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no hizo este lunes ninguna alusión a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante la presentación del informe de su tercer año de gobierno al Congreso. En su lugar, Morales enumeró una serie de logros de su administración en materia de transparencia, construcción de carreteras, decomisos de drogas, la alimentación escolar y mejores en la salud y educación.

El mandatario, en ningún momento mencionó a la Cicig, cuyo mandato dio por terminado unilateralmente hace ocho días, argumentando violaciones a las leyes nacionales e internacionales.

Le puede interesar: “Un golpe de Estado en cámara lenta”: la crisis que vive Guatemala tras la expulsión de la Cicig por el presidente Jimmy Morales

Esa medida fue suspendida provisionalmente el pasado martes por la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia de Guatemala.

“Defender” la soberanía

Además, Morales, le pidió unidad a los guatemaltecos para “defender” la soberanía del país tras su polémica decisión de cerrar unilateralmente una misión antimafias de la ONU que pidió investigarlo por corrupción.

“El llamado de todos los hijos de esta patria es defender nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes. Por eso, hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en una misma defensa”, señaló el gobernante derechista.

Lea además: Corte de Constitucionalidad suspende decisión de Jimmy Morales de terminar el mandato de la Cicig

El año pasado, la Cicig pidió quitar los fueros a Morales por sospechas de financiamiento ilegal de su campaña, un caso que salpicó a importantes empresarios.

Desde entonces, Morales ha acusado a la Cicig y al titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez, quien tiene prohibición para ingresar a Guatemala, de sobrepasar sus funciones, acusar con testigos falsos y atentar contra la soberanía del país.

Llamado de ONU

De momento, la ONU ha señalado que la Cicig seguirá funcionando hasta septiembre próximo, de acuerdo con su actual mandato, pero la mayoría de su personal ha salido del país “hasta nuevo aviso”, al activarse un plan de seguridad. Este lunes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, pidió al gobierno guatemalteco garantizar libertades e instituciones democráticas ante la convulsión que atraviesa el país. “La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, detalló Bachelet en un comunicado.

Guatemaltecos protestan

Este mismo lunes, grupos de guatemaltecos pidieron la renuncia de Jimmy Morales y expresaron su respaldo a la continuidad de la Cicig.

Lea también: CICIG solicita a su personal abandonar Guatemala tras la decisión de Jimmy Morales de suspender el mandato

“Ya no más corrupción, que renuncie Jimmy”, “No al pacto de corrupción”, son algunas de las consignas de las protestas, que en pequeñas cantidades bloqueaban una decena de tramos carreteros en rechazo a las políticas de Morales.

LA PRENSA/EFE

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el centro cívico de la capital, un grupo de activistas y dirigentes sindicales también piden que renuncie el mandatario.

“No a la corrupción, no a la impunidad”, gritaban los manifestantes que con carteles exigían el respeto a las instituciones, especialmente a la resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que han favorecido al ente de la ONU operativo desde 2007 para desmantelar la mafias y corruptelas en el Estado guatemalteco.

Además: Guatemala podría convertirse en una dictadura como Nicaragua, advierte Procurador de Derechos Humanos guatemalteco

La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), una de las mayores organizaciones obreras del país, rechazó las “actitudes de dictador del presidente Morales” y lo señaló de “abuso de autoridad, desobediencia e incumplimiento de deberes”.

Internacionales Cicig Guatemala Jimmy Morales protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí