14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El profesor Juan Bautista Guevara. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Profesor autoconvocado podría quedar sordo por golpiza en El Chipote si no recibe atención médica

Norma Guevara, demanda atención médica para su sobrino Juan Bautista Guevara, quien lleva cuatro meses enfermo de un oído

Este 4 de enero de 2019 el profesor autoconvocado Juan Bautista Guevara Carballo, originario de Ticuantepe, cumple cuatro meses de detención por ejercer su derecho constitucional a protestar contra el régimen de Daniel Ortega, mismo tiempo que tiene de sufrir dolor en el oído derecho, después de las golpizas que recibió en las mazmorras de el Chipote en septiembre pasado.

“Juan está muy mal del oído, hoy (ayer) que fuimos a visita familiar me dijo que le duele mucho, está sordo y tiene una costra y pide que almenos se lo laven y nada. Anda mareado, pierde el equilibrio, pido que lo lleven por favor al médico”, dijo Norma Guevara, tía del privado de libertad.

Al respecto, Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que la negativa de atención médica a reos en general y sobre todo a reos políticos es una constante e “incluso el médico del penitenciario le dijo a un reo que porqué cuando andaba de golpista no se había enfermado sino hasta ahora”, relató Cuevas.

El abogado agregó que muchos de los detenidos son adultos mayores y padecen de enfermedades crónicas como diábetes e hipertensión y esas enfermedades se descontrolan sino tienen los medicamentos a tiempo.

“Yo le llevé antibióticos para la infección del oído, espero se los den, aunque lo más recomendable es que lo lleven a pasar consulta. La única vez que le lavaron el oído fue en los juzgados porque le tuvo que decir a la juez que le hizo el juicio que ya no aguantaba. Ese día también lo golpearon los custodias del penal porque le puso queja a la juez”, agregó Guevara.

El profesor está en cárcel de máxima seguridad y cumple injustamente una pena de un año y tres meses de prisión, después de ser declarado culpable de entorpecimiento al servicio público, porque supuestamente participó en los tranques que estaban ubicados en el kilómetro 14, 15 y 16 sobre la carretera a Managua- Masaya.

“Pude ver a mi papá tras un vidrio y está enfermo”, dijo la niña de 12 años, hija del profesor Juan Bautista, misma a quien el docente no pudo subir a la promoción de sexto grado en diciembre pasado.

La condena la ordenó la juez Nalia Úbeda Obando, titular del Juzgado Tercero Local de Managua. Según sentencia, el profesor culminará la pena el 21 de diciembre de 2019 en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en el municipio de Tipitapa.

Según la judicial impuso dicha pena porque la Fiscalía no alegó agravantes y la defensa expresó que hay circunstancias que deben disminuir la pena, entre estas la falta de antecedentes penales y ser el único sustento para sus tres hijos menores de edad; sin embargo, la juez dice que el procesado afectó la seguridad pública, vulneró la libre circulación y su afectación fue de trascendencia nacional por eso impuso 15 meses de cárcel.

Capturado frente a sus menores hijos

El profesor fue capturado de forma ilegal el 4 de septiembre en dicho municipio, cuando trasladaba a sus hijos menores a la escuela en una mototaxi. Según relató su hijo adolescente, un militante del Frente Sandinista de la localidad se trasladaba en una moto con un policía y le interceptó el camino a su papá, para que este se detuviera y luego el policía se bajó a pedirle los documentos de la mototaxi.

Después, el policía lo trasladó hacia donde estaban tres oficiales armados en una camioneta estacionada cerca del lugar e hizo una llamada de su celular y preguntó: “jefe aquí tengo a Juan Bautista, ¿me lo llevo?”. Luego le puso las esposas y lo tiraron a la tina de la camioneta.

Los policías se llevaron la mototaxi de Bautista y dejaron a sus tres niños llorando en la vía pública.
Hasta ahora se desconoce si el vehículo ha sido devuelto a la esposa del privado de libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí