14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irlanda Jerez, presa política de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y comerciante del Mercado Oriental. LA PRENSA/ CORTESÍA

Irlanda Jerez. LA PRENSA/ CORTESÍA

“No lloren, sonrían y levanten su voz y digan siempre que son orgullosamente nicaragüenses”. El mensaje de Navidad de Irlanda Jerez a sus hijas

Irlanda Jerez le escribió una carta a sus dos hijas, que están en el exilio, desde su encierro en la celda número cinco de aislamiento, en la cárcel de mujeres La Esperanza

Irlanda Ondina Jerez Barrera, la comerciante del Mercado Oriental de Managua que está presa por apoyar las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, envió a sus hijas una carta de Navidad en la que les trasmite esperanza, fortaleza y unidad desde su encierro en la cárcel de mujeres La Esperanza, ubicada el municipio de Tipitapa.

La carta dice textualmente:

“Princesas guerreras Starina y Venus. Mis amores seguimos adelante y de frente, no se me pongan tristes. El nacimiento del Salvador del mundo es motivo de renovación y este año lo recibiremos en nuestro corazón con el firme propósito que somos libres y muy pronto nuestra Patria Nicaragua lo será. Distanciadas, pero unidas con la gran fuerza del amor y principios y convicciones inquebrantables, nuestra prueba es pequeña, muchas madres no tienen a sus hijos y no estarán nunca más físicamente, nosotras únicamente por un corto tiempo. Las amo con todo mi corazón mis princesas, no lloren, sonrían y levanten su voz y digan siempre que son orgullosamente nicaragüenses y Nicaragua pronto será libre. Las amo…

A las puertas de despedir el año 2018, un año donde quedará escrito lo que un pueblo hizo para abolir de una vez y para siempre una dictadura de casi 40 años. Desde donde estemos no descansemos haciendo Patria; esta Navidad y Año Nuevo, en nuestro corazón con espíritu libre la recibiremos, no habrá fiestas, ni banquetes, faltarán seres queridos, pero ese día y todos los días de diciembre 2018 oremos, ayunemos, pongamos en todas las redes árboles azul y blanco, usemos ropa azul y blanco…

PD. Desde la celda #5 de aislamiento, haciendo Patria. Irlanda Jerez”.

La misiva fue publicada por una de las hijas de la comerciante, Starina Jerez, en su cuenta de Twitter. “Cuando siento que me faltan energías para seguir de pie, mi mujer maravilla me manda estas palabras justo cuando más las necesito. Si ella y los demás presos políticos ahí pueden resistir, nosotros les debemos a ellos resistir el doble aquí afuera, por una NICARAGUA LIBRE!!!”, escribió Starina en Twitter, a la par de las imágenes de la carta escrita a mano por su mamá.

Ambas hijas se encuentran en el exilio por la persecución, asedio y amenazas de los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega.

Jerez fue detenida el miércoles 18 de julio por la Policía Orteguista (PO) cuando salía de una conferencia de prensa.

Al igual que Jerez, más de 670 personas están presas por participar en las protestas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder, según organismos de defensa de derechos humanos. Sin embargo, el régimen orteguista solo reconoce 273 presos desde abril, pero los acusa de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico y de participar en un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

La crisis comenzó el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, lo que ha dejado entre 325 y 535 muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí