14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

El Hilo Azul reivindica la faceta de escritor de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Su contenido que reúne material sobre sus cuentos, novelas y reportajes periodísticos fue publicado el año pasado en ocasión del 40 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, precisó Arquímedes González, editor de El Hilo Azul

“Como un rescate de la vena literaria” del periodista y escritor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, el Centro Nicaragüense de Escritores dedica la edición 17 de la revista literaria El Hilo Azul, explica Arquímedes González, su editor.

González destacó que si bien Chamorro Cardenal fue “un gran periodista, también fue un gran escritor”, pero que desgraciadamente sus textos políticos y periodísticos son “más famosos”, por lo que esta edición también reivindica esta faceta: la de escritor.

Lea: El libro que atesoró la sangre de Pedro Joaquín Chamorro

Su contenido que reúne material sobre sus cuentos, novelas y reportajes periodísticos fue publicado el año pasado en ocasión del 40 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, un 10 de enero de 1978, precisó González.

Recordó que la revista iba a ser presentada el pasado 8 de junio, pero fue suspendida por la crisis. Luego anunció su presentación para el próximo martes 8 de enero, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

En este evento se realizará el conversatorio La obra de Pedro Joaquín Chamorro es una obra totalizadora, con el escritor Sergio Ramírez Mercado, Carlos Fernando Chamorro y Guillermo Rothschuh Villanueva.

De su narrativa se ha publicado fragmentos de: Jesús Marchena, Richter 7, Estirpe sangrienta, Diario político, entre otros, así como los reportajes periodísticos: Los pies descalzos de Nicaragua y Nuestra frontera recortada, explicó el editor.

En su prólogo el escritor Sergio Ramírez Mercado, dice que la faceta de escritor de Chamorro Cardenal debe valorarse más allá del luchador cívico que se “reveló como el escritor de aguda sensibilidad literaria”.

“Esa vena literaria”, refiere Ramírez Mercado puede verse “como cronista y como autor de ficciones”. Y como autor de los libros Estirpe sangrienta (1958), “un verdadero clásico nicaragüense de la literatura y del periodismo”.

Además: A 40 años de su asesinato, presentan el libro Pedro Joaquín: ¡Juega!

Así con sus otros libros: Diario de un preso (1962), y Diario Político, escrito entre 1975 y 1977, los años anteriores a su asesinato, y publicados póstumamente en 1990, señala el escritor.

Además de este contenido, la revista publica textos de Guillermo Rothschuh, Luis Rocha, Edmundo Jarquín, Fidel Coloma, Margarita López y Gregorio Selser.

Así textos sobre los poetas Julio Cabrales, Claribel Alegría, Ana Ilce Gómez; y secciones de poesía y narrativa, con escritos de Pierre Pierson, Juan Sobalvarro, Jorge Campos y Pablo Antonio Alvarado, entre otros.

“También llevamos un homenaje a las escritoras María Teresa Sánchez y Mariana Sansón Argüello, escritos por Carlos Tünnermann”, añadió González.

La revista está disponible en las librerías de Literato, y el Centro Nicaragüense de Escritores.

El día de la presentación se exhibirán las anteriores ediciones de la revista, las que fueron dedicadas a poetas como Rubén Darío, Ana Ilce Gómez y el cantautor Carlos Mejía Godoy, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí