14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
onegés, UAF, Policía Orteguista, Jacinto Suárez

El pasado 27 de septiembre la Policía Orteguista allanó las oficinas del Ieepp. LA PRENSA/ R. FONSECA

Régimen orteguista congela las cuentas bancarias del Ieepp

El IEEPP informó de esta situación a través de un comunicado en el que detalló que sus cuentas "fueron congeladas sin que la entidad bancaria correspondiente haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución"

El régimen de Daniel Ortega aumentó este miércoles su presión contra el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), y ordenó congelar sus cuentas bancarias, siendo esta la segunda organización no gubernamental (ONG) intervenida por la dictadura orteguista en menos de diez días.

La primera fue el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que dirigía la activista Ana Quirós.

Lea además: Dictadura orteguista revive el fantasma de las confiscaciones en su guerra contra las ONG

Ambas organizaciones sin fines de lucro son críticas del régimen orteguista, por la represión que ha desatado contra la población, a la que ha perseguido y asediado por exigir la salida del poder del dictador Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Puede leer: Ministerio de Gobernación también presiona al IEEPP

El Ieepp informó de su situación a través de un comunicado en el que detalló que sus cuentas “fueron congeladas sin que la entidad bancaria correspondiente haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución ni qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa”.

Habrían Aplicado Ley de lavado de activos

La institución explicó que el único procedimiento legal de esta naturaleza se ampara en los artículos 40 y 41 de la Ley 977, Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. Agregó que dicha acción debería ser convalidada ante una autoridad judicial en un plazo de 24 horas.

El Ieepp es dirigido por el opositor y crítico Félix Maradiaga, quien actualmente se encuentra en el exilio por las amenazas de encarcelamiento por parte del régimen orteguista.

El 28 de noviembre las oficinas del Ieepp fueron allanadas por la Policía Orteguista (PO) y días antes un juez había girado orden de captura contra Maradiaga.

No los estaban investigando

“Desde el pasado 28 de septiembre, previo al allanamiento de nuestras instalaciones por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público en cumplimiento de una orden de allanamiento dictada por el Juez Julio César Arias, se nos informó de una investigación penal en contra de nuestro director ejecutivo, académico Félix Maradiaga, aclarando las autoridades que no era en contra de nuestra institución. Desde ese momento, en un gesto de responsabilidad institucional, ofrecimos toda nuestra colaboración con las autoridades, sin que hasta el día de hoy se nos haya notificado ningún hallazgo relevante o ampliación en contra de nuestra institución”, manifiesta la nota de prensa.
La institución de investigación también compareció el 29 de noviembre ante el director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, a quien aseguran le ofrecieron “toda nuestra colaboración en sus indagaciones”.

Lea también: Quién es Ana Quirós  y por qué el régimen de Daniel Ortega la expulsó de Nicaragua 

De manera extraoficial se conoce un listado de organismos que el régimen pretende confiscar, entre ellos el Ieepp, Hagamos Democracia y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Caso de Cisas

El jueves 29 de noviembre, el régimen ordenó la confiscación de los bienes del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que dirigía la feminista Ana Quirós.

Quirós fue despojada arbitrariamente por la dictadura de la nacionalidad nicaragüense y además expulsada del país, con destino a Costa Rica, por su posición crítica contra el régimen.

La medida contra Cisas se concretó en la Asamblea Nacional, pero fue el Ministerio de Gobernación (Migob) que acusó al organismo de Quirós de actuar contra los objetivos para los que se creó, señalándole de “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar al país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí