14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paramilitares, nICARAGUA, PROTESTAS

Sobre el uso de pasamontañas, Francisco Díaz aseguró al medio noruego que “legalmente nos establece que podemos usar a lo que llamamos pasamontañas para proteger identidades”. LA PRENSA/AFP

UNAB critica el silencio del Ejército de Nicaragua en la masacre orteguista

La Unidad Nacional Azul y Blanco envió una carta al Ejército de Nicaragua, en la que critican la pasividad demostrada por la institución castrense

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), integrada por 43 organizaciones, envió una carta al Ejército de Nicaragua, en la que critican la pasividad demostrada por la institución castrense ante la actuación violenta del régimen orteguista.

En esa comunicación, le hacen un llamado a que se pronuncie sobre la represión que sufre el país.

Lea además: Descalificaciones de Ortega contra su hermano son un “desesperado” llamado al Ejército

La carta está dirigida al general Julio César Avilés, jefe del Ejército, a quien le recuerdan que la institución decidió abstenerse de participar en los actos represivos orientados por el partido de gobierno, lo cual valoran como una decisión acertada.

La UNAB contabilizó los tres comunicados emitidos por el Ejército de Nicaragua. Uno de ellos, el del 12 de mayo, indicaba que “como hemos dicho siempre, somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan”.

Puede leer: Edwin Castro justifica abusos a los reos políticos

Después, el 30 de mayo, aclararon que en el Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños había orden expresa de atender a cualquier ciudadano que lo requiriera en el servicio de emergencia e informaron sobre las atenciones brindadas ese día. Justamente, en una de las peores masacres contra el pueblo que participaba en la marcha del Día de las Madres.

Esa fue la última vez que el Ejército se pronunció sobre la crisis sociopolítica, indicó la UNAB. “El Ejército ha guardado silencio absoluto ante los hechos excepcionales y dramáticos que ha sufrido el pueblo, como la “operación limpieza” llevada a cabo en todo el territorio de Nicaragua, que podríamos decir perdura hasta hoy”, se lee en la carta pública.

También: Dictadura orteguista revive el fantasma de las confiscaciones en su guerra contra las ONG

La UNAB señaló la actuación de fuerzas paramilitares, quienes estaban armadas con fusiles de guerra, y las cuales fueron usadas por el Gobierno para sofocar y reprimir violentamente las protestas. Estos hechos dejaron luto y dolor en los nicaragüenses, contabilizando más de trescientos muertos.

“La pasividad de su institución ante lo que significaba la presencia violenta de grupos armados irregulares, que prácticamente actuaron como una fuerza de ocupación, sorprendió al país, pues claramente ustedes debieron considerar lo dispuesto en la Constitución”, indica el escrito.

Lea: Orteguismo intimida a opositores en sus casas

En la carta magna, en el artículo 92, señala que el “Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial”. En ocasión del 39 aniversario de la institución, Avilés dio una entrevista a un medio oficialista y calló sobre la situación del país.

Credibilidad en picada

“Usted conoce los niveles de confianza que ha mostrado la población por el Ejército (de Nicaragua), pero igual usted sabrá que esos niveles de confianza en ustedes, han bajado considerablemente durante estos meses”, expuso la Unidad Nacional Azul y Blanco en una carta que envió al Ejército de Nicaragua, en que le exhortó para que se pronuncie ante la grave situación de violación de derechos humanos que atraviesa el país. “General Avilés que le solicitamos a usted y a la institución castrense que dirige, se pronuncien en sus estilos y formas, con los mecanismos adecuados que consideren convenientes, ante esta grave situación y la necesidad de una salida pacífica a la crisis que nos aflige”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí