14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ONG

De izquierda a derecha, Dayra Valle subdirectora del Ieepp. FOTO: LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Policía Orteguista asalta y se toma las oficinas del Ieepp

Subdirectora del Ieepp Dayra Valle reaccionó contra la "arremetida" de la Policía Orteguista diciendo que es "ilegal"

La Policía Orteguista (PO) asaltó y se tomó ilegalmente las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a las 8:15 de la mañana este viernes 14 de diciembre, sin presentaron orden judicial, de la misma forma arbitraria en que el régimen de Daniel Ortega se tomó a otras cinco organizaciones no gubernamentales a las que se les canceló la personería jurídica.

La PO tiene varios retenes en el sector del reparto San Juan, en Managua, donde se ubica la sede del Ieepp.

Al interior de las instalaciones del organismo permanecen antimotines y en la puerta y ventana que dan a la calle se colocó una hoja de papel con la palabra “Clausurado” y varias cintas color rojo y negro donde se lee “Policía Nacional”,  constató LA PRENSA.

Lea: Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

La subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, junto a tres miembros más del organismo, se personaron a eso de las 11:00 de la mañana para conocer oficialmente el argumento legal de la acción, sin embargo los oficiales no salieron.

Los policías solo se asoman para tomar fotografías a los periodistas y camarógrafos que daban cobertura al suceso.

https://twitter.com/ieepp/status/1073585356283527169

La subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, junto a tres miembros más del organismo, se personaron a eso de las 11:00 de la mañana para conocer oficialmente el argumento legal de la acción, sin embargo los oficiales no salieron.

Los policías solo se asoman para tomar fotografías a los periodistas y camarógrafos que daban cobertura al suceso.

El 11 de diciembre pasado los 70 diputados orteguistas  cancelaron la personería al Ieepp por solicitud del Ministerio de Gobernación, quien sin enviar las pruebas, señaló que el organismo se usó para financiar grupos que cometieron “actos terroristas” como es la versión del régimen de Daninel Ortega y Rosario Murillo sobre las protestas ciudadanas que a partir de abril exigen la renuncia de la pareja dictatorial.

El Ieepp es parte de  la lista de nueve organizaciones sin fines de lucro a los que los diputados orteguistas quitaron la representación legal, siendo esas ONG las que han denunciado las violaciones institucionales, de derechos humanos y corrupción en los 11 años del régimen orteguista.

Al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Ipade, Instituto de Liderazgo de las Segovias, Popol Na y Fundación del Río los diputados orteguistas cancelaron la representación legal ayer, un día antes del cierre del trabajo anual de la Asamblea Nacional. No habían pasado ni 12 horas de esa acción en la Asamblea cuando la dictadura ordenó a la PO irrumpir con violencia las oficinas de esas cinco ONG, lo que ocurrió entre ayer por la noche y esta madrugada.

También se despojó del recurso legal al organismo Hagamos Democracia y a Cisas.

Lea además: Régimen orteguista congela las cuentas bancarias del Ieepp

Cuentas siguen congeladas

Valle explicó que siguen congeladas las cuentas bancarias del Ieepp desde el 5 de diciembre, medida que tampoco les fue notificada judicialmente a los directores de la organismo.

“Las cuentas bancarias siguen congeladas. El banco donde tienen ocho cuentas no nos dan explicación formal, hemos pedido explicaciones varias veces pero solo en una ocasión una administrativa nos dijo que no nos pueden dar una certificación de por qué nos congelaron las cuentas, solo que fue por orden del juez noveno distrito de lo penal Edgard Altamirano”, refirió Calle.

Política Ieepp ONG Policía Orteguista represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí