14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Instalaciones del IEEPP en Managua. LA PRENSA/ LEONOR ÁLVAREZ

Instalaciones del IEEPP en Managua. LA PRENSA/ LEONOR ÁLVAREZ

Diputados orteguistas cancelan la personería jurídica al Ieepp

La Asamblea Nacional aprobó la cancelación de la personería jurídica del Ieepp con 70 votos a favor, 16 en contra y una abstención

La Asamblea Nacional canceló este martes la personería jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), con 70 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Durante la sesión el diputado sandinista Edwin Castro dijo que en la Asamblea Nacional están para aprobar y desaprobar más cuando las “organizaciones como el Ieepp que se prestan para preparar, financiar asesinatos, muertes y torturas como las que tuvimos en el golpe fallido de abril”, dijo Castro.

Le puede interesar: Régimen de Nicaragua fabrica delitos para desaparecer al Ieepp

Castro acusó al personal del Ieepp de recibir medio millón de dólares de la “derecha republicana” de los Estados Unidos para financiar la “intentona golpista”.

Trámite de urgencia

Los diputados orteguistas presentaron como trámite de urgencia el decreto para la cancelación de la personería jurídica del Ieepp y así quitarles la legalidad a la organización.

La represión con la que actúa el FSLN contra las organizaciones no gubernamentales ha sido rechazada por los legisladores liberales y del Partido Conservador. Alfredo César, del PC, votó en contra de cancelar la personería del Ieepp al reclamar que no existen pruebas contundentes y “es un tema que le toca al poder judicial demostrar que se cometieron delitos” por parte de los miembros del Ieepp.

Lea además: Régimen orteguista congela las cuentas bancarias del Ieepp

Por su parte Jimmy Blandón, del PLC, reclamó que el informe de Gobernación alude delitos pero no hay pruebas de que el Ieepp estuvo directamente involucrado en acciones desestabilizadoras del país. ” No se nos han presentado pruebas reales de esa investigación, ni permitirle al Ieepp que se defienda se está violando la Constitución por lo que los diputados no podemos actuar obviando la ley”, dijo Blandón.

Mauricio Urúe, de la bancada ALN, reclamó que “no podemos seguir con estos pasos de venganza” cuando se habla de que se impulsa una política de reconciliación.

El Ministerio de Gobernación acusa al Ieepp de supuestamente “gestionar, canalizar y facilitar fondos para la comisión de actos terroristas” y señala que una vez que se apruebe dicho pedido en la Asamblea, esta ONG tiene 15 días para ser desmantelada.

Niegan delitos

La subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, manifestó que la decisión de la Asamblea de cancelarles la personería jurídica muestra “la represión contra las organizaciones de la sociedad civil” y “sienta un precedente negativo para el ejercicio del derecho de libertad de asociación” en Nicaragua.

La aplanadora orteguista canceló la personería del Ieepp al criminalizar el trabajo de esa organización no gubernamental al señalarla, sin presentar las pruebas, de haber financiado las protestas ciudadanas que estallaron en abril, lo que para el régimen fue una intentona de golpe de Estado.

Entre los elementos dados por los orteguistas es que el director ejecutivo del Ieepp, Félix Maradiaga enfrenta una acusación por terrorismo y crimen organizado pues la Fiscalía del régimen lo responsabiliza como uno de los promotores de las protestas contra el dictador Daniel Ortega.

La dictadura no acepta la responsabilidad de la represión de la Policía Orteguista y paramilitares hacia las manifestaciones que han dejado más de 500 muertos, miles de heridos y más de 670 presos políticos, según han documentado organismos de derechos humanos.

Valle dijo que la falta de notificación e información previa a la cancelación y sin darles derecho a la defensa de los delitos que le atribuyen al Ieepp, le hace creer que son motivos políticos los que guían a los funcionarios del régimen a tomar la decisión contra el organismo.

“Se nos ha cancelado la personería jurídica sin haber recibido un solo informe sobre las investigaciones que ha realizado la Fiscalía y en donde se nos demuestren la supuesta comisión de delito por parte del instituto”, expresa el pronunciamiento leído por Valle en la conferencia de prensa que ofrecieron después de que los orteguistas los despojarán de su personería legal.

“Los señalamientos de los cuales se nos acusa son totalmente falsos… Nunca hemos recibido dinero de organización que no esté debidamente constituida en Nicaragua o en otro país y que no cumpla con el marco jurídico”, afirmó Valle.

El también orteguista Wilfredo Navarro involucró a otras cinco oengés en las supuestos delitos atribuidos al Ieepp, sobre los que tampoco presentó evidencia.

Según Navarro el Movimiento por Nicaragua, la Fundación Iberoamericana de la Cultura, Eduquemos, el Instituto de Liderazgo Empresarial y la Fundación para la Libertad recibieron los dos últimos años entre 200 mil y 400 mil dólares a través del Ieepp, “en una transacción a través de una empresa de Panamá vinculada con Félix Maradiaga.

“La organización Eduquemos, la cual dirige Ernesto Medina, recibió 300 mil dólares; el Instituto de Liderazgo que tiene enlace con otra, llamada Fibras, recibió 400 mil dólares. Y una organización llamada Fundación para la Liberación recibió 200 mil dólares, es decir más de 1 millón y medio de dólares entre todos”, indicó Navarro.

Valle, del Ieepp, dijo que “eso es falso”. “Este año ni siquiera estamos manejando ese flujo de recursos, es mucho menor ese flujo de recursos y tenemos proyectos muy puntuales que podemos mencionarlos, entre estos el de trata de personas, el proyecto de fiscalización de los recursos públicos, proyectos para generar espacios de diálogo”, dijo Valle.

Con la cancelación de la personería la directiva del Ieepp tiene 15 días para entregar el sello y los documentos a Gobernación, y debe proceder a liquidar sus bienes y cerrar operaciones.

El Ieepp empezó a funcionar en el año 2003 en Nicaragua y obtuvo su personería jurídica en 2004. Durante los 15 años en el país ese instituto ha destacado por su trabajo académico y por realizar seguimiento e investigaciones en materia presupuestaria y de transparencia de la función pública.

Congelan cuentas

El régimen de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias del Ieepp, siendo esta la segunda organización no gubernamental (ONG) intervenida por la dictadura orteguista en menos de diez días.

Además: Ministerio de Gobernación también presiona al IEEPP

La primera fue el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que dirigía la activista Ana Quirós.

Actualmente el IEEPP está en proceso de conformar una Junta liquidadora de los bienes del instituto. Once personas son las que trabajaban en los proyectos de investigación del IEEPP.

Más falsedades

En los 15 años de funcionamiento el Ieepp elaboró más de 150 estudios en materia presupuestaria, sobre defensa, trata de personas entre otros temas. Sin embargo el presidente de la Comisión Económica, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, intentó deslegitimar el trabajo del Ieepp diciendo que desde que “se constituyeron como organismo, jamás presentaron un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional”.

Dayra Valle, subdirectora del organismo, desmintió a Gutiérrez al recordar que participaron “varias veces en la Comisión de Economía” en la consulta de leyes presupuestaras, “y también fuimos consultados cuando se creó la Ley contra la Trata de Personas”

Política Ieepp régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí